Percepciones

Pues acabo de ver la publi de Mercedes. La del padre que recoge al crío que no sabe que su compañera de clase es negra.

Eso pasa. Mi sobrina Martina, la niña de 5 años más maravillosa y guapa del mundo, me describió a una amiguita del cole (negra ella, pero negranegra) como “una niña más grande que yo con el pelo muy rizado”. Palabrita.

Mola mucho notar que los críos no toman las mismas referencias que tomamos nosotros, y que el concepto de la diferencia no lo basan en colores de piel sino en detalles que a ellos les resultan llamativos. Y el color de la piel no lo es.

Mi hermana (la madre de la criatura) me enseñó la foto de clase de Martina este curso. Parece la ONU. Chinitos, indúes, negros, gitanos. Martina está entre ellos tan ricamente. Cuando voy a recogerla están las mamis con los saris, con los pañuelos tapándoles la cabeza…

Me siento muy orgullosa de mi sobrina. Ella nunca va a entender ciertos problemas que ha habido y que habrá, porque está educada en la diversidad y la tolerancia.

He buscado el spot en youtube y no lo he encontrado. Los anuncios de Alonso y de los deportivos están todos. Este no.

Pero al final me lo han pasado!!

3 comentarios en “Percepciones

  1. Yo hoy también he hablado de negros, que casualidad.
    La cuestión es que dependerá mucho de los padres que les toquen a los niños. Tu sobrina a lo mejor no lo nota, pero en una casa donde el racismo y la falta de dos dedos de frente sea notoria siempre habrá niños que noten la diferencia. Y por desgracia, creo que no se acabarán los problemas de ese tipo a corto plazo.
    Lo del “de mierda” siguiendo a cualquier color de piel diferente no se quita del lenguaje así como así.
    Y es curioso que se hable de razas, porque yo solo conozco la raza humana. Etnias muchas, pero razas solo una.

  2. sita povo, haber hay de todo:

    -mamá, mamá! un niño que no es de color carne me ha empujado del tobogán.
    niño de identidad desconocida.

    y no hace falta q al niño le metas ideas “raras” en casa, no se sabe cómo pero hay veces q te salen con cosas como…

    -mami, yo quiero una manina (hermanina) de color carne, eh?! si sale china no la quiero!!
    -juas! ni tú ni el padre de la criatura!!! XDD

    la autora de la primera frase mi prima antes de q naciese su manina.
    la réplica fue cosa de mi otra tía, q la chispa va a ser q viene de familia :P

  3. Pues a ver, voy a darle de vuestras partes la enhorabuena por la educación que reciben mis sobrinas. La cosa es que el barrio de mi hermana no es especialmente conflictivo, pero tampoco es de lo más pijo. Sí es verdad que es un colegio pequeño, concertado, pero donde tienen cabida, como digo, casi todos los vecinos del barrio. Si es verdad que mis sobris tienen en casa un ejemplo de tolerancia por lo visto, ya que simplemente se trata igual a todo el mundo y a todos los vecinos y a todas las personas. Hay negros y chinos e indúes y de verdad, que esto para mis sobrinas no es una diferencia. Y también para muchos de sus amiguitos.
    Voy a tener que empezar a ver los colegios como medio integrador, que no? :P

    Por cierto, Víctor, que en una casa tipo la de mi hermana, se planteaba la posibilidad de adoptar una nena india. Con gran disgusto del hermano mayor, que veía como megamal tener una hermana india porque le iba a dar mucha vergüenza en el cole por las plumas… Es lo que tiene ver muchas pelis y que un crío no sabes jamás por dónde va a salirte!

Responder

