Content Curator Vs CommunityQUENOSDEJEISHOMBREYA!

A ver, otra vez tengo que enarbolar la bandera de que no se debe mentar el nombre del Community Manager en vano, que ya están las cosas suficientemente liadas.

Como el trabajo del Community Manager mola (vivedios que mola) y tiene unas características, funciones, objetivos y responsabilidades amplias, poco definidas y totalmente cambiantes, primero salió que es que tenemos que ser Social Media Strategist. Después salió que tenemos que ser Social noséqué Chief. Ahora nos meten a Contents Curators.

Vaya por delante que me chifla el concepto Content Curator. Hará año y medio de la primera vez que lo oí, seguramente en un post de Dolors Reig, y para mí fue como ver una luz al final del túnel.

Entonces yo era lo que ahora llamaríamos community manager de lo que tendría que ser la intranet 2.0 (tampoco menten 2.0 en vano!) del Consell de Mallorca. No había nada más que una plataforma, no había ni estructura, ni diseño ni nada de nada. Entonces pasé de lo que tendría que haber sido la editora de contenidos (los community managers no existían) a ser una especie de mujer orquesta: arquitectura (ni puta idea de lo que era prototipar), identificación de flujos de trabajo, organización documental, etiquetas para todos los contenidos, perfiles de usuarios para diferentes accesos…

En aquel entonces tenía que escuchar cada día que “documentos” era una muy buena etiqueta para una intranet. Y yo, cada día, lo rebatía con un : sí, es tan buena etiqueta como un “cositas” para un cajón en un almacén.

En aquel entonces también teníamos que crear criterios para recuperar información, para organizarla, para encontrar terminologías comunes en diferentes departamentos y teníamos que luchar contra gente con muchas ganas de trabajar de forma más eficiente pero, a la vez (oh, paradojas de la vida) también con miedo al cambio. Como suele pasar. Y también teníamos que definir qué documentos se guardaban definitivamente, y en qué formato, y cómo tenía que ser el repositorio documental de información communitymanagerista y de la información que el trabajador necesita, y en qué formatos, claro. Cual era la versión definitiva… esas cositas.

En ese momento, en el que el gran recurso mío era una amiga documentalista (y, de hecho, los artículos más interesantes sobre AI me los pasó ella), el tema Content Curator me enamoró. El conservador del contenido. Porque el trabajo era más de conservación y organización que de edición. De hecho, la edición ya no tenía casi importancia cuando había que organizar todo el flujo documental e identificar los grupos de trabajo porque la organización de la intranet no era departamental sino por áreas. Me encantaba, hoygan.

Cuando oigo ahora que al ya liado término Community Manager se le junta el de Content Curator enmorcillado con la cosa que el CM es el que vela por la reputación online de la marca o institución mediante los contenidos que emite, pues qué queréis que os diga, me entra la risa floja.

Un community manager es un señor que se gana la vida de la forma más digna que puede y al que se le piden más likes y rt que que lleve un registro de la información emitida, y, mucho menos, que la tenga identificada. Eso ya va a cada personita. De hecho, últimamente, al CM se le pide más que sea un buen copy que un buen rastreador de contenidos molones (o no) que ayuden a crear una imagen online de la marca que representa.

Porqué? me encanta que me hagan la pregunta.

Pues porque como, como dice Miguel del Fresno aquí y aquí, luchamos por la atención de nuestros seguidores/usuarios/amigos/posibles futuros clientes. Y esa atención y ese like o ese retuit, se consigue antes con una imagen o con una línea divertida que con un enlace a una noticia cojonuda al respecto que nuestro cliente al peso tenga que leer, procesar y darle al like o al rt.

Ya no buscamos información que rebotar, en muchos casos buscamos cómo decir las cosas para provocar una intervención, una respuesta, un like… Nos piden interacción. MUCHA interacción.

Por eso, uanmortaim, no nos lien más la profesión, que es bonita y bien dura.

Los community managers somos editores de toda la vida del señor, con capacidad, eso sí, de sacar informes y alguna conclusión al respecto. Según qué cliente tengas, vas a tener que proponerle contenidos y estrategia (el social media estrategist este) y por esto vas a tener que hacer estudios previos de marca y competencia. Pero según qué cliente tengas, vas a tener que ser un copy para subir lo que sea que haya que subir para provocar una reacción. A ser posible divertida y rápida, casi mejor si es intrascendente. Tenemos que tener conocimientos de comunicación, márketing (datos, más bien), una culturilla del tipo suplemento dominical (un culturetilla, va), mano izquierda, cierto dominio y gusto por la palabra, empatía para con la marca que te paga y los clientes…

El content curator tiene que tener cierto dominio y gusto por la palabra, conocimientos de archivística, organización, identificación de fujos de trabajo y usuarios, un gran conocimiento de la documentación y contenidos con los que está tratando.

Poco tiene que ver un oficio con el otro. Como poco tiene que ver un tipo de trabajo con otro. Que pueden coincidir en cosas? Pues posiblemente en lo mismo en que coinciden un albañil y un electricista cuando ponen aguaplás, pero poco más.

Por tanto, porrrrrrrfavorrrrrrrrrrr, si nos aburrimos, pongámonos a teorizar e hipotesizar sobre cosas que no vayan a liar al personal. Y no me refiero al personal que posiblemente vaya a leer esto, sino el personal que está fuera de internet, que vé que hay una forma de comunicar y de gestionar de forma más fácil lo que ellos quieran comunicar o gestionar. El personal que no sabe distinguir cuándo lleva él su perfil en facebook o una página porque como el entorno es igual sólo cambia la foto, se lían. El personal que no tiene objetivos para con su negocio y tú los tienes que intuir para pasar una propuesta que le pueda ir bien. Y me diréis que si una empresa no tiene objetivos ni plan de nada no es empresa. Vale. Pues somos muchos que no somos nada.

La cosa está achuchá, pero la forma de desachucharla no es liando las cosas, sino facilitándolas.

Y buscando si (por una de esas cosas que tiene la vida) a mi documentalista Joana Pastor, le había dado un golpe en la cabeza y se había abierto algún perfil online, va y me encuentro un artículo suyo del máster que está haciendo ahora sobre Documentación Digital. Un content curator sabe ésto pero sin pestañear. Y me mola.

11 comentarios en “Content Curator Vs CommunityQUENOSDEJEISHOMBREYA!

    1. Ooooeeeeeee!
      A ver, esto es lo que digo yo, después va a haber gente que diga que son lo mismo porque el pisuerga pasa por Valladolid.

  1. Hola!

    aquí la documentalista en persona (o archivera, o records manager, que en inglés siempre suena mejor, o profesional de la información o…).

    Oye, que lo del golpe no fue nada, sólo una teja en la cabeza (jeje), y que ya estoy en twitter, @joanapastor, y que estoy super enganchada! En Facebook (aún) no, que su política de privacidad me pone los pelos como escarpias. Y más ahora con la nueva “versioncilla”. Creo que me va a molar más Google+ ;P

    Nos vemos en la brecha,

    Joana

  2. mmm… pues por tu definición lo de content curator me suena al documentalista de toda la vida pero aplicado en entornos tecnológicos, no? vale que yo la manía al término la tengo por el abuso, que siempre vacía de contenido y hace que las palabras suenen a hueco, pero no por conocimiento, porque realmente no sé muy bien que significa… jajajajja

    1. jajajaja! yo es que curro de esto y antes he currado de lo otro. Hoy en día un CM es un copy listillo (casi siempre, ojo, que cada empresa tiene una u otra estrategia, pero las de publi, quieren un copy). Y he currado en algo que le daba sentido al Content Curator, con lo que puede que por eso pueda diferenciarlos en algo…

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