En mi caso la eutanasiamos. Aumentándole la medicación no estaba como yo creo que tenía que estar. Su vida giraba alrededor de la cortisona y sus efectos secundarios. Andaba mal y yo no quería verla andar peor. Ya no era mi perra tonta.
Como en casa los perros son de todos, hubo cónclave de hermanos y veterinario, y todos pensamos que era un momento tan malo como cualquier otro. Y ya no tengo perra. Es una mierda, aviso. Se pasa fatal. Es de las peores cosas que (espero) tendré que hacer.
Agradecer a mi hermano que nos tuvo en su casa casi seis meses, porque subir mis cinco pisos le iba fatal. Seis meses en los que distorsionamos toda su vida y él nos aguantó. Medio año en el que Jabba siguió persiguiendo gatos y pájaros, rastreando madrigueras, comiendo mierdas de la calleo el campo, engatusando a la panadera para que le diera comida (no sé cómo lo hacía pero todo el mundo le daba comida) y metiéndose en el bolsillo a los viejos del pueblo que se veían como era ella: perros viejos. Todo con la inestimable colaboración de Baldufa, la perra loca de mi hermano y que le dió mala vida a Jabba rejuveneciéndola, como manda en los cachorros.
El mejor epitafio, el de MiMaite: “Pues yo me quedo con sus recibimientos en la escalera, y con su caída de orejita inocente insinuando que comías demasiado y ella estaba dispuesta a gestionar los excedentes. Bendita sea una y mil veces por toda la felicidad que supo repartir.”
Ha sido la mileches más tonta, cariñosa, glotona y simpática del mundo. Y punto.
Y la echo de menos horrores. Yo nunca antes había estado sola.
Ahí va un test que rodaba por el fotolog para los fotologueros y que contestó ella, como persona humana que era, hace 3 años.
* Yo tengo: hambre, siempre
* Yo deseo: un cacho terreno con muchos animalitos que perseguir
* Yo odio: estar en el aigua y que no me toquen los piececitos el suelo
* Yo escucho: lo que quieren, carezco de posibilidad de opinar en este sentido
* Yo le tengo miedo: a los cohetes, petardos, fuegos artificiales… esas cositas que hacen mucho ruido
* Yo quiero a quien lo lea por?: ein!!?
* Yo lloro: Mucho… porque quiero irme, porque quiero quedarme, porque no me hacen caso…
* Yo pierdo: a los gatos. Siempre se me escapan…
* Yo necesito: un ático con gran terraza y vistas al mar en un edificio con ascensor
* Yo le debo: eso me da que no…
* Me pone feliz: un hueso de rodilla
* Me duele: la patita delantera derecha, y no me da la gana decirles porqué me la lamo…
¿SÍ O NO?
* Tienes un diario?: no
* Te gusta cocinar?: no se me permite.
* Tienes un secreto que no le hayas contado a nadie?: Miles!
* Pones tu reloj unos minutos adelantado?: no tengo reloj.
* Crees en el amor?: sí, incondicional!
* Te bañas todos los días?: UF! NO!.
* Te gustan las tormentas?: Absolutamente NO. Si, eso leed la pregunta de lo que me da miedo…
¿ QUIÉN ES ?
* La persona más rara?: hay una serie de vecinos en el bloque que empatarían en una competición…
* La persona más molesta?: un vecino que se empeña en rascarme la cabeza y apretujarla contra sus piernas.
* La persona que te conoce mejor?: Tona, cree que ella… Ilusa…
¿CÚAL ES?
* La frase que más usas en el msn?: no se me permite usar teclado
* Tu grupo favorito?: sólo uno? El disco Off the wall, de Michael Jackson… Anda que no hemos bailado!
* Tu mayor deseo?: Que siempre haya gente en casa dispuesta a dejarme subir al sofá a darme salchuichas Frankfurt y que me acaricie la pechera mientras me las como.
OTRAS PREGUNTAS
* Signo: Capricornio
* Color de pelo natural?: a ver: tengo algunos cabellos negros, algunos grises, algunos blanco huevo, algunos blanco roto… Siempre sucios todos ellos.
* Color de pelo que tienes: el natural. Me gusta pensar que no me teñirían el pelo de rosa.
* Color de ojos: negro azabache profundo
* Número favorito: No tengo de eso
* Día favorito: el que me sacan a pasear en coche y están pendientes de mí toldia…
* Mes favorito: son más de uno: los que hace frío!
* Estación del año favorita: idem.
* Deporte favorito: encontrar la cosa que huela peor de la playa o descampado donde me paseo (puede ser una mierda, un bicho muerto, un pez o algo en descomposición), y revolcarme de espaldas para coger su olor. Me encanta!
* Café o té: manzanilla
* Montaña o playa: Montaña sin dudar!
* Barça o Madrid: Es que soy antifutbol porque tiran cohetes cuando ganan (no entiendo la forma de celebrar, pero bueno…
* Sol o Nieve: En invierno, solecito, en verano, nieve!
EN LAS ÚLTIMAS 24H TÚ HAS :
* Llorado?: Sí
* Ayudado a alguien?: Sí
* Comprado algo?: No
* Enfermado?: No
* Ido al cine?: no se nos deja!
* Dicho “te amo”?: No podemos darnos a entender con palabras, que si lo hacemos nos encierran a los dueños o nos meten en pelis de Disney, y no sé qué es peor.
* Escrito una carta?: Idem que la anterior
* Perdido a una novia?: Me gustan los perritos
* Hablado con alguien que hace tiempo no hablabas?: Idem que la de te amo!.
* Escrito en un journal?: Idem que la carta
* Tenido una conversación seria?: Ayer. Intentaron hacerme ver que si me paro enfrente del aparato de recepción de Ono, no pueden cambiar el canal, ni subir el volumen, ni bajarlo en AXN o Calle 13, que cuando ponen anuncios suena como el doble de fuerte… Como si yo no lo supiera! ;)
* Perdido a alguién?: no.
* Abrazado a alguién?: A mí me abrazan!!
* Peleado con un pariente?: no.
* Peleado con un amigo?: no.
* Soñado despierto? Sí, claro…
ALGUNA VEZ PODRÍAS
* Comer un gusano?: Sí! Me encantan!
* Matar a alguien?: Pues no sé…
* Besar a alguien del mismo sexo?: sí
* Tener sexo con alguien del mismo sexo: creo que algunos lamentotes ya nos hemos pegado Kira y yo…
* Lanzarte de un paracaídas?: NI-DE-CO-ÑA!
* Cantar en un karaoke?: Yo canto con Tona mientras ella toca la flauta… tampoco nos dejan ir a karaokes
* Ser vegetariano?: QUÉ TIPO DE CUESTIONARIO ES ÉSTE!!
* Robar en una tienda?: Si es de comida buena, sin dudar
* Perder el tiempo con este test: sí?
Mentiría si dijese que no conocí a Jabba. Está bien… no la conocí de tocarla, rascarle la cabeza y achucharla, que es lo que tiene llegar tarde a la vida de las personas y de sus perros. Pero conozco con pelos y señales sus travesuras, su manera de ser y sus últimas batallas, porque eran parte de las largas conversaciones que teníamos por teléfono. Echaré de menos (mucho) a tu “cusa loca”, como cariñosamente la llamabas. Un besote.
…sin conocerla y ahora todo está como más en silencio… Ho sento Tona…
Ho sento molt… Llegint el post ja he notat la buidor. Molts petons!
Ay, Tona… como dice Anna: sin llegar a tocar a Jabba de algún modo llegamos a conocerla y a cogerle cariño.
Nos entristece separarnos de quienes amamos, sean bicho- humano o bicho-bicho, pero tengo la teoría de que siempre es más fácil perder a quien ha repartido mucho amor, aunque deje un gran vacío. Esos seres generosos incluso a eso nos ayudan.
Un achuchón
Era parte importante de tu vida. Siento que te hayas quedado sin perra.
Hoy he entrado en tu blog por 1º vez y ha sido para emocionarme. He recordado a Perla, mi perra, que me acompañó desde que nací hasta los 14 y no he podido llorar de alegría, inmensa alegría, y una gran tristeza cuando murió.
También tuvimos que decidir si debía acabar de sufrir,era lo justo lo mejor para ella. Y sabes lo intuyó, nos miró, lamió (besó) a todos antes de marcharse con mi padre al veterinario.
Entiendo tus sentimientos , los comparto.
Quedate con todo lo bueno y sinceramente , una forta abraçada.
sonia
Tona, ho acabo de saber per un tuit… Molts d’ànims en aquests moments horrorosos. Una abraçada ben forta
Ho sento molt Tona, un petó i molt d’ànims!
No me jodas, Tona.
Lo siento mucho.
Tu perra era de mi familia virtual como tú, como todos los que convivís conmigo en esta red.
Sé lo que sientes. De verdad. Lo mío fue más traumático, pero más corto. Y se como te sientes también por la miles de veces que has hablado de tu perra, de tu amiga Jabba.
Yo dudo que exista el cielo de los perros (o el de las personas), pero todo vive por el recuerdo. Mientras alguien recuerde la inmortalidad está asegurada, y tú, tu familia, nosotros, los del otro lado de la pantalla, la recordaremos, haciendo que viva al menos lo que duremos nosotros.
Un abrazo mameluco.
Cuando pierdes a alguien a quien quieres se te parte el corazón, hay que aceptarlo pero cuesta.
Estoy de acuerdo, Jabba formaba parte de nuestra familia virtual.
Un abrazo
Ja me sap greu…..
No por esperado menos doloroso.
Molts d’ ànims…
Por si acaso no se me conoce. Soy nandi251.
El test es total!!!!
Veo que al final llegó lo inevitable; repito aquí mi post sobre los posibles peligros de tracoxil, por si sirve de advertencia a alguien.
Acaba de fallecer una perra mía, Akita Americano de 11 años y medio y 50 kg de peso, a los 10 días de administrarle la segunda pastilla de Trocoxil 95mg. La primera pastilla había mejorado apreciablemente su situación, desapareciendo todo indicio de cojera, pero tras la segunda, administrada a los 14 días de la primera como indica el medicamento, la cojera reapareció. En los 5 primeros días a partir de la segunda dosis la cojera fue aumentando y tras otros 5 días sin comer en los que fue perdiendo el control de las patas traseras, hubo que sacrificarla cuando empezó a aullar de dolor. El deterioro fue especialmente rápido en los dos últimos días, en los que tenía las patas traseras totalmente paralizadas, mucha sed y la trufa reseca y cuarteada. No tengo pruebas directas de una relación causal entre la administración del fármaco y el resultado, dado que no se le hizo la autopsia (cuando murió quedé como atontado y no relacioné inmediatamente lo sucedido con el tratamiento), pero su artrosis era solo moderada y nada hacía prever un desenlace tan rápido.
Me gustaría saber si se han registrado otros casos similares, y a la vez avisar a los dueños de animales en estas condiciones de que los peligros de su administración pueden ser mucho mayores de los que el fabricante admite. No le deseo a nadie lo que yo estoy pasando.
Tengo un hijo suyo de 9 años y medio que siempre había estado con su madre. No entiende lo que ha pasado y porqué no está ya con él. Trato de acompañarlo todo el tiempo posible para que no se sienta solo. Su compañía me consuela algo y confío en que lo mismo le ocurra a él con la mía. La pérdida ha sido para los dos.
buf! Lo siento muchísimo.
Disculpa que tarde tanto en contestar.
A jabba el Trocoxil le fué bien la primera toma, pero no le bastaba para aguantar el mes reglamentario, y le dí un antiinflamatorio de humano diario. La mantenía relativamente bien. Una amiga le da Trocoxil a una afgana de 16 años que tiene y le ha ido estupendo y ha podido mantener la dosis mensual… No sé qué puede haber pasado. Posiblemente dependa del perro, y de la enfermedad que tenga…
No sé de casos en los que el Trocoxil haya ido mal, pero igual los hay…
Lamento la pérdida… =(
Hola tengo una perrita afgana… o sea una galga afgana es preciosa, y no es porque sea mi perrita, es porque es bella, esa raza es muy bella. lo que mas me gusta es es muy independiente, uno la llama, y como si nada, otras veces si, viene ella es asi… su caracter es muy especial asi son los afganos, le enseñe a hablar…. ! no no habla ! ENTIENDE TODO ! sabe unas 70 palabras u oraciones enteritas, como Soraya ve a la ventana y asusta a la gente que pasa por la acera… ! y ell va ! es asi mi Soraya, yo la lamo Toti cariñosamente… tiene ya 15 años ya se empieza a notar sus añitos… no se que hare el dia que ocurra eso que tiene que pasar, pero el motivo de esta cartita, que os escribo es para deciros, que yo perdi a mi mamá hace 3 años y eso fue algo tremendo… tenia 85 años pero una persona tan bella tanto por dentro como por fuera, eso si estraumatico, y no hai dia que no piense en ella.. es tremendo tristisimo! por eso no se como sera lo de mi Toti.. no creo que sea igual, eso si, estare muy sola, jamas lo estube.. que Dios me ayude pasar por ese momento. os mando mi amistad mi cariño incondicional de una española que vive en argentina, y que extraña su tierra como loca… muchos besos a todos
Mari Carmen
maricarmenmunchararaz@hotmail.com
No se puede comparar un animal a una persona, pero sí, se llega a tener un vínculo con ellos difícil de explicar a alguien que no lo haya experimentado…
Un beso
Gràcies a tots!
Va ser dur, molt. De fet, encara ho és. He tengut dos animalons des de que morí, però Jabba era Jabba… I els altres són els altres, clar, però tens un animal que es fa a tu i tu a ell, i 13 anys són molts…
gràcies