Una de ¿política? en Mallorca

Llevo tiempo pensando en hablar un poco sobre política. No sobre política en sí, que me temo que no se ha hecho eso en Mallorca en muchos años (o nunca), sino lo que hace la gente que se mete en política.

Ante todo, decir que después de ver taaaaantas cosas, no creo que yo pueda decir que si me encuentro con poder para hacer y deshacer cosas no lo aprovechara para mí. Me gusta poder decir que no lo haría. Mi trayectoria personal y profesional no se mide en ambición económica ni status precisamente, pero se ven tantas cosas que una no puede decir que no caería.

Después de días de buscar links e informaciones, me encontré con este artículo de elpais.com donde se hace una relación de los casos que hemos tenido últimamente (el 2008 fue entretenido). Y me pone de muuuuuuuy mal humor. Estas cosas me atacan personalmente. Puede que no debiera ser así, pero se juega con dinero público que me cuesta mucho, os lo prometo, ganar, y creo que se me tiene que tener un respeto.

Al final del post os pongo unos enlaces con los temas, por si queréis saber más.

No voy a meterme en cómo se ha castigado a la gente que ha sido culpable o si no se la ha castigado (el caso Túnel de Sóller salieron culpables pero con delito prescrito, ergo, nada), no es cosa de demonizar sólo a un partido político, pero es que la última legislatura del PP tuvo un trago.

No voy a meterme tampoco en dar información, para nada. Eso lo hacen (¿lo hacen?) los periódicos. Me limitaré a no decir falsedades y a dar la impresión personal que tuvo cada “caso” y el porque de la ofensa, aunque os digo ya que es el respeto. La falta de él.

Vamos allá:

– ‘”‘Caso Andratx’. Sesenta causas distintas por corrupción urbanística -licencias ilegales, sobornos, tráfico de influencias- en este ayuntamiento mallorquín. El ex alcalde Eugenio Hidalgo, expulsado del PP tras ser detenido, cuenta con dos condenas de cárcel de cuatro años. El ex director general de Ordenación y cerebro de Urbanismo, Jaume Massot, ha sido condenado a ocho años y medio de cárcel.”

En este caso el señor alcalde dijo que él no sabía que era ilegal y que tenía la tele y los cuadros por si quería ver un partido y que tenía un pony manso porque es lo habitual en las casas de campo de Mallorca. ¡Tenía un pedazo de caserón del quince! Vale que no puede reconocer eso, pero que no nos haga comulgar con ruedas de molino, que no…

-” ‘Caso Rodrigo de Santos’. Director de la campaña electoral de Matas en 2003, ex número dos del Ayuntamiento de Palma con el PP. Detenido y encarcelado durante meses, está pendiente de un juicio por malversación de caudales por gastar 50.800 euros con la visa del Ayuntamiento en clubes de alterne gay. Tiene otra causa por prevaricación y cohecho, y está pendiente de juicio por supuesto abusos sexuales a menores, con petición fiscal de 24 años de cárcel.”

Oooooooh lo de Tito Javier… eso me dió directo al alma. Doble moral. Lo que más daño hace y ha hecho a la sociedad. Lo que más odio. Nos tiramos nosecuántos años con sus moralinas, sus fotos en iglesias, sus declaraciones anticualquier cosas mínimamente progresista, con su imagen mariocondista venida a menos (le queda bien a marioscondes de verdad, no marioscondes de pacotilla), sus opiniones homófobas… Decretazo va decretazo viene aprovechándose de su mayoría absoluta… De verdad, de película de Welles per chunga.

-” ‘Caso Consorcio Desarrollo Económico’. Tras este caso de supuesta malversación, cohecho, falsedad documental, fraude a Hacienda y prevaricación, se investiga también una posible financiación electoral del PP. Está imputado el ex consejero de Industria y ex líder del partido en Ibiza y Formentera y diputado José Juan Cardona. El director general de Promoción Industrial, Kurt J. Viaene, estuvo 120 días en la cárcel. Antonia Ordinas, ex gerente del consorcio y presunta jefa de la trama, colaboró con la juez tras destaparse una apropiación de dinero público de tres millones. José Manuel Alcaraz, ex jefe del gabinete del consejero Cardona, ex director de campaña electoral del PP de Ibiza, fue elegido presidente del PP de Formentera tras ser implicado. Felipe Ferré, ex edil del PP y empresario, también colabora con la justicia y realizó nuevas confesiones que involucran a dos ex consejeros. Jaime Gil Cuenca, ex director general con Matas y edil de Porreres, está imputado por pago de comisiones.”

La mujer de Antonia Ordinas es cantante. La conozco de años atrás. No tiene una voz excepcionalmente grande, pero me gustaba mucho cómo cantaba. No se entendía que tuviera tantos conciertos y tan internacionales y tan todo. Cuando pasó todo, mi profe de canto entendió perfectamente que le dijera algo tipo: “Ai! es que una soprano debería vivir dedicada sólo a su voz”.Y se lo dice a Fanny, que es madre, empresaria, profesora y concertista. Y soprano, claro. Lee el periódico mientras se lava los dientes.

Cuando colaboraron con el juez, se fueron directitas al rincón del jardín a sacar una caja con 220.000€ en efectivo. Y cuando Ordinas salió de la cárcel bromeaba diciendo que escribiría un libro. Y te lo crees. Te crees que no es una frase sacada de contexto. 220.000€ no lo ganamos mucha gente en muchos años de vida y de trabajo y de comerte marrones. Un respeto.

“- ”Caso Turismo Joven’. Malversación de caudales, falsedad, prevaricación y cobro de comisiones en el consorcio público de turismo. Están implicados Juan Francisco Gosálvez, ex gerente; Francisco Gálvez, ex director general de Juventud; y Damià Amengual, gerente de Turismo Joven y concejal.”

Otra cosa fantabulosa. Lo que yo recuerdo: señores que entran a gestionar un ente oficial. Cambian la sede. La ponen en la planta baja del edificio de la señora (u otro familiar o colega) de uno y con el alquiler pagan toda la hipoteca de todo el edificio. Y tan pichis oigan. No hablamos de dos duros. Hablamos de sacar de una ubicación y de cambiar de sitio toda una infraestructura y de llevártela a otro sitio, dejado de la mano de Dios, residencial (para vivir es estupendo, doy fe), y de ponerlo todo en tu casa. Con un par.

-” ‘Caso Rabasco-LlucTomàs’. El alcalde de Llucmajor, aupado por Matas, tuvo que dimitir al ser condenado a tres años de cárcel por malversación y falsedad.”

Rabasco es como para darle de comer a parte. Sé de qué me hablo porque El Arenal es mi pueblo y Llucmajor el de mi padre y muchos de mis amigos. A Rabasco le invitaron a dejar la Policía Nacional. Persona muy lista, pero mucho, y muy populista, empezó un discurso que le resultó muy bien en zonas con fuerte inmigración peninsular, potenciando los temas de lengua y cultura reduciéndolos a folcklore y diciendo todo lo que una parte de la población quería escuchar. Con esos votos consiguió ser el partido bisagra para el PP en Llucmajor varias legislaturas. Miratúpordónde en urbanismo. Y después cogió El Arenal, su feudo. Y no tardó la cosa en salir: se contrataban las fiestas y tal a través de empresas de su respectiva o de gente muy allegada a ellos, perdiéndose la pista de dónde y cómo acababa el dinero.

Detrás de esto ha caído un alcalde y una concejal de cultura. ¿Y? se pasean cabeza alta por el pueblo y viven tranquilamente en su chalé.

-” ‘Caso Bitel-dos’. Falsedad documental, cohecho, prevaricación, malversación de caudales y fraude. Matas nombró director gerente de la empresa pública tecnológica Bitel a Damià Vidal, que fue el perito judicial que le ayudó a salir indemne de un caso de presunto espionaje electrónico. Vidal gastó 200.000 euros de fondos de la compañía, contrató a empresas pantallas de amigos, fue detenido y en libertad asumió la apropiación.”

Otra muuuuuy buena. El señor (Vidal), cuando se le declara culpable, dice que es que tiene un problema que no sabe decirle que no a las cosas a su familia y que se gastaba ese dinero en ellos. ¿Y eso no tiene que molestarme? ¡No era suyo!

En el artículo hay algunos casos más, pero estos son los que más me ofenden. Sobretodo por la actitud de los imputados. El poco respeto.

Está el caso caballistas, en el cual estuvieron mezclados muchos alcaldes de Mallorca porque uno de ellos tenía una finquita que tenía que proteger y pensó que podía darlo como de interés común si lo disfrazaba de Club de Hípica. Firmaron unos pocos documentos probadamente falsos y ya. ¿Que aquí no hablamos de dinero público? No.

Hablamos de aprovecharse del cargo. Viene a ser lo mismo. Un poco peor cuando para hacerlo tiras de amigos y les pones en un compromiso.

Ahora el Palma Arena. No tenía porque ser mala idea, la verdad, un velódromo en condiciones. De febrero a Abril tenemos las carreteras inundadas de equipos ciclistas (profesionales o aficionados) que vienen aquí a rodar. Tenemos carreteras bonitas y climatología adecuada. Tener un velódromo que contribuyera a completar los entrenamientos y a desestacionalizar el turismo, no tenía porque estar nada mal.

Me gusta la idea, la verdad.

La cosa es que se hizo con motivo “popular” no con un objetivo claro. Se hizo de puertas para afuera, para aparentar (igual que el metro, inundado, os lo recuerdo y con deficiencias severas en seguridad) y no funcionó.

Mi teoría personal es que alguien le dijo a Matas (presidente tocado por el caso Formentera que se lo llevaron a Madrid de ministro de Medio ambiente -todavía me acuerdo de la cara de jilipollas que se me quedó cuando lo supe- y que nos devolvieron limpito e inmaculado para que ganara, y así lo hizo) que tenía que mirar hacia Valencia, “que allí el PP va cojonudo y que hagas lo que ellos”.

Dejaremos la programación inicial de IB3, que fué un calco de C9, y pasaremos a lo que serían faraonadas.

El metro era una faraonada. La justificación de que todas las ciudades grandes tienen metro se rompe diciendo que es que Palma no es una ciudad grande. No digo que no sea útil, pero con ponerle el nombre real, tren subterráneo, valía y nos quitábamos unas ínfulas de ciudad grande que no existe. Tenemos una estación intermodal. Vive dior que lo es. Paran buses y un tren. Y el metro, claro. LA línea de metro (que me da que se quiere ampliar) tendrá, como mucho, 8 Km. Útil es para la gente que la usa. Eso es un hecho. Y no es poca gente. Pero no tenía porque estar terminada para una determinada foto.

El Palma Arena fue otra faraonada. Mal hecho desde el principio, con una capacidad enorme para cualquier evento. Cuando voló Son Moix con el pitihuracán de hace un par de años fui al Palma Arena a ver volei, y era tristito porque no veías bien y porque los jugadores no te notaban. Para conciertos multitudinarios sirve, porque entra mucha gente, pero claro, el sonido… Es un velódromo y no se tuvieron en cuenta usos alternativos ANTES de hacerlo.

Muy buena también la cosa esta de devolverle a Calatrava como un millón de euros por la maqueta de un Teatro de la Ópera que se le encargó (coste de la obra como 200 millones de euros) porque el gobierno de después decidió no hacerlo, y me alegro, que no sé qué programaciones pondríamos… Hay temporadas de ópera, pero cortitas y limitadas. Montar un espectáculo de estos en una isla es una pasta a no ser que tengas la cosa muy clara (como negocio privado) o estés dispuesto a tener un negocio deficitario (como negocio público).

Si a eso le juntamos que la campaña electoral de las autonómicas fue absolutamente anti-UM (Unió Mallorquina, el partido de derechas ¿nacionalista?) y directamente anti-M. Antònia Munar, la presidenta de Unió Mallorquina durante años, persona muy apreciada entre sus votantes y lista como poca gente lista ha parido madre, nos sale que alguien le había dicho a Matas que tendría una mayoría absoluta aplastante. Porque claro con TODO lo que estaba haciendo, e iba a hacer, seguro que los mallorquines íbamos a estarle agradecidos.

Aquí un artículo de Matías Vallés  con todo lo que tenía en marcha Matas.

Lo que estaba haciendo, hecho con criterio, desde la humildad sin dejar de ser ambiciosos, eran cosas buenas. Bastante buenas, pero las sacó de madre. Alguien le dijo, seguro, que era la forma de proceder. En Valencia funciona. Pero él no es Zaplana, y no tenemos una Rita. No hay aquí políticos con tanto tirón.

Cuando perdió las elecciones, y con la campaña anti-UM que había hecho, tenía claro que no iba a ganar. Creo sinceramente que el hombre no sabía todo lo que se hacía por debajo de él. Pero pienso que no vale ponerse una venda en los ojos y pensar en el todo vale siempre que entre en fecha y me sirva para mis propósitos.

Yo sí querría que Matas no se hubiera ido a los USA. Yo sí querría que se hubiera quedado aquí apechugando. Él era el responsable final de todo esto. Y creo que YO me merezco un respeto y una explicación. Hablamos de muchas cosas, de mucho dinero, de mucho esfuerzo por parte de todos para reunirlo, y no creo que se nos pueda tratar así.

Los links para quien quiera documentarse:

Palma Arena: difícil no encontrarse algo en los periódicos, pero aquí va lo de hoy

http://www.elpais.com/articulo/espana/velodromo/engullo/millones/euros/facturas/hinchadas/comisiones/elpepuesp/20090826elpepinac_3/Tes

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/08/26/constructora-facturo-trabajos-inexistentes-duplico-costes/497350.html

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/08/25/juez-imputa-cupula-turismo-govern-matas/497001.html

Andratx:

http://www.rtve.es/noticias/caso-andratx/

http://www.elpais.com/articulo/espana/detenciones/caso/Andratx/adelantaron/semana/filtracion/elpepuesp/20061215elpepinac_20/Tes

http://www.publico.es/agencias/efe/077802/hidalgo/reconoce/aparentar/agricola/caseta/juzga

– Javier Rodrigo de Santos

http://www.elpais.com/articulo/espana/ultracatolico/arrepentido/elpepunac/20080315elpepinac_13/Tes

– Consorcio Turisme Jove

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081700_2_385155__Mallorca-actas-Turisme-Jove-cuatro-desaparecido

http://ib3noticies.com/tag/cas-turisme-jove

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081700_2_385154__Mallorca-Qualsevol-tancaran-tots

– Rabasco

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/30/baleares/1228070606.html

http://www.soitu.es/soitu/2008/07/10/info/1215698015_851225.html

http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-tomas-dimitira-manana-alcalde-llucmajor-ser-condenado-tres-anos-carcel-malversar-fondos-publicos-20081117203400.html

– Bitel 2 (sí, ya había habido un Bitel :S)

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/balear/denuncia/cargo/PP/malverso/300000/euros/elpepiesp/20080419elpepinac_14/Tes

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042000_2_350233__Mallorca-gerente-Bitel-compro-muebles-ropa-plantas-Visa-empresa

No he encontrado los artículos donde decía que es que no saber decir que no.

– Consorcio desarrollo económico

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092900_2_396618__Mallorca-Antnia-Ordinas-esposa-detenidas-presunta-malversacion-fondos-publicos-caso-CDEIB

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120400_2_415574__Mallorca-Ordinas-sale-libertad-tras-pagar-cien-euros-fianza-hipotecaria

– Caso caballistas

http://www.soitu.es/soitu/2008/12/15/info/1229355268_080294.html

Igual no hago amigos, pero hay cosas en las que no nos podemos mover con tibieza. Y ésta es una.

4 comentarios en “Una de ¿política? en Mallorca

  1. Super currado. Excelente post. Es que hay tantos caraduras que solamente un post no basta. Y luego se preocupan de si han salido esposados en la foto o no. Quins collons!!

  2. nandi251 qué te voy a contar a ti… Es que de verdad, con que viniera el señor este en plan humilde a decir que se ha equivocado, que él realmente pensaba que iba a ser para mejorar todos y que miratú, no ha sido así, ya bastaba.
    Pero nada de humildad. Cuando vuelva y se instale en su megapalacete seguro que tiene toda una corte de personas aprobándole todo y reafirmando que ha tenido mala suerte y que qué mala que es toda esta gente que no se calla y apechuga con la herencia.
    Lo peor es que tengo la seguridad de que los políticos que gobiernan ahora no hubieran sacado estos temas si no fuera porque hay muchos y de mucha pasta. Tengo la teoría que tienen que tener una especie de pacto de no agresión en plan tirar de la manta o algo asín cutrillo…
    Y eso que sigo confiando en el animal político de vocación. Hay mucha gente trabajando mucho… Todo esto no les ayuda…

  3. Albertito, es que no sé qué se puede hacer… Por aquí sigue habiendo gente que volvería a votar a esta persona con el argumento que todos hacen lo mismo y al menos a éste ya se le conoce…
    Puede que el mundito del blog contribuyera a crear opinión individual que llega a hacerse colectiva, pero la repercusión es poca…
    Veo a dirigentes concienciados con lo que se le llama política 2.0 (hasta los mismíssimos del 2.0) y creo que hay ganas y voluntad de hacer las cosas de forma más transparente.
    Sólo con que no se controlaran los que gobiernan entre ellos ya ganaríamos algo…
    Creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s