De reformas estructurales y tal

Estuve ayer en los juzgados. No és que tenga yo costumbre. En 40 años había ido 4 veces. Una sola vez he entrada en una de las salas donde está el respetabilísimo juez. Y tuve que aguantarme la risa. Mi pobre padre no paró de darme codazos. Y eso que éramos nosotros los juzgados (no sé qué de la compañía de seguros del coche) y que se supone que ese momento tenía que supurar solemnidad y respeto. Y supuraba rancietud.

La luz era amarilla, los bancos eran marrones amarillentos y las paredes amarillas marronaceas. Enfrente teníamos a una señora en un altarcito de madera noble amarillenta ataviada con una sábana negra brillante que preguntaba a dos señores ataviados con sábanas negras brillantes que estaban enfrente suyo y con una etiqueta léxica de supuesto respeto que no hacía más que acentuar todo lo rancio del entorno. Y presidía una foto del rey este que tenemos de cuando era corneta toda arrugada. De esto hará ahora unos 20 años.

Pues ayer era en los juzgados nuevos de Palma (Sa Gerreria). Dudo que las salas sean tan amarillentas. El edificio mola, es nuevito y supongo que no es tan amarillo como el otro. No entré en la sala porque yo iba de apoyo moral, el juicio se suspendió y nos las piramos.

El juicio se suspendió, como he dicho, y la fecha nueva es dentro de un mes. Porqué? pues porque la cosa va por turnos. Y a las 12.30 estaba entrando el de las 10.45 y a las 14.00 dejan de coger gente. Como en muchas otras oficinas de administración pública. Sólo que, viendo lo visto, no me extraña ni me ofende.

Los mismos señores con la sábana brillante que estaban delante del juez hace 20 años, siguen llevando una de estas sábanas brillantes. Y no sé para qué, porque debajo de las sábanas brillantes (creo que también llamadas togas =P) TODOS llevaban el mismo uniforme: traje azul marino, corbata y mocasines/ oxford. Y ellas? Me encanta que me hagáis la pregunta: traje de chaqueta azul marino y zapatos salón (con tacón, TODAS). Supónese que es el atavio necesario para dar confianza y honorabilidad y respeto en “la sala”. Doble uniforme inútil, todos. La respetabilidad y profesionalidad no es una toga ni un traje. Creo que después de casos como Gescartera o de fabulosos casos en los que se da la no culpabilidad a señores a los que les regalan trajes para parecer honorables, el peso profesional de los trajes tendría que estar en decadencia.

Estos señores uniformados (algunos doblemente uniformados), suelen llevar maletitas trolley. Ordenadores? No. Toneladas de papeles. Porque si alguna vez habéis entrado en alguna oficina judicial, sabéis que las carpetas de cartón que guardan papeles (las de más uso tendrán los papeles guardados con fasteners) tendrán como poco 250 folios. Y muchos de ellos en papel timbrado y con sellos de primeras copias o copias o qué sé yo EN TODAS LAS HOJAS.

Con este percal, cómo vas tú a enfadarte porque la gente que trabaja allí (sea o no funcionario, son currantes y punto) diga que cierra el chiringuito a las 14.00? Sólo de revisión de documentación de cada caso tiene que ser una locura.

Y tenemos que despedir a funcionarios cuando lo que falta allí con este método de trabajo son manos? Y tenemos que adelgazar la función pública quitando manos? la “reforma estructural” son procesos. La racionalización de servicios públicos pasa por revisar y actualizar estos ridículos y burocráticos procesos. Sobretodo si se quiere que sea sostenible y tal y tal y tal y todo lo que se llena la boca esta gente que nos gobierna ahora, aunque los de antes también lo decían y ninguno ha metido mano en estos procesos. Consultores los que queráis eh? No será por informes de actualización y organización y grupos de trabajo y tal y tal y a miles de euros cada uno. Pero las implementaciones no se han llevado a cabo en la profundidad que se necesita.

Y sí, insisto RIDICULOS procesos y RIDÍCULAS formas de trabajo. Lo de las togas y los tratamientos protocolarios decimonónicos dentro del juzgado no hacen más que mostrar la ridiculez de todo junto.

Aunque quizás sólo sea cuando los actores de este teatrillo ridículo se empiecen a actualizar también cambiará la forma de trabajo. Habéis entrado en algún despacho de abogados? las secres y administrativos (al menos ahí ese oficio sigue siendo útil!) van de lado a lado con montañas de papeles de expedientes. Me consta que algunos abogados usan adobe profesional y subrayar y tal y tal y tal y etiquetar y eso. Pero en general, la organización de esa documentación sigue siendo vía postits y carpetas y fotocopias cuando un documento corresponde a diferentes partes del caso. Pero cuando tienes un sumario gordaco, no sería más práctico etiquetar las anotaciones en vez de tirar de anotaciones en boli rojo?

Pedimos a según qué entornos que se modernicen y asumimos oficios obsoletos y que hay que reinventarlos y redirigirlos, pero los honorables abogados y jueces (en este caso) parece que tienen bula a la hora de poder seguir trabajando como hace 50 años. La resistencia al cambio es enorme, y los que no la tienen están metidos en un entorno tan estricto que no se vé.

Me río yo de la reforma estructural. Vamos a palmar, señores. Y palmaremos porque van a quitar gente. No sé de qué creen que ser valientes implica despedir gente y no sentarse, arremangarse y “obligar” (si, yo he dicho obligar) a que se agilice el trabajo. Los trabajadores resistentes al cambio, los que no quieren aprender, los que se niegan a hacer las cosas de otro modo “porque siempre se ha hecho así”, éstos pueden despedirse. Pero es que se está despidiendo a los nuevos, a los que podrían aportar porque no están viciados a estos corses procedimentales.

Estuve ayer dos horas. Llevo fuera más de 24 y todavía estoy que trino.

Que no me vengan con valentías presupuestarias. Sr. Gallardón, hoyga, poner los recursos de pago va a hacer que los que pueden pagarlo recurran y los que no no. Va a recurrir menos gente, posiblemente, pero no precisamente los que tengan razón, sino los que puedan pagar al abogado que mejor pueda darle la vuelta a las leyes para que se salga con la suya su cliente. Si quiere que el ciudadano recupere el respeto por el poder judicial, arremánguese Vd, no me contrate más consultores a chorrocientos mil euros, haga las reuniones molonas con secretarias, no con políticos, reúnase con los interinos que quiere despedir, y póngase serio en estas cosas.

Los recortes económicos en administración pública les hacen quedar tope de duros con los europedos, pero si no se agarran los machos (y no van a hacerlo, esa es la pena), nosotros estaremos metidos en peores gestiones de administraciones públicas, porque si la administración pública come mucho, no se le está mejorando la salud con esta dieta, simplemente se le da menos de comer.

Un comentario en “De reformas estructurales y tal

  1. Womens True Religion skinny jeans are very popular tr jeans for any women who wanner to provide a very sleek and sultry appearance. These are perfect jeans to make any smaller true religion outlet frame girl look tall and slim. The dark denim allows the legs to look very elongated and the five pocket true religion jeans construction sits perfectly along the frame. True Religion womens skinny true religion mens bootcut jeans jeans are great for any woman who wants to true religion womens skinny jeans provide a very sleek and sultry appearance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s