Alfabetización de personas mayores

Hoy, pido ayuda para la alfabetización de mi vecina: el otro día me puse a hablar con mi vecina del segundo, viuda ella. Estaba saliendo yo hacia la radio (tarde) y ella iba a pasear. Empezamos a hablar como del tiempo, en plan “la hora que es, es de paseo o de siesta” digo yo graciosíssima, jajaja.

Ella y toda su experiencia, me cogen del brazo y me dice que la gente que dice que la soledad es buena, no sabe de qué habla. Que ella por la mañana pasa el tiempo bien, con cosas de la casa y tal, pero que desde las 13.30 a las 21.00, no pasa el tiempo. Es viuda desde hace años, tenía dos hijos pero uno se le murió el año pasado (la ví de luto, pero creía que era el marido =S). Y me dice que claro, como “no sabe letra”, no puede hojear revistas ni nada.

Le digo que no hay problema, que le enseño a leer. Y se me queda mirando con unos ojitos y una sonrisa que hacen que me se caigan las lágrimas (pero me aguanté). Me dijo que era mayor, y yo le dije que es que no tiene mucho más que hacer por lo que me cuenta. Claro, a su edad, y en el pueblo, suficiente tenía de cuidar animales y el campo, lo de ir al cole sí, pero tampoco era prioritario.

No me había encontrado con ningún caso de analfabetismo… Mi abuela, que podría tener su edad ahora, leía y escribía.

Necesito métodos. He enseñado español a extranjeros en plan voluntaria, y es importante que se sientan motivados y no se aburran, porque esto es lento para alguien que ya tiene esa edad. No quiero que se aburran. Quiero que este verano vayan a la biblioteca del barrio a leer los periódicos, revistas o libros que le recomiende el bibliotecario. Y hablo en plural porque no me extrañaría que las otras vecinas del segundo tampoco supieran leer. Son tres viudas que viven en ese piso desde hace treinta años y tienen una llave de casa de la otra y se pasan bizcochos y pucheros.

Me han hablado de Paulo Freire, e indagaré otras opciones. Lo que molaría es que si alguien ha currado en esto, o ha trabajado con personas mayores analfabetas, o tiene experiencia, o sabe de alguien, me cuente por dónde arrancar con ellas, actitud, intereses, ejercicios… Lo que sea porque no tengo ni la más mínima idea.

Y eso, que ellas y yo os estaremos eternamente agradecidos.

Espero verla mañana o pasado para quedar el jueves o viernes! =)

 

5 comentarios en “Alfabetización de personas mayores

  1. Iup·pi!
    Mi email tona arroba tonapou.com

    me escribes y quedamos? No sé si querrán que lo haga otro o vete a saber si se echan para atrás. Yo quiero pillarla antes de que se lo piense, a ver si así empieza y después estará hecho…

    Si tienes experiencia perfecto!
    Lo dicho, me escribes y quedamos? =)

    1. muchas gracias, que ahora veo que no te había contestado!

      He ido cuatro veces a casa de la vecina, y no la he pillao. Y tampoco la he visto por la escalera ni nada… Pero yo sigo intentándolo!

      =)

Responder

