Yo soy fan de…

Pues va Pat y me involucra en el meme que empezaron los chicos de Marketing Away sobre marcas de la que uno/a sea fan. Hay muchos post y muy fantásticos con diferentes argumentaciones. Sobresale por reflexivo el de Mau, y recomiendo leerlo. Y porque me ha quitado la idea de la boca, el de Marco.

Que qué idea? La de las marcas personales. Servidora es antimarcas personales. Todo este tema de cuidar la identidad digital como si de una marca se tratara me parece un soberano coñazo. Mi argumento: una marca tiene que ser coherente y no tener contradicciones. Una persona, para que tenga una salud mental saludable (valga la redundancia) tiene que ser contradictoria.

Ahí van ejemplos de marca personal que me flipan. A mí, que abomino de las marcas personales y de meterse el curro de crearla. El común denominador? Envidia. Veo en ellos cualidades que yo no tengo, casi siempre tozudez, inteligencia, saber tanto de algo que lo exponen como si fuera tan fácil como beber agua, llevar a cabo lo que piensan… Allá vamos. Conste que me he tenido que cortar mucho de no poner a mogollón!

Eugenio Moliní: le he visto una vez en la vida y leído cada vez que le da al señor por compartir lo que sabe, que no es poco. De hecho, la idea mía de escribir sobre personas partió de este post, en el que nos dice uno de los sustantivos que construirían su marca personal: paz.

El segundo por alusiones Marco Cimino. Aquí, sus marcas. Yo quiero ser como él. O tipo él. Es coherente en un ambiente en el que es difícil ser coherente: jefazo de su empresa. Tiene que ser muy duro trabajar con él. Tú eres responsable de lo que hagas. Chungo si no sabes manejar la libertad, claro. En la medida de lo posible rompe con convencionalismos jefiles. Lleva a cabo pequeños actos para desbloquear relaciones laborales, buscando nuevos cauces de comunicación (thinkingdifferent). Y, por si fuera eso poco, es una persona humana excepcional.

Otro: Ricard Castellet. Sabe mucho, mucho, mucho. Y lo cuenta. Y lo cuenta para que lo entiendas. Y te apoya y te anima. Es muy grávido el chico. Como pocos me he encontrado. Y tan soñador como pocos me he encontrado. Idealista. Sigue disfrutando de las cosas que le gustan a pesar de trabajar como un burro, y todo, absolutamente todo lo que dice, cuenta, tuitea, deja caer… es conocimiento que transmite. Y además le siento cerca estando lejos. Es de estas personas tocadas de ángel. Y punto.

Otro más: Genís Roca. Otro generoso. Otro que tiene muy claro lo que quiere decir y comunica sin dar opción a dobles sentidos. Y como sabe mucho, lo hace todo fácil.  Oírle es un gustazo. Y como tiene muchos vídeos colgados y casi todas las presentaciones dispuestitas a que te las descargues, aprendes mucho de él. Y es coherentísimo

Otro, Mameluco. Nos conocimos hace años en el fotolog. Tiene un blog. Él dice que no, que no es para tanto. Yo siempre le digo que sí. Es un tipo coherente, mucho. Excepcionalmente inteligente, toca varios palos, y me fío a muerte de su criterio. Sus historias con fotomontajes de sus antepasados me han hecho reir mucho. Y pensar. Y eso que me estoy quitando de pensar.

Otro que tiene poca presencia mediática internetil: Sebastià Alzamora. Todo lo que escribe me conmueve. Soy fan total. Y es duro y tocapelotas, irreverente y áspero. Pero leo todo lo que cae en mis manos. Y siempre me toca.

Y Judith. Es un gustazo sentarte con ella en una mesa. Todo lo que ella me diga todo, será bueno. Es empática y pone todo su conocimiento (que no es poco) a tu servicio. Es una mujer madre de familia con la cosa esta del conocimiento intelectual y el sentido común desarrolladíssimo… Mola millones.

Hay más, of course. Muchos de ellos conocidos por la interné: Miguel del Fresno (que es fantástico cuando pone toda su agilidad mental y toda su capacidad de reflexión y síntesis al servicio de la petardez), Anna Cabañas, Victor Sánchez, David Testal (que practica una filosofía que a priori me chirría un montón, pero haciéndolo él, como él lo hace… Es de las personas que con dos frases me ha cambiado las formas de mirar las cosas), Dani Seuba… De Montecarlo ya hablé aquí.

Y como no, la gente que tengo cerca: mis amigos del alma Pau y Gus. El primero porque llevamos veinte años siendo culo y mierda. La segunda porque es la mejor persona del mundo.

Es que a mí, lo que me gusta, son las personas. Y las necesito. He puesto ejemplos de personas a las que soy fiel, que defiendo por encima de racionalidades, que me fío de lo que hagan y me digan, de lo que me recomienden… amos, de lo que viene siendo la teoría de lo que tiene que ser una marca.

En lo de fanes de marcas, en plan composición de lugar de lo que me gusta, que no lo que puedo tener, porque no sigues a la marca que te gusta sino la que te puedes permitir: Jocomomola (Sybila también); Prada; ahora blackberry pero no descarto volver a Motorola, de hecho, estoy deseándolo; Som-nits y Nagore en los pieses; 911 cualquier modelo de cualquier serie de cualquier año; Yashica (que ya no existe) y Minox (que en digital es prohibitivo, pero mi minox 35 es una puta delicia) delante de los ojos; Korres en mi piel; me chiflaría una triumph debajo del culo … Y Depeche Mode y George Michael sobre todas las cosas, en ellos están todas las respuestas.


Por cierto, Pat, soy de pési. Me querrás igual? =P

9 comentarios en “Yo soy fan de…

  1. Yo no tengo el gusto de conocer al resto de las personas que nombra.
    Yo ya sabía que era fan mía, porque para eso se hizo fan mía en el Facebook, ¡voto a bríos!, jajajaja.
    Pero sobrevalora mi capacidad.
    Pero hoy voy a estar de acuerdo en esto del márketing y toa la pesca esta que sabe que no me gusta demasiado. Si soy una marca personal. He desarrollado una imagen en la red. Da la casualidad que Mameluco y Miguel Morales (ese soy yo en realidad) no somos uno, si no dos. Lo que pasa es que solo nos diferenciamos un 0,000001% en el código binario, jajajajaa. El código genético es el mismo. Pero si, mi realidad no es la de Mameluco, ni el fotolog ni en el blog. Algunas veces ni tan siquiera en el Facebook. Solo por correo electrónico soy yo. Verá que no hay mucha diferencia, pero la hay.
    Soy marca personal, pero gratis, Creative Commons y lo que haga falta.
    Y pasado mañana en cuantico haga mi examen mañana Miguel le mandará el libro y el disco si lo encuentra.

    Si, la he tenido que sobornar para salir, pero uno es tan poquita cosa.

    :)

    1. Mame, nada de sobornos intelectuales!
      El soborno real hAbiera sido mandarme pestiños artesanales, ya lo sabe usted…
      De lo de más, lo mismo da que da lo mismo. Lo que venga de usted, se escucha y se tiene en cuenta.
      Lo mande quien lo mande con un % determinado de su código genético.

  2. Me gusta cómo escribes. Es divertido leerte. Y varios de los que mencionas me gustan, me parecen muy buena gente, asi que coincidimos.
    En cuanto a lo que dices de las “marcas personales”, yo detesto por definición el concepto, me cae como una patada en los güevos… no me gusta nada.
    Y en cuanto a tu argumento de por qué, permíteme compartir contigo mi opinión. Las marcas de productos/servicios tienen-que ser coherentes, pero creo que las personas deberían serlo también, al menos como propósito. Sin obsesionarse con las contradicciones, eso sí, porque jode a la salud. La diferencia está en que en las personas se puede ser coherente y al mismo tiempo tener contradicciones. Depende de cómo las gestiones, las canalices. Lo q no puedes hacer es decir una cosa, y hacer otra. En ese caso, lo mejor es callarse, entonces has dejado de ser incoherente, y dejas que fluyan tus contradicciones, pero sin vender una imagen engañosa.
    Algunas de las personas que mencionas son tan meridianas, y tan sinceras, que parte de su “identidad personal” es reconocer sus contradicciones, y así están siendo coherentes. Y lo mejor de todo: aceptan que las contradicciones son una asignatura pendiente (no las pasean por ahí como una evidencia de pensamiento superior), y estan dispuestos a seguir buscando la manera de resolverlas con naturalidad, sin obsesiones insanas. Siempre defenderé que la coherencia es mejor que la incoherencia, y por algo tú admiras a toda esta gente.
    Enhorabuena, divertidísimo post… a partir de hoy te sigo :-)

    1. Jo, leí tu comentario en su momento (hace como dos eternidades, que una es pelín perra), y lo releí hace una eternidad. Y tuve que estar de acuerdo las dos veces.

      Y lo leo ahora que lo contesto y me parece que me caes fatal por escribir lo que yo pienso.

      Noooo, yo envidia? Qué va… =P

    1. jajajaja! Ya os dije que se me fué de la cabeza, pero que mis candidatos a seguir con el meme érais Mkl, Joan Ballester y tú!
      =D

      Da gracias de mi despistez porque si no a ver cómo lo esquivabas!! =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s