Open data

Copio la definición de Open Data del blog de Antoni Manchado, que mejor no se puede explicar: “Open data es una nueva forma de publicar los datos públicos en formatos que permitan el libre acceso  para tod@s l@s ciudadan@s, sin limitaciones técnicas o legales y de manera abierta y estructurada”.

Vamos, no es comunicación, es tecnología.

En un principio, como no es comunicación, como que no me preocupé en demasía. Me alegré tremendamente de que vía tecnológica o vía comunicación se diera un pasito en transparencia, claro, pero no le ví el uso. Antoni me lo explicó: “pues nada, la gente puede coger los datos y hacer aplicaciones, por ejemplo”. Y yo dije que sí, pero no entendí nada.

Peeeeeero hoy se ha publicado que las gentes de Badalona pueden bajarse iBDN una app para iphone por la que van a tener la agenda cultural de la ciudad en su iphone gentileza de Xavi Vinaixa. Las gentes de Badalona? No, esto es la internet. Las gentes del mundo mundial que, por lo que sea (promotores culturales, por ejemplo) quieran tener información actualizada de las actividades culturales de la ciudad, tienen acceso sencillo y directo a toda la información.

Y entendí lo que me decía Antoni. Me comentó que se podían liberar datos de playas, para hacer apps con meteorología o qué sé yo.

Imagináis lo que puede suponer este tipo de información para difusión de información para turistas y visitantes? Yo sí.

Pues venga, aquí está el portal de opendata en Balears, con los datos que están abiertos a día de hoy. A partir de ahora los datos van a publicarse siempre en estos formatos, y hay que hacer inversión para abrir los que están cerrados. Para ir priorizando los datos que más se tienen que abrir, han abierto un formulario para que vayan pidiendo cuáles son los datos que interesan más, y a partir de ahí, ir construyendo.

Me gusta. Y me he enterado por este post.

3 comentarios en “Open data

Responder

