Al vent

Pues parece que esta canción cumple hoy 50 años. Casi nada.

Conocí a Raimon hace mil (más de 15 años ya computa como mil) en la fiesta del 50 cumpleaños de Jaume Pomar (recomiendo su poesía!).

Yo era una pipiola de 20 años, por tanto era mil años más inculta que ahora. Eso estaba lleno de gente muy grande, pero claro, yo no les conocía. Recuerdo a Nils Burtwitz y a su señora, que son personas inmensas. Y más escritores y pintores y autores teatrales. Creo que si ese día cae una bomba en esa casa se cargan a gran parte de esa generación de intelectuales mallorquines.

Y llegó Raimon. Más majo que las pesetas. Bajito y canoso. Es de estos señores tocados de ángel. Habla y sus palabras van cargadas de humor y de honestidad. Es íntegro.

Antes de conocerle, Al Vent era una canción protesta. Estaba bien y tal, me la enseñaron en el cole y forma parte de mi cultura.

Cuando estás ahí, con ellos, con las personas que cantaron y lucharon con la cara al vent por unos derechos, unas libertades, contra una sociedad establecida, por un librepensismo, personas que vivieron cuestionando todo lo que les rodeaba buscando referentes mucho más allá de lo que ellos veían… No puedo imaginarme la de ideas y ganas de buscar su camino (vital, literario, social…) había dentro de esas cabezas.

Y las envidio.

Tots plens de nit,

buscant la llum

buscant la pau

buscant a déu

al vent del món

Al vent

9 comentarios en “Al vent

  1. No hace falta privado. Es mi enorme fobia a los cantautores y a los símbolos.
    En las Españas todo es símbolo, icono, patrón. La transición para mí fue un embuste, y ese periodo de tiempo se ha mitificado. El antifranquismo eran unos tipos con unas guitarras, un PCE integrado por toda clase de gente (desde Piqué a Sánchez Dragó; es triste que no se recuerde a los obreros de las fábricas o las huelgas de los aceituneros) y demasiado de lo que hoy llamaríamos guays o gafapastas, llenos de ideas intelectualoides y vacías (¿donde están hoy los troskistas o los maoistas? Te lo digo, en despachos de bancos). La gran mayoría de la gente era tan pasiva como la de hoy, y nos lo quieren vender como si la gente hubiese hecho algo. La transición fue vertical. La hicieron los de arriba porque querían modernizar el país. Y los de abajo -los políticos de abajo- contentos porque pillarían cacho del pastel. Y estos símbolos sirven para cimentar luchas que jamás ocurrieron en la sociedad española. Yo hablo como español, supongo que en las nacionalidades históricas lo de reivindicar una lengua o una cultura propia tendría su sentido. Incluso aquí en Andalucía hubo una ola de andalucismo donde todo era moruno y flamenco (pero no torero porque eso es de fachas). Hoy el viento, como dice la canción se lo ha llevado cosas, pero no se ha llevado a los que se tenía que llevar, sino que se ha alejado los pocos ideales que había, a la poca gente valiente, la honradez y la coherencia. Nos han dejado los bancos, los burgueses, las grandes industrias (tenían buenos cimientos los cabrones)y la modernidad mal entendida, y lo que es peor nos ha traído neoliberalismo a mansalva, intolerancia y ofuscación. El viento nos ha traído a una panda de cretinos… ¡ostras, espera…! ¡que ya estaban! Los mismos perros con distintos collares.
    Estoy en un mal día, si, pero eso es lo que pienso.
    La poesía no es ningún arma cargada de futuro en un sitio donde la gente solo lee el Marca. Aunque los “titiriteros” y los buenrollistas nos lo quieran meter con calzador.
    Joder, yo tenía que hacer cosas que me impedían escribir un post y casi que te lo he escrito a tí, jejeje.

    Lo malo de pensar es a las conclusiones que llegas
    (Miguel Morales 26-Marzo-2010 0:57 AM)

    1. Mame, por eso me estoy quitando de pensar…
      Discrepo en varias cosas de las que dices. En otras estoy totalmente de acuerdo. En las de que no ha cambiado tanto nada, en las de que se quedan y mandan los ricos, y que uno cuando se va haciendo rico y va mandando se olvida de ideales. Uno de los abogados más abogadíssimos de Mallorca se casó en un dos caballos y recibió de sus amigos las obras completas de Marx. Y le parece normal esta “evolución” porque muchos de ellos veían esta “ideología”, “modelo social” como un virus juvenil por el que hay que pasar, pero lo bueno, y de eso te das cuenta cuando “maduras”, es no querer cambiar el mundo sino estar tan ricamente acomodado en él.
      Para empezar aclararé una cosoncilla: no era la intención del post ensalzar un rollismo cantautoril ni un símbolo de transición política ni cultural ni nada de nada de nada. La intención era contar que esta canción para mí había adquirido un sentido al ver a la gente que la compuso. En masa. Estas gentes que estaban allí siguen siendo consecuentes, siguen siendo señores/as generosos, colaboradores, cascarrabias, tozudos e íntegros. Igual si hubiera estado con Ana Belén y Sánchez Dragó (que fijo que no sufren para nada para pagar el alquiler de su casa o la letra de su hipoteca, si no lo tienen todo pagado ya), pues me hubiera dado más coraje.
      De lo demás. De acuerdo en que la sociedad está hecha, mayormente, por gentes que no piensan (=que no cuestionan) en plan andeyocalienteriaselagente. Yo lo soy.
      Pero yo ahora doy por sentadas muchas cosas “sociales”, familiares, culturales… que mis padres (que eran igual de andeyocaliente que yo) no daban por sentadas. Mi “entorno social normal” tiene unos márgenes mayores que los de mis padres y no me planteo si los quiero, sólo están ahí.
      Y eso, en Mallorca, pues como que no hubiera sido posible sin esos gafapastosos. Que lo eran, claro. Hippies, melenudos, porretas, seguro. Pero moló mucho que existieran. Puede que no desde el punto de vísta político. Pero en esta isla te digo que sí desde el punto de vista social.
      Respecto del nacionalismo, en eso, yo que no soy nacionalista, también estuvo bien que existieran. tengo 37 años. Soy mallorquina de toda la vida. Mi lengua materna es el catalán, y no se podía hablar en sitio oficiales, y, de hecho, no se hablaba en la ciudad porque quedaba mal. Parecerá una tontería, pero cuando a mi abuela le dolía algo, poder expresarse con claridad ante los médicos en su lengua, era un mundo. Por no decirte en un juzgado. Y no hablo de política, sino de expresión oral y comodidad. igual hago pocos amigos y yo no tengo problemas, porque soy bilinigüe y me puedo expresar fácil y correctamente también en inglés y francés, pero mi abuela no podía. Cuando pudo hacerlo, las cosas como que le resultaron más simples.
      Hoy en día, sin entrar en si es bueno o no o si enriquece hablar idiomas, hay muchas personas que tienen el mallorquín como su lengua materna, que lo hablan en su pueblo y en su casa (su entorno más cercano) y pueden usarlo donde quieran. Y a mí, me gusta. Y, insisto, yo me expreso más que correctamente en las dos lenguas y que querría hablar y conocer más y considero que es lo conveniente para crecer intelectualmente, pero yo blasfemo en catalán, le hablo en catalán a mis sobrinas y a mi perra.

      Vaya rollazo, kenó?

      hacemos un hilo?

      O va, escribe un postazo y yo te contesto ahí!

  2. Estoy deacuerdo con Mameluco y para seña; te invito a que te pases por la SGAE y compruebes por ti misma, quienes fuerón los que nos desencantaron. Un saludo.

    1. Piper, no se trata de encantar o desencantar. Siempre estaremos desencantados por que ser consciente implica crítica.
      A mí no me desencantaron estos porque no me los creí. Pero no me creo a nadie… =(

      me ha gustado tu blog, por cierto.

  3. ¿Hippies? Augh!! Jajajajajajaja.

    Yo hago unos esfuerzos increibles para que me guste el futbol. He conseguido que me guste la F1(esto ha sido sin querer, lo cual es mejor, jajaja), y me estoy quitando de pensar. Las cosas me dan bastante igual, la verdad, pero quiero que me sean totalmente indiferentes. Pero así se quedarían sin Mameluco, sin Miguel Morales, y yo sin ser yo. Yo no me cuestiono las cosas por esnobismo ni ganas de dar por saco, sino porque si. De las cosas de las que sé bastante, y de las que casi nunca hablo, no soy nada puntilloso. La “verdad” sale a flote como el aceite en el agua en mi cabeza.

    No he entrado demasiado en mi anterior intervención en mi odio irracional a los cantaures. Es irracional, repito, visceral, y por lo tanto un poco inexplicable. No sé si me explico. Y Raimon entra en ese saco. Yo soy un intolerante (sin serlo del todo). Simplemente pienso ¿pudiendo escuchar a Neil Young -como digas que es cantautor voy a Mallorca antes de que toque a pegarte un sosquín (capón y aledaños)-, porqué la gente escucha estas gilipolleces (perdón por la palabra, pero es lo que pienso, y hay confianza)? Es cuestión de no comprender. No comprendo ni una miqueta, que diría usted.
    Y puede hablar en lo que usted quiera con quien quiera, mientras a mi me diga algo (me escriba y espero que me hable en alguna ocasión) y yo la entienda (que siempre es así). Me parece perfecto todas las lenguas, y en partícular el mallorquín -por una gente que conocí en un viaje- me parece muy entrañable. Mientras yo no tenga que aprender nada me parece bien, jajaja.
    Otra cosa es la discriminación que sufrimos por no saber en algunos sitios. No hay igualdad de condiciones, y eso, como me afecta directamente si que me jode. No me puedo presentar a muchas oposiciones por lo mismo (me encantaría presentarme en el País Vasco porque me gusta mucho). Pero solo veo esa pega. No creo que el idioma sea un impedimento para la comunicación. Si usted sueña en catalán esa es su lengua y me parece muy bien. Yo sueño en cordobés (seseando y comiendome los finales).

    Pero bueno, voy a dejar ya de divagar, que me he levantado a las 6 y media, y son las 2 y 20 y todavía sin comer. Y esta tarde otra vez viaje Granada-mipueblo… ufff.

    1. Alamameloqu’hasdicho!
      NEIL YOUNG ES UN CANTAUTOR!

      (lo digo con los dedos cruzados, pero es que quiero que vengas a verme manque sea para darme un capón. Y todo esto se discute enfrente de comercio y bebercio. Hagamos mestizaje: te traes cosas buenas de Córdoba y yo aporto las cosas mallorquinas… =D)

  4. Ya no le ajunto… al menos en los próximos dos minutos…

    Ya se ha pasado el tiempo (le vuelvo a hablar porque se que lo ha puesto de broma y porque es colega mía, que con San Neil Young no se juega) pero la verdad es que no me importaría ir a Mallorca (quiero ir en barco aunque me maree porque me parece más de Agatha Christie), pero ya sabe que yo y los viajes somos pelín incompatibles. A lo mejor si me saco la plaza y tengo dineros pronto no le digo yo que no.
    Si la verdad es que les tengo tanto cariño a todos/as ustedes que me encantaría estar siempre de visitas.
    Ustedes ya saben donde estoy…eso si. Y se admiten visitas, of course

Responder

