Seguimos con muerte

Branca i Núvol

Como decíamos ayer llevo fatal la muerte en general. En particular, todavía la llevo peor.

Ayer, como no, hablé con un amigo del funeral de Tito Maicol. Evidentemente no era un funeral, era un evento. Circunstancialmente, se despedía a una persona muy querida por mucha gente que estaba allí, y que hasta que no salió su hija, todos vieron como un personaje. Se veía un acto, como decía ayer, en el cual la muerte pillaba así como lejos.

Ha habido criticas al acto, visto por gente hasta como una obscenidad. No he visto más que resúmenes, y tuitts. Soy de estas personas que ha seguido las informaciones por internet, no por la tele. Y a cachos, no entero.

No creo que sea una obscenidad. Yo, en mi cultura y mi pensamiento antimuerte, veo los funerales como algo a lo que raramente asisto: me parece una putada que alguien muera, no me consuela nada, no creo en nada y considero que es hacer sufrir a la familia con el tema pésame.

Peeeeeeeero, Tito Maicol era negro a su pesar. Eso quiere decir que su cultura de celebración es diferente a la que hay en mi pueblo, donde se vela al muerto en casa (soy de pueblopueblo) y se hace el funeral el mismo día o el día siguiente al entierro. No nos planteamos que se haga una exposición tan pública del sufrimiento,  mucho menos del cadáver, mucho menos cantando la familia ni con la escusa que le gustaría. No porque no se quiera, sino porque la pena te puede. Y a ellos también pero se aguantan.

He tenido que cantar en funerales en familias de compañeros de la coral, y en el de un compañero de la coral, y fue muymuymuy duro.

Puede que si creyera en algo, podría entender la celebración esta… Sin creer, desde fuera, y sobre el papel, entiendo mejor el funeral a lo maicol (como homenaje) que a lo que hay en mi pueblo (como despedida).

Y a ver si cambio el chip ya y me da por escribir de petardadas… Pero la verdad, con los chinos como los tenemos, los coreanos con las pruebitas para acá y para allá, la que hay armada en centroamérica… Mal andamos…

Un comentario en “Seguimos con muerte

  1. Los funerales son básicamente aburridos. Son tristes cuando te tocan de cerca, y una cosa mecánica y que te da bastante pereza en la mayoría de las ocasiones. Eso de cumplir se lleva mucho en los pueblos. Por eso va uno.
    La muerte es una cosa natural, al menos para mí. Antes no lo era y sufría mucho pensando en la muerte de seres queridos. Ahora algunos han muerto y los echo de menos, pero no ha sido tan terrible.
    Pero claro, esa perspectiva no incluye normalmente a la gente joven que te rodea.
    Lo de Michael Jackson, y es lo primero que escribo sobre el tema -aparte de hacer bromas en el facebook-, me parece una cosa loca, pero una cosa loca por otro lado lógica, dada la dimensión del personaje. Pero a mi la muerte de Maicol me ha parecido un circo. Y a mi los funambulistas no me gustan.

Responder

