Guzmán Garmendia y el opendata en Navarra

Por cosas de la vida me invitaron a entrevistar a uno de los ponentes del OME en Madrid. Y elegí entrevistar a Guzmán Garmendia, Director General de Participación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra. Y accedió.

Había preparado varias preguntas, pero como teníamos poco tiempo lo hemos centrado en una iniciativa que me ha parecido bastante muy rompedora: contestar al ciudadano vía guarsáp. Me llamó poderosamente la atención por la inmediatez que se supone en la respuesta (y me ha regañado cuando le he dicho que la administración pública muy ágil muy ágil no es, pero es que en general no lo es!) y porque supuse que tendría que haber preparado a varias personas para implementar con éxito esta vía de comunicación. Los dos minutines de entrevista me han enseñado cosas… Sobretodo que con responsabilidad, criterio y argumentos, abrir vías de comunicación con el ciudadano no es un suicidio institucional. Cuando me la manden la subo.

Después he asistido a su conferencia, intuiteable porque no había 3G ni wifis ni ná.

Y me ha gustado mucho su idea de participación ciudadana.

Para empezar, dice que de programas electorales a implementar en cuatro años, nanai. Que se tienen que  establecer guías de actuación, pero que los objetivos tienen que cambiar según cambia la sociedad y lo solicitan los ciudadanos. Y me ha gustado. A otra gente en la sala le ha dado un poco de miedo por la cosa de que con esa escusa  se pudiera correr como pollo sin cabeza, pero te paras a pensar y tiene muuuucha lógica.

En Navarra ESCUCHAN. Escuchan y contestan online vía muchos perfiles que tienen abiertos a la participación, y escuchan y participan offline, vía reuniones bimensuales presenciales en la que se pregunta al ciudadano sobre cualquier tema y, oh! (exclamo), se le da la posibilidad de que sea él el que proponga mejoras o critique. Exclamo porque las veces que he visto participación ciudadana de cerquita, lo que se hacía era llevar al ciudadano a un determinado redil, y que participe de eso que es que es lo que me viene bien a mí que me participen, cosa que se acentúa con el conato de participación ciudadana del gobierno actual.

Esta escucha activa y libre en la que se basa la participación tiene dos consecuencias:

– Num A, ha provocado que las reacciones sean ágiles en cualquier administración pública que competa. M’explico: vía app movil un ciudadano puede comunicar quejas, y éstas son pasadas al organismo que tenga la responsabilidad de solventarlas. Si es una acera rota, los ayuntamientos son los que están arreglándola rápidamente. Sí, rápidamente y sin que medie ley ni les pongan una pistola en la sien. Simplemente porque está ahí y se ha visto.

– Num B, es una escucha activa y participación abierta y al mundo mundial. Las búsquedas que realizan, se contestan esté o no esté la persona en Navarra. Se contesta a gente que comenta que querría ir y aclaran dudas o proponen actividades. El conceto “mundo mundial” (no encuentro otra traducción a worldwide… “mundo tóentero”, quizás?) en una administración pública es MUY novedoso. No es sólo a la gente que vaya a pagar impuestos, permitimos que cualquiera opine, considere, aporte, critique, cuestione.

Me encanta. Y más me encanta que se tenga en cuenta la opinión, se conteste y en la medida de lo posible se aplique.

Este modelo apunta a opendata y transparencia. La escucha y participación (tal y como ha dicho Guzmán en la ponencia) son la base de la redacción de la Ley de transparencia aprobada el 7 de marzo y que tendrá que votar el Parlamento de Navarra, y, tal y como pasa en el Gobierno Vasco, se mira hacia Estados Unidos, donde es inconcebible que los datos públicos no sean accesibles. De los más nimios (tipo agendas de políticos) a facturas, contratos y adjudicaciones.

En el consejo de ministros de mañana se aprobará la Ley de Transparencia estatal. Si nos paramos a pensar es un escándalo que tengamos que hacer una ley que obligue a  que los datos públicos y los gastos realizados con dinero público tienen que ser públicos. Por  tanto, no pensemos.

Alegrémonos de que se va a dar un primer pasito en este estado y que vamos a rebufo de paises europeos que ya la tienen y que las piden para que esté más claro en qué se gasta el dinero público. Ya no para el ciudadano español, sino para cualquiera. Porque yo puedo saber quién visita a Obama y hasta donde yo sé ni le  puedo votar ni cobra el sueldo con dinero aportado por mí. Porque no pedir lo mismo?

Lo de la reutilización y mercantilización (como uso de estos datos para que alguien gane dinero) viene detrás. La accesibilidad y el uso de estos datos, lo daremos cada uno de nosotros.

En definitiva, bien por Guzmán, por quienes le eligieron y que le dejan trabajar,  y mucha envidia de los navarros de tener a una persona con las cosas bien claras, ganas de trabajar y de lucharlo.

Y gracias a take-ad-way y a ome por darme la posibilidad de conocerle.

2 comentarios en “Guzmán Garmendia y el opendata en Navarra

  1. Womens True Religion skinny jeans are very popular tr jeans for any women who wanner to provide a very sleek and sultry appearance. These are perfect jeans to make any smaller true religion outlet frame girl look tall and slim. The dark denim allows the legs to look very elongated and the five pocket true religion jeans construction sits perfectly along the frame. True Religion womens skinny true religion mens bootcut jeans jeans are great for any woman who wants to true religion womens skinny jeans provide a very sleek and sultry appearance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s