Contenido dinámico en la home

A ver, vamos a empezar el año nuevo con una idea. Y va para toooooda esta gente que quiere hacer lo que ha visto (o le han contado, o le han dicho, o se imagina, o se dice que dijo que decían…) y monta un blog y va y resulta que así, como quién no quiere la cosa, va y funciona y grabas un disco, o sales en Sé lo que hicísteis, o tienes un vídeo con nosécuántas visitas que sales en El Hormiguero o te entrevistan en la radio, o vas y viene la gente a tus conciertos o vas y como te gusta China haces un blog de China y tienes visitas que te  hacen tope de conocido y te puedes ganar la vida haciendo de intermediario o corresponsal o vetetúasaberloqué. Y, si los astros se juntan, igual hasta te sirve para mejorar los resultados de tu negocio (que debería ser el objetivo primero, pero bueno, eso va como va…).

Todo esto ha pasado y seguirá pasando, pero no pasa porque uno se levante ese día y se le aparezca la virgen. Me viene a la cabeza OK Go (grupo fetiche para mí) que se popularizó a base de hacer vídeos con cámara fija y coreografías. La cámara, trípode y tal, les cuesta poco, pero si tuvieran que pagar las horas a la hermana coreógrafa de uno de los del grupo y las horas de ensayo, no le bastaban todo el dinero que ganan. Seis meses se tiraron ensayando los primeros vídeos (mi prefe es éste), y vete tú a saber cuántas veces tuvieron que repetir tomas.

Eso, si puedes hacerlo, te cuesta poco dinero, porque es TU tiempo, y depende de cómo lo valores. Para que resulte, tienes que tener un buen producto ante todo, y después dedicar mucho esfuerzo y muchas horas a ver de qué va el percal para aprovechar la situación y no meter la pata.

La web de OK Go, precisamente, tiene estructura de “blog”, información estática y actualizaciones con un scroll infinito. Lo miras porque es OK Go, y eres cotilla y ves lo que hacen, proyectos de cada uno y tal y tal.

Pero cuando lo que quieres es tener un site digno para tu negocio, déjate de scrolles, y, sobretodo, DÉJATE DE BLOGS!

Vamos a repetir todos juntos: UN BLOG ES UN SITE DINÁMICO. UN BLOG ES UN SITE DINÁMICO. Que puede ser estático si uno quiere, pero la gloria es  que es un site que se actualiza tope de fácil.

No sé porqué, la palabra BLOG se ha convertido en un voy a escribir lo que YO quiera porque es mi negocio y de eso sé. Entonces la home se queda estática, y la parte dinámica se mete en el blog. Perfecto para buscadores porque el site se mueve. Perfecto para sindicaciones porque reciben la actualización. Peeeeero, y la home? Cuando penséis en que queréis un blog, no penséis en un blog, pensad en una web. Y luego, si eso, pillad la plantilla que más os guste, pero pensad en lo que se verá cuando accedan a vuestro dominio.

No nos engañemos, en un negocio, cuando se metan en nuestra home va a ser para mirar el teléfono, u el horario. Si no es en la home donde de alguna manera ponemos los contenidos dinámicos, nuestros posibles, futuros y actuales clientes, no van a saber lo nuevo que hayamos escrito. Y si vendes gafas, que se sepa que tienes la última colección de Armani, pues puede hacer que te pregunten por ellas. Y si vendes lo que sea tienes como poco cuatro campañas: navidad, dia del padre, de la madre y verano. De qué sirve tener un blog que no replique esta información en la home, como hay millones.

No soy anti-blog. Soy anti que las empresas (o las personas físicas bípedas humanoides que quieren tener presencia online para ganar dinero o relevancia o visbilidad o lo que quieran que quieren ganar) se agarren a un blog para hacer un cajón de sastre de cosas que a ellos les molan mogollón por sus cositas pero que no tienen porqué ser beneficioso para su negocio o para la persona.

Vamos, soy anti-no pensar antes de hacer.

Y soy, también, anti-pensar lo que uno quiere de su site sin pensar lo que sus clientes o visitantes o gente que cae en la web van a necesitar o a buscar.

Veo agencias de publi y comunicación y de desarrollo que venden sites dinámicos y contenidos y tal y tal y tal, y sus homes vienen siendo un portfolio. Monííííííííííssimo, pero ya. En la pestaña blog, tienen sus nuevos clientes, o nuevos proyectos, o los spots que les gustan ahí escondiditos. Quién se meta a buscar un teléfono, un horario o una referencia, no va a ver nada de eso. Y como sea una de las pocas secretarias que deben de quedar, ni te digo.

También tiene que ver con la redacción del contenido, y con la estética y con todo. Si vendes comida, vendes comida, no metas flores (a no ser que cocines flores, claro). Tienes poco tiempo para convencer al visitante de que se quede. Si le convences de que se quede, entonces sí que va a ir a quien sois, a qué hacéis, qué filosofía de empresa tenéis, y ahí os enrolláis lo que queráis, pero en las lecturas transversales, que es lo que solemos hacer en la interné, la esencia tiene que quedar clara.

Hay que tener en cuenta dónde y en qué dispositivo y cómo y cuándo pueden visitar el site y obrar en consecuencia.

No podemos pensar para nosotros. Tenemos que encontrar el equilibrio entre lo que queremos enseñar y el cliente quiere ver, y entonces, colarle lo que queremos que vea.

Por tanto, PORRRR FAVORRRRRRR, unas pocas de cosas:

NADA ES GRATIS. Nada. Todo requiere esfuerzo, darle una pensada, ver qué podemos hacer y hasta dónde podemos llegar y obrar en consecuencia.

– Esto es la interné. Compites en atención y contenidos con la tele, la parada del autobús, el teléfono de la oficina, los gritos de los niños, el guarsap… Lo que tengas que decir dilo claro. Como te líes un poquito ese posible cliente se va a liar más. No pienses en los que te conocen y con los que te puedes sobrar. Piensa en los que no conoces y quieres que se queden. Sé un poquirritín sintético, anda, que cuesta, pero sólo es darle una vuelta a las cosillas.

PIENSA sobre qué puedes escribir. Y, sobre todo, piensa en que quizás no puedes escribir nada. Porque no sepas, porque hay que escribir contenido optimizado, porque tienes que escribir sobre cosas de tu empresa que no va a ser fácil acceder a ellas por ser contenido especifico, pero piensa, también, que no tienes porqué escribir como un loco. Si no puedes hacerlo tendrás que pagar a alguien para que lo haga (yo, sin ir más lejos =P), pero si puedes hacerlo tú, es tiempo. Tienes que ser regular y constante. Y coherente.

– Si quieres hacer del site de tu empresa tu site personal, no vamos bien. Tienes que organizar los contenidos en categorías fijas, nombrarlas de tal manera que el visitante identifique lo que hay y (va para nota) que le mole a los buscadores. Para todo lo demás, está posterous.

– Dale visibilidad al contenido dinámico. En tu home. Tengo que revisar las definiciones de home y landing, pero me da que le estamos dando mogollón de importancia a las landings y dejamos a las home llenitas de contenido estático. Y cuando es dinámico es un “blog” con un scroll que va hasta el infinito y más allá.

Cúrrate el posicionamiento de tu web. Que si alguien busca tu teléfono salga tu site prontito, y no después de setenta directorios. Eso te obliga a pensar en qué contenidos vas a subir y qué palabras clave vas a priorizar.

– Y aprovecha las herramientas que te dan visibilidad (feisbuques, tuiteres, flickeres, youtubes…) para tener una presnencia ordenada en la red.

Y ahora os dejo con el vídeo de OK Go que más me gusta del mundo mundial porque junta varias de las cosas que más me gustan del mundo mundial: agility + perrines abandonados + una canción molona + chicos guapos. Y meto la cuñita que me toca: #2012sacrificiocero.

Y ya mañana me pongo a buscar las 12 meses – 12 fotos del año pasado, que es para lo que me había sentado en el pc. =(

16 comentarios en “Contenido dinámico en la home

  1. Yo pretendo que mi contenido sea tan optimizado que llevo dos meses sin escribir. XD
    Soy una marca personal (eso me lo dijiste tú, Tona) que va a la deriva, jajaja.
    Como dice Stalin en mi casa: Tener Blog Mola

  2. Sí, en general.

    Pero yo diría que más que “Home” como se conoce, o como la describes… hablaría de “Landing pages” en particular, entendiendo la “Home” como una “Landing” de entrada (porque en realidad es eso).

    Quizá cada servicio que se ofrece, o cada página que aglutina X secciones importantes, debería ser una “Landing”, emulando un poco a la “Home” que tu describes.

    Por el resto… estoy de acuerdo en prácticamente todo ;-)

    1. Es mas cualquier página de post debería tener, en cierta manera, el concepto de “Landing Page” integrado, yo mismo acabo de llegar a esta página desde las RSS sin pasar por la home.

      De hecho creo que son pocas las webs que visito pasando directamente por la home.

      1. Jose! No trobava el comentari, redell.
        Sí, la cosa es que la información estática del site, cabecera y footer, deberían estar en todas las “landings” y no landings, en todas las páginas, la navegación de las webs debería implicar que se puede acceder al grueso de contenidos desde cualquier sitio y con un click.

    2. El què dius és megaideal, però no. L’arquitectura de la informació no se sol tenir gaire en compte i menys quan és una pime què veu el site com un folleto.
      Crec què estam donant molta importància als usuaris avançats de la internez, però estam abandonant als què no en saben i ens cerquen per saber una cosa determinada de noltros…

      Gràcies mestre!

  3. “encontrar el equilibrio entre lo que queremos enseñar y el cliente quiere ver”

    Saber escuchar lo que si dice, y lo que no se dice, voluntad de hacerlo y obrar en consecuencia. O contratar a quien sepa hacerlo, mucha razón tiene usted ;)

    Buenas recomendaciones. Un saludo!

    1. Gracias! =D

      Es que creo que el rubismo que llevamos dentro tiene que salir a la superficie o, de otro modo, perdemos de vista las cosas sencillas, que suelen ser las determinantes.

  4. Me ha encantado eso de “No nos engañemos, en un negocio, cuando se metan en nuestra home va a ser para mirar el teléfono, u el horario”.
    Tan simple, tan claro, y luego parece que nadie lo tenga en cuenta: en las webs no se encuentran jamás ni los teléfonos ni los horarios. A menos que tengas un máster de documentalista o de arqueología.

    Excelente post. Eres la mejor, mi reina.

  5. Yo he visto auténtico pánico en los ojos de un cliente al pedirle que me describa su modelo de negocio, y que espera obtener de esa página web que con tanto esfuerzo va a pagarme… Cuando no saben ni para que se van a gastar el dinero, ¿cómo van a saber que escribir en su blog?

    Por suerte, pasado el pánico inicial, suelen reaccionar y ven la luz, pero hay mucho mucho mito con eso de -nene, hazme un blog, que eso está de moda y posiciona bien-.

    Muy bien Tona :-D

    P.D.: haces trampa, y con tu forma de escribir, me es imposible hacer una lectura “diagonal” en tus posts :P

  6. Es que no haría falta que describieran su modelo de negocio si supieran cual es! Y he hablado con una socialmediamanagercojones de una empresa GORDACA que para el site de la empresa familiar querían hacer una cosa para colgar pdf’s. Les dije que por poco más podían tener un site donde tener el contenido de esos pdf’s navegables, con más páginas indexadas, más agradables a la vista y más consultables…

    Te digo, socialmediamanagerdelarequeteostia, pues tiene un site con una imagen grrrrrrrrrrrande y que para llegar al botoncito para ver el pdf (que no está etiquetado, no vayamos a hacer las cosas un poquito bien) tienes un scroll infernal…

    Vamos, contenta me tiene la gente. Hombreya.

    Y ya me esmeraré en escribir para que se lea diagonalmente… Mira que pongo palabras en negrita y eso! =P

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