Anteproyecto de la Ley de Transparencia

Mañana se acaba el plazo para aportar ideas al anteproyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Y yo, aplicada, he leído enlaces y la ley y tal y tal y tal, que el tema es interesante y es la primera regulación de este tipo que hay en Españia (cosa ya de por sí vergonzosa).

La cosa es que justo hoy el presidente este que tenemos (y que todavía no sé qué hace) nos ha obsequiado con estas maravillosas imágenes

Transparencia? Buen gobierno? Acceso a la información pública?

No puede dar más vergüenza ajena un presidente que no tiene la dignidad de aceptar preguntas de la prensa por incómodas que sean.

Y eso, que es una persona que en su vida ha hecho más que ser un señor dedicado a un partido donde lo único que se le supone es que sabe qué es estar ahí: vicepresidente, ministro del interior, jefe de la oposición y presidente del PP es su currículum, todo del “oficio” de político, hoygan, que ya sabía dónde se estaba metiendo. Desde los hilillos de plastilina a ahora algo debería haber aprendido.

Pues hoy, después de decir ayer en un comunicado (lo cuenta y opina sobre ello Antoni Gutierrez-Rubí y lo pongo aquí porque no puedo estar más de acuerdo con él) que iba a recortar 10.000 pavos más de educación y sanidad, va y hace un sinpa a los periodistas que habían ido al Senado.

A ver, que el hombre desde que ganó las elecciones está lost: nos honra con sus explicaciones en sus viajecitos y a sus actos del PP. Pero lo que es a la gente que se supone que representa, pues nones. Lo de aparecer en el Senado supongo que es porque no ha podido evitarlo ni vía certificado médico. Pero a la salida le han ido a preguntar sobre una megamala noticia económica (prima de riesgo más por las nubes que nunca a pesar de que nos está dejando sin servicios públicos que nosotros SÍ hemos pagado y ellos han mal administrado). Y qué ha hecho él? Pues buscar una salida por la puerta de detrás. Literal. Se ha ido por otra puerta. Sin hablar sin dar la cara sin ni siquiera decir: mañana ya si eso preguntáis que llevo prisa.

Y esto pocos días después de aprobar unos presupuestos generales del estado que ya se estaban presentando con retraso (no vamos a pensar que era por las elecciones andaluzas). Y yo que pensaba que el que actuaba a siroccos era Zapatero, y va a resultar que no, que es el agua de la Moncloa lo que les hace avanzar como si fueran pollos sin cabeza en un corral. Y nosotros sufrimos las consecuencias.

Con todo eso voy yo a ponerme a plantearme iniciativas y cambios o lo que sea para el anteproyecto de Ley de Transparencia? Pues NO. Estas cosas o se hacen o no. Y un presidente que mañana irá al Congreso a qué? A hacer el paripé? No, de verdad, necesitamos políticos currantes, resolutivos y si un señor que no ha hecho otra cosa en su vida que ejercer de político resuelve de estas maneras, de verdad que me pongan a alguien que, al menos, tenga un poco de decencia y dignidad. Tal y como estamos no hace falta mucho más.

Aquí los artículos que tengo en mi kindle y que he estado subrayando y mirando y tal y tal para poder dar una opinión sobre la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (que es que sólo el título es como que se rían en nuestras caras =S)

El anteproyecto de Ley mismamente
Este de Ismael López-Peña
Este otro de Alberto
Uno y Dos, de Marc Garriga
El de Andrés Nin, aquí
Este apunte de Pacto por la transparencia y sus propuestas
Este artículo de El Pais

Y qué iba a decir yo, pero argumentado? Que ya está bien de tener que dar las gracias por nada, que el articulado es insuficiente y que la regulación posterior se lo puede cargar todo.

Y digo ahora que estoy hasta las narices de mindundeces. Si estamos, estamos.

Pero se vé que es cosa del PP… Aquí nos hicieron una cosa similar: nos abren una plataforma de participación ciudadana el mismo día que votan en el Parlament en contra de que haya consultas populares vinculantes. Lo conté aquí.

A la mierda. Ya no estamos jugando a que los ciudadanos participan. Nos están metiendo por todos los lados. O participamos o participamos. Pero la cosa esta de hacer como que, ya no vale en los tiempos en los que estamos. El privilegio político de control de la información, doble rasero, voy a decir sólo no sé qué para que el otro diga nosé cuánto… ya no sirve.

Igual no podremos cambiar ciertas cosas del tirón, pero la Ley de Transparencia se merece un respeto, una dedicación y una intención real de que la gestión pública cambie. Y, sobretodo, nos lo merecemos nosotros. Otro gallo nos cantara si las cuentas de Palacio de Congresos, Estación intermodal, Palma Arena, Fundaciones varias y múltiples, Biteles, IBtreses… hubieran sido públicas. Vivo en una comunidad autónoma donde nos hemos levantado durante tres años con la noticia de un fulano que se estaba quedando una pasta gansa de dinero público. Comprenderán que estoy un poquito quemadita. Y todo en una mayoría absoluta del PP. Comprenderán también que les tengo especial miedo. Y más cuando veo que el funcionamiento no cambia.

Y dejo aquí un cacho de un audio del 10 de enero del corriente en una entrevista a EFE que decía que él (Rajuá) no se escondía.

ACTUALIZACIÓN DEL DÍA DESPUÉS: Aplicada yo, he intentado ver las comparecencias en el Congreso de esta mañana. Miedo y vergüenza ajena. Eso es un nido de inútiles. La dinámica es esta: pregunta la oposición. Responde el ministro que es por culpa suya. Responde la oposición que ellos más porque estaban antes. Responde el ministro pues el anda que tú.

La Ley de Transparencia, como efecto colateral MÁS QUE SALUDABLE, evitaría estos pues anda que tú. Porque con las cifras accesibles a todos la oposición tendría que dar opciones reales y acordes con su ideología y sus actos. Creo que se evitarían vergonzosas situaciones como la que se están dando de presidentes del gobierno huidizos, vídeos de Soraya diciendo que la reforma que ellos han llevado a extremos inconstitucionales (sigo pensando que la desgracia de estar enfermo no puede acabar con un despido).

O éste de Rajuá diciendo que la amnistía fiscal es poco más que ir directo al infierno. A ver, que sí, que han pasado dos años, pero ellos sí tenían información al respecto, nosotros no.

Igual sería un principio…

Y también el soe podría aprender: tener a Rubalcaba en campaña negando lo que había hecho mientras gobernaba “porque no tenía más remedio y eso”, pues no hace bien a nadie. Ni al soe.

La oposición es tan importante como el gobierno. Quisiera saber si los votantes del PP sabían que iban a dar mayoría absoluta a favorecer a ladrones y criminales (el dinero aflorado puede venir de tráfico humano, de armas y drogas y animales en peligro de extinción, que es lo que más dinero negro mueve) y quitar libertades fundamentales: Hoy se ha aprobado la amnistía fiscal y se va a reformar el Código Penal para que la resistencia pasiva (sentarse y punto) se considere atentado contra la autoridad, equiparable a ley antiterrorista (retención durante nosécuánto tiempo, incomunicación y tal y tal).

Pero tranquilos, que la Ley de Transparencia propone cárcel (juás!) e inhabilitación (pero sólo en ciertos organismos oficiales, no en todos) para que los que nos roben a manos llenas tengan “su castigo”. El castigo para el resto de los mortales es otro.

De verdad… qué asco. Cómo se nota que la clase política no son personas.

ACTUALIZACIÓN 2: Me ha encantado este post donde separan las iniciativas y nos dicen cuáles se negocian y cuales no. Perfecto
http://www.ogov.eu/ciudadania-y-entidades-se-comprometen-con-la-ley-de-transparencia/

2 comentarios en “Anteproyecto de la Ley de Transparencia

    1. Gràcies! Estic mooooolt emputada. Sobretot perquè no veig de quina manera hem d’acabar amb unes maneres de fer què són el reflex del funcionament dels partits polítics i grans institucions. Totes les grans institucions responen a interessos econòmics, i els partits polítics funcionen en general (per no dir tots) de forma què els mèrits dels què es veuen són fer bé el què te manden i donar pocs problemes.
      Queda clar què respondre a la voz de su amo i no a la nostra ens ha duit coses molt dolentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s