Una de 11M

Hoy es el 11 M. Aniversario del atentado de Atocha donde murió mucha gente y mucha todavía está mal. Por consecuencias físicas o psíquicas del atentado. Lo que tuvo que ser estar en esa estación y ver y oir y oler el dolor de tantas personas tuvo que ser horrible…

Yo estaba en la cama, me lo contó Gabilondo en la Ser. Entonces yo era más bien escuchante de Onda Cero, por eso de cabrearme por las mañanas y oir otra visión de las cosas. Diferente de la que para mí era natural. Hay que decir que a partir de ese día no volví a escuchar Onda Cero, que es que se pasaban de noséqué, y Gabilondo estaba ahí, informando y moderando estados alterados. Estados normales porque somos humanos, pero que no había que exaltar porque son estados peligrosos.

Ese día lo recordaré como la constatación de que buena gente, en momentos de confusión, dolor, sorpresa, indefensión… se vuelve mala. Pero mala, mala. Recuerdo toda la mañana y durante la comida, discutir con buenas personas que defendían que había que matar a todos los etarras, y poco menos que invadir el País Vasco. Y si tú ibas y decías: va, tranquis, que es que ETA ha dicho que ellos no son. Y ellos que no, que lo que pasa es que yo soy catalanista independentista y que los defiendo (osea, flipen) y yo que no, pero es que era muy grande hasta para ETA, que son terroristas descerebrados, pero no es su perfil ni su interés volar por los aires una estación. Duró durante la comida, la tarde, y dos días que tardaron en que se les olvidara el enfado. Conmigo. Pero no es que razonaran después, es que se les olvidó cuando la cosa esta del disgusto del momento se mitigó.

Por eso me dan tanto miedo las guerras… Nos volvemos seres irracionales, malos. Podemos meterle a nuestro vecino, a nuestro primo por miedo a una posible amenaza de “algo”.

Siento terriblemente la muerte de esas personas, pero lo que de verdad siento es haber constatado que caso de haber un problema serio, de verdad a mi alrededor, provocado por “alguien” o “algo” que tenga que ver con ideologías, las que sean, mis conciudadanos van a tirar hacia donde más fácil les vaya tirar y defenderán la postura crean o no, piensen o no, sólo por comodidad. O por miedo. O por sentir que esa es la opción buena porque se sentirán protegidos. No sé… Ví a gente fuera de ella. Y no, no mola.

We’re in the jungle

3 comentarios en “Una de 11M

  1. Ese día fue la vuelta al origen primigenio de España. Las dos Españas divididas. Y lo malo es que por una parte se han hecho los bambis y los otros han endurecido su discurso hasta llegar a una demagogia tal que se creen que la democracia son ellos, defendiendo a Franco, pidiendo cadenas perpetuas (o penas de muerte) y haciendo revisionismo ponzoñoso en nombre de una libertad que poco se parece a la libertad.
    Perder esas elecciones la derecha por sus mentiras, le ha dado alas para que sus medios se conviertan en tropas de asalto dialéctico.
    A mi me pasó al contrario. Desde que ganó el PSOE dejé de escuchar la SER… todavía llegado Mediapro y aún vivían un romance demasiado empalagoso con el gobierno.

    Un desastre, vaya.

    1. A mí, lo que de verdad me preocupa es que perdieron por sus mentiras. No perdieron, de hecho (creo recordar) sino que los que no son muy de votar porque no les gusta nada, votaron para que no ganaran los malos malosos. Que vivedios que nos metieron en cada cacicada que había para echarles del gobierno. Lo de las mentiras fue la gotita. Y sí, se han extremado posiciones. Y tengo un problema: yo entendía a Ánsar muy bien, y por eso me daba miedo, el tipo era claro y con objetivos bien definidos. Ahora no entiendo nada. No sé qué se pretende, y no me gusta una mierda. Este buenrollismo para cualquier cosa me confunde tanto como el caciquismo que se vivió entonces.
      De de los medios. Yo sigo con la Ser y El Pais. Me gustan o les apoyo o algo? Nórl! Pero los leo y ya sé diferenciar qué es opinión y qué información. No es lo más ideal, pero mira…

      por cierto, me voy a comentar a tu blog que no lo he hecho.

  2. Yo estaba en la residencia donde vivía. fui a la facultad cuando todavía no se sabía la magnitud del tema. tenía clase de redacción periodística, y mi profe de aquella era un redactor de El Mundo, cuyo nombre no quiero acordarme jajajaja
    Ni te imaginas la de discursitos pacifistas en contra de ETA que tuve que tragarme esa mañana, mientras una amiga, que estaba en Londres, y otra, desde Escocia, me decían que desde primera hora en las noticias extranjeras se descartó la autoría de ETA…
    pero Spain is different!!

Responder

