Otra de política en Mallorca

A ver, por aquí las cosas siguen moviditas. Mucho. He estado unos días fuera y desconectada. Al volver, veo que se está redactando un documento con unas medidas anticorrupción por parte de los partidos políticos que están ahora en el pacto de gobierno. Bien supongo, estamos tan del revés que cualquier gesto se agradece. El tema es que ya se dice que no se va a obligar a dimitir a nadie, y que si eso, sólo sirve para que se cree un compromiso por parte de todos los partidos “por si acaso”. Y yo me digo, oseaflipo, hace falta hacer un documento con bases éticas y morales? Pero da igual, agradezcamos el gesto de sentarse todos y hablar, que tal y como están las cosas no es, para nada, poco.

La cuestión es que este “por si acaso” salpica, en estos momentos, en uno u otro sitio de Balears a todos. Pero no he venido a contar esto.

La cosa es que seguimos con las imputaciones de altos cargos en procesos judiciales graves. Básicamente en concesiones raritas para construcción. El caso que nos ocupa ahora es el de Miquel Nadal, que está imputado en varios casos de corrupción urbanística desde hace meses (el primero, por Can Domenge, en marzo, y hacia octubre, Son Oms). Hace unos días dimitió de los cargos que ocupaba en el Govern (Conseller de Turisme), pero no a los del Ayuntamiento (portavoz de su partido, UM).

Pues salió EU (Esquerra Unida) pidiendo su dimisión también del Ayuntamiento de Palma. Y después UM pidiendo la dimisión de Grosske (de EU) en el Ayuntamiento. Aquí nos lo explican un poco bien (si se puede).

Vamos, que esto tiene una pinta de patio de colegio que no se tiene. Igual simplifico mucho, pero es que no veo otra cosa. Porfa, si alguien puede y le apetece que me lo explique.

El tema de los cargos públicos y imputaciones, tiene un trago. No me vale la presunción de inocencia. Por suerte o por desgracia estamos viendo que las imputaciones no se hacen al tuntún ni para tirar a una persona determinada de cargo público. Tal y como van las cosas ya está demostrado que el partido apoya las gestiones de sus altos cargos. Vamos, que no es eso de: pá quitarme a este del medio voy, y lo imputo. Creo que la ética política de cada persona debería hacer que una persona se retire de cargos públicos mientras haya este tipo de procesos.

En Baleares llevamos una rachita que ni te cuen. Hablen con algún ibicenco y les contará.

A qué nos lleva esto? Según parece a que no vamos a ir a votar. Y no me extraña, la verdad, porque te gires por donde te gires aparecen altos cargos imputados por algún tipo de acto poco ético, que no digo que ilegal, con lo que entiendo que se tienda a la abstención.

Yo, me niego, pero claro, qué se hace? Cambiar las leyes electorales para que la abstención sean sillitas vacías en los parlamentos? Vale, queda feo y no se avanzaría en el tema gobierno. ¿pero acaso se avanza con los pactos de Gobierno? En Baleares hemos tenido unos pocos, y lo dudo… UM es un partido bisagra. Tiene unos votos fijos, y no tiene problema en pactar con derechas e izquieras. Es un partido de derechas nacionalista. Tiene más que ver con PP que con socialistas, pero como las derechas ahora son centroderecha y las izquierdas centroizquierda, pues como que escoran un poco p’acá o un poco p’allá. El tema es que con los partidos de izquierdas Bloc sobretodo (Esquerrra Unida, Partit Socialista de Mallorca i Els Verds) tienen poco que ver, sobretodo en temas de ecología y desarrollo urbanístico. Así tampoco se avanza…

Entonces? No sé… A priori se me ocurre que hay que quitar privilegios a los cargos políticos. Me refiero a que sí, que tienen que estar más machacados por hacienda, que sus bienes deberían poder controlarse (igual que se controlan los bienes de cualquiera, digo yo), y ver si desaforamos a la gente. También estaría bien que las cosas estas de los dineros no prescribieran, que tenemos también algún caso que sí, que lo hizo mal y fue culpable pero que ya no se le castiga porque hace mucho, pero está disfrutando de una casita con jardín y párkin y una tele enorme. También estaría bien que se tratara a los políticos con respeto y con exigencia. Deberíamos tener la memoria menos cortita, y no dar respeto a la gente que no se merece respeto, vamos que no hay que loar a personitas que no son loables, que se pasean por la calle sin un ápice de arrepentimiento. Estaría bien también que se pidieran disculpas públicas por los errores. Hablamos de mucho dinero en cemento que dedicado a recursos sociales dan pá mucho.

No tengo ni idea. No lo sé. Pero la ciudadanía tendríamos que ver la manera de ponernos de acuerdo para obligar a que esto cambie. Tendríamos que tener la posibilidad de cambiar leyes… Que sí, que hay formas de que iniciativas ciudadanas vayan a parlamento, pero y después? Qué pasa cuando resulta que los parlamentarios están ahí encerrados y consideran que la votación de las 10.30 no es tan importante como la de las 11.00 y está preparándola en su despacho? (cuando veo reportajes sobre la gente que falta en el congreso y en el senado, me niego a pensar que están de cafeses, por lo que sé curran mucho). Qué pasa cuando resulta que nuestros representantes (les hemos votado nosotros) pueden ver recortados sus privilegios? (que los tienen, más o menos merecidos por el tipo de tarea que es, pero tienen privilegios). Van a votar a favor de estos recortes?

La putada es que hay infinidad de cargos políticos vocacionales, que curran como burros, que tienen interés, que son honestos y honrados… Y no se les vé, y están ahí enmedio de este berenjenal.

No sé… Hoy estoy que trino otra vez. Estas personas están gobernando el sitio donde vivo, y gestionan MI dinero. El que yo no tengo porque ni veo. El que yo no puedo decidir en qué quiero que se gaste porque el estado se queda para administrarlo por mí. Me subleva.

Y no me queda nada… :(

Para los que quieran saber algo más de lo que pasa por aquí:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-socios-seguiran-negociando-pacto-anticorrupcion-estabilice-instituciones-20091204234713.html

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/12/05/mallorca-socios-ultiman-pacto-anticorrupcion/527652.html

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/12/08/acuerdo-compromisos-minimos/528212.html

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/12/08/eu-propone-concejales-bloc-abandonen-gobierno-cort/528233.html

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/12/04/parte-ejecutiva-psoe-prefiere-expulsar-um/527351.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/03/baleares/1259851574.html

http://www.abc.es/20091203/nacional-islas-baleares/elude-decidir-imputados-deben-200912032050.html

Tema Ca’n Domenge

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/12/04/calvo-dispuesta-mantenerse-silla-precio/527374.html

About these ads

4 pensamientos en “Otra de política en Mallorca

  1. Ja sé que has escrit en castellà, però jo a tu no t’hi puc escriure. Te diré que bàsicament estic totalment d’acord, però tenc una reflexió a fer. Per qué na Munar i n’Antic varen pactar? De que ens sorprenem ara. Era “vox populi” el pufo de Ca’n Domenge, els desmans econòmics de na Munar, etc… És que tot aixó no ho sabien els del PSIB? O els del BLOC? Diu la dita que “quien con niños se acuesta mojado se despierta” i ara estan tots sorpresos d’estar banyats. A jo res me ve de nou i això si que me sap greu.
    Vivim a una Comunitat Autònoma més pròpia d’una república bananera que d’un país una mica desenvolupat, a on tenim una polítics més preocupats de governar contra els seus contrincants que de fer-ho a favor del bé comú, i els mals polítics només fan mala política.
    Podem quedar impassibles davant tot aixó, però jo m’hi neg, hem de fer alguna cosa, conseguir engegar a tots els impresentables i tornar a posar, per fí, una mica de sentit comú al món.
    Això té molt mala ferida… és més crec que està ferit de mort, i que no hauran passat gaures dies del 2010 quan ens trobem que ens criden per anar a votar. Després ens quedarà la feina més dura: decidir a qui!!!!

  2. bufbuf la que teniu muntada a Ses Illes ja fa una bona estona!!!!
    el dia menys pensat es presenta en Garzon per allà i no deixa ningú a la seva cadira…
    ja sé que sóna a “mal de muchos, consuelo de tontos”, però la realitat és que “en todas partes cuecen habas” i l’oficina antifrau de Catalunya diu que té 40 expedients a sobre de la taula per investigar administracions (com l’afer aquell de l’ajuntament de Santa Coloma i d’en Prenafeta i l’Alavedra)…
    i a ca meva, com t’ho diria… tenim un alcalde que… bé, si vols saber-ne com se les gasta el “meu” ajuntament… aquí tens un lloc que ho explica tot, tot i tot… http://sabadellhadecanviar.wordpress.com/

  3. Víctor: sabes que te quiero, pero es hora de que te kulturizes, kenó? :P
    Pau, cert. Avui no m’ha fet ganes ficar-me als diaris. Pareix que Vicens ha dimitit després de ser condemnat (nostámál), i a veure Nadal què fa. Na Mariantonieta segueix sense voler declarar aquí perque està aforada… No sé… Tots els ciutadans som iguals, però trob que els càrregs públics haurien de ser més iguals que els altres. Fa ganes (moltes) d’afirmar que na mariantonieta volia ser la presi del Parlament per estar aforada, que és una cosa que les males llengues sempre han dit però jo, bona persona que som, no he volgut creure mai.
    De tot això, la postura que més m’agrada és la dels representants d’ERC que renunciaren divendres als càrregs del pacte. No sé com està avui, perque està clar que deixar departaments sense governar no és lo seu…
    Joanka: no és consuelo de tontos. Trob que ens hem de posar les piles i nosécom començar a moure iniciatives ciutadanes per fer que certs aspectes de les lleis canviin. No veig altre sol·lució… :(

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s