Criticando lo de siempre. Lo diga quien lo diga.

A ver, estoy viendo en streaming la conferencia de Guy Kawasaki en Ficod. Que tendría que estar viendo en directo porque me inscribí al FICOD, pero por curro no pude ir, y que por viruses (estoy en casa enferma, raro que no lo sepáis ya porque lo he dicho en todos los medios) estoy viendo en streaming.

El megagurú está encantando a todos. Dí que la ponencia se titula “el arte del encantamiento”, y como que se le supone que encante, y dí que yo soy especialmente crítica con los guruses y que estoy en casa y no puedo embelesarme con su energía firme y positiva (o algo así es la de el encantador de perros), pero no puedo dejar de criticar mil la ponencia.

Para empezar se ha dedicado a decir sonríe bien, no sólo con la boca sino con los ojos y patas de gallo, da la mano firmemente, viste como las personas con las que vas a hablar… Sigue con casos de éxito de personas asertivas (supongo) que tenían (obviamente) buen producto, con consejos de oratoria, consejos sobre cómo hacer presentaciones, sobre cómo dirigirte a las personas sin amedrentarte por gastarte mucho dinero y sabiendo usar las herramientas informáticas que te permitan ser eficiente… salpicado de chistes mac, microsoft y cosas de éstas. Su puntito de cosas personales de su vida propia de él mismo…

Vamos, lo que viene siendo una presentación de las de toda la vida. Hecha por una persona que ha hecho muchas presentaciones y que sabe mogollón de ello.

No me ha gustado. Nada. De hecho, me ha dado miedo. Mucho, por todos los que estamos debajo de gente que nos estudia y que consigue, tocando esos puntitos emocionales, quedarse con nosotros.

Cuando más miedo me ha dado? SELL YOUR DREAMS. En lenguaje de márketing, claro. Contextualizo: Apple se ha forrao porque está comercializando el sueño de sus fundadores. Con-un-par. Claro, si alguien nos vende sus sueños, sus ganas, vuelca en ellos todo y nosotros compramos. Vale. Mola. Pero, y todos esos que venden sus sueños y nadie compra? Me encantaría una conferencia con buenos productos y gente maja y con ganas que no ha conseguido éxito absoluto (aunque sea en su nicho). Y no me refiero a cosas que no hayan funcionado de google o apple. Me refiero al equivalente en pequeñas iniciativas que todos esos ponentes nos ponen como casos de éxito. Un fracaso puede ser tan motivador como un éxito. De verdad. Aprender de errores. No me imagino nada mejor.

Ha acabado la conferencia con unos puntos básicos de cajón sobre el encantamiento, y que he oído antes: te tiene que gustar la gente para encantar, tienes que ser positivo, asertivo y “profundo” (supongo que ha dicho deep, y que podría traducirse por honesto). Y, obviamente, tener un buen producto si lo que quieres es venderlo.

Os dejo con un buen resumen del contenido de la ponencia, que ha hecho la gente de marketingdirecto

Un tuit hacía referencia a que Kawasaki le recordaba al encantador de perros. Un reply contestaba que Kawasaki era el líder de la manada. Igual hay que empezar a no pensar en que la gente somos manada. O sí. Hay que asumir que todos lo somos.

No sé… Igual se nos está yendo la olla con

a- adoración de guruses

b- palabras como encantamiento, empoderamiento, prescripción, empatía, identificarse con productos y marcas…

No sé… Es la parte chunga del márketing, la que lo convierte en algo perverso, que no me gusta una mierda. Y estamos en ella hasta las orejas…

Un comentario en “Criticando lo de siempre. Lo diga quien lo diga.

  1. Eso es el mal encarnado del capitalismo…

    Por lo que veo el Kawasaki este lo que quiere es vendernos la moto (jejeje, nunca mejor dicho llamándose así, es facilón, lo sé, pero me gusta).

    Ves cosas muy raras.

    Todos los gurús de lo que sea deberían desaparecer y ser sustituidos por humoristas.

Responder

