no quiero que mi isla sea el basurero de Europa

Pues no, no quiero que a Mallorca (mi isla) traigan la basura que no se puede incinerar en media Europa.

Bueno, el gobierno dice que no es basura, que es combustible. Pero es basura. Se va a quemar. Va a meter cositas en el aire de mi isla. Y mi isla es preciosa y vive del turismo. En gran parte porque no tiene casi industria pesada que le va metiendo cositas al aire.

Pero bueno, van mis motivos.

El primero: me crea desconfianza. Como buena mallorquina, desconfío. Si algo es tan bueno, maravilloso, hay tanta demanda en Europa, media Europa tiene mierda que incinerar, tanta, que la mezclan y la tratan con cosas que se queman para que, al menos, mientras se quema, cree algo de energía. A lo que iba, si hay taaaanta y es taaaaaan bueno y se saca taaaaaanta pasta, porqué no hay ninguna empresa privada o pública italiana, holandesa, alemana, inglesa o rusa que se ponga a construir una incineradoraca y asín se ahorran meterla en barcos para llevarla a una isla?

El segundo: es mierda. Compactada y tratada. Pero mierda. Y los pobres tenemos algo de dignidad todavía.

El tercero y más importante: hay que parar YA contratos hechos nadiesabemuybien cómo para nadiesabemuybien a quién se va a beneficiar con un rollo de servicio público. En este caso se beneficia a Tirme es una empresa privada. Vinculada, hasta donde recuerdo a Maria Antonia Munar no sé en qué manera. Maria Antonia Munar también tiene vínculos con MACInsular, la empresa que monopoliza los residuos de derribos. Al menos creo que MACinsular no ha subido tasas cuando ha bajado el curro, pero no lo sé. UM o Maria Antonia Munar monopolizar los residuos en Mallorca, y siguen en ello. A ver cuándo se hará público.

A lo que vamos, a la incineradora.

En el 2007 y por los pelos, se aprobó una ampliación de un contrato con una concesión que NO FUE PÚBLICA. Por los pelos porque se aprobó justo antes de elecciones o ya con el gobierno en funciones en el cual gobernaba PP (el de Matas, sí) en coalición con UM. Fue un dedazo. Se amplió un contrato/convenio o qué sé yo que acababa en 2025 por 119 millones de euros (nótese que quedan todavía 13 años), a otro noséqué que acabará en el 2041 por 370M€ sumados a los 119 (nótese que quedan 30 años). Se prorrogó la concesión con los votos del PP en el último momento aunque al principio había dicho que no, y contra los del PSOE, que dijo que no cuando al principio había dicho que sí. La cosa es que ganó UM. Como siempre.

Hemos hecho una incineradora como para quemarnos a todos vivos dentro (no voy a dar ideas). Y la solución que se está dando es seguir manteniendo una contratación a dedazo durante 30 años. Si los informes que la autorizaron han caducado antes de que se acabara la obra, tengo que fiarme de que durante 30 años van a mandarme mierda para que Tirme no palme pasta cuando yo hago lo posible para no generarla? Tengo que aceptar que durante 30 años todavía voy a pagar con mi medio ambiente, mi visibilidad y mi dignidad un contrato de una empresa privada? Posiblemente sí, pero me subleva. Y haremos lo posible para que no.

El problema ha venido primero con la deuda que los ayuntamientos tienen con Tirme, que les deben como 90M€. Y Tirme quiere cobrar. Hasta ahí, perfecto. Como todos.

Lo que no es normal es que quiera cobrar por pleno rendimiento de la incineradora. Las tasas de incineración han subido no sé cuántas veces. Nos encontramos con la ridiculez de que los ayuntamientos que menos incineran porque más separan, tienen que pagar lo mismo o más para compensar que como no incineran, no hay negocio.

Dicen Catalina Soler (de aquí en adelante “Na Carraixeta”) y María Salom (*) que es super bueno, hoygan! Que van a pagarnos y que además vamos a fabricar electricidad. Que de contaminar nada! Que lo que se saca mola, y que sí, que vale, que quedan cenizas, pero que eso ya se vería. No habla del inconveniente de contenedores en puerto, ni por carretera. Ni de que ni Palma ni Alcudia quieren recibir estos contenedores llenos de mierda combustible. Y de que mierda es mierda aunque la empaqueten y no huela.

Servidora lo veo mal porque no sólo resulta que tengo que tragarme 30 años de quemar mierda de otros cuando la sostenibilidad es que cada uno se queme la suya, sino porque resulta que estando como estamos, alguien que hace 5 años decidió hacer una inversión con un solo proveedor (administración pública), en la que ya hubo protestas, que ya se decía que mejor que no, que es que todavía no había terminado el contrato anterior (que quedaban más de 20 años!), y que encima se aprobó en el último momento y sin querer sacar un concurso público para que alguien (igual nadie, pero alguien) optara a la misma.

Vivo en la tierra del Palma Arena, de la construcción de un hospitalaco (Son Espases) que ya antes de abrirse se decía que tenía contratos raritos y que se construyó sobre una zona en la que tuvieron que hacer maravillas para meterlo donde querían modificando Planes Territoriales (ahora dicen que está bien, más les vale… el patrimonio que destrozaron no se volverá a poner) y con sobrecostes, otra vez, de un pastizal.

Es la tierra de un Palacio de Congresos que nadie quiere y que es un mamotreto que yo veo cada día, y que me temo que tendré que ver cada día de mi vida. Es también la tierra de mil chupipandeces. Los años de Matas fueron carta blanca para sandeces con dinero público, como un metro subacuático, esculturas de Calatrava everywhere e incluso un millón de pavos pagados al insigne arquitecto por una maqueta de un Palacio de la Ópera en medio de la bahía. Así, a lo grande. Hablé de eso aquí y no lo repetiré.

Cuando llegó el pacto de progreso de después, lo que más se dijo es que no se podían parar según qué programas/contratos/ loquesea porque venían blindados y firmados de la legislatura anterior. Las concesiones de Son Espases, parece que son una de ellas. Se plantó Aina Calvo con Núñez y Navarro e hizo un parque donde tenía que haber viviendas de lujo asiático. Pero no se plantó en nada más. Supongo que si se planta en el Palacio de Congresos se la comen (todos), y si Antich se planta en Son Espases en vez de paralizar, también, porque en principio el hospital anterior se tenía que caer inminentemente, y parece ser que Son Dureta no se cae tanto como decían porque ahora es una de las opciones que dan a la hora de cerrar tres hospitales y llevar a la gente a uno, Son Dureta.

Nadie sabe ya qué hubiera pasado si el Pacto de Progreso paraliza obras de ínfulas de un presidente que, a día de hoy, no sé si es tonto o malo, porque el resultado es el mismo te pongas como te pongas. Otro señor que estuvo en primera línea política que resulta que no sabe cómo es la realidad.

Igual se tienen que empezar a para estos improperios pagados con dinero público. Que es mi dinero, hoygan. Que me cuesta mucho ganarlo, que me lo quitan sin ni que lo vea, y que quiero que se gaste racionalmente.

Tirme quiere poner a producir a tope la incineradora porque, si no, palma pasta. Pero no es una fábrica y no está en un entorno industrial. Es una empresa privada que da un servicio público. Que pringuen los técnicos que le dijeron que iba a ganar pasta con ello. Que pringue Tirme y acepte que es una inversión que les ha salido mal. Que pringue alguien. Pero que no me obliguen a mi a tener que seguir aceptando cacicadas. Estoy harta de ellas. Mucho. Las cacicadas nos han llevado a donde estamos. Al menos en esta isla. El querer pillar pasta para mí y todos mis amiguitos. El hacer obras e infraestructuras como si todo fuera de uno, y no, es de todos y se tiene que tratar con respeto. El jugar con un entorno y un territorio finito que tiene que tender a la sostenibilidad.

Y si tiene que empezar a pringar Tirme, que pringue. A Munar y a sus amigüitos le darán pena como a Pastor que le dan pena los pobres dueños de autopistas. A mí me dan pena mis vecinos que han tenido que irse a vivir a casa de los padres (han apechugado con una mala inversión), o el carpintero que ha tenido que echar a sus trabajadores. O el señor de 50 años que se ha quedado sin curro. Y más pena me da pasear por entornos con promociones vacías y entornos rurales machacados. Por campos de golf o por trenes.

Y eso sin dejar de lado que alguien hizo un estudio con unas previsiones que en cinco años no se ha cumplido. Qué pasará en diez? Y si seguimos entre todos los mallorquines generando menos basura? Y si en ocho años cae el turismo? Porque Croacia viene fuerte, Grecia se recuperará, en cuanto Oriente Medio se estabilice es Islaa Baleares lo pasaremos mal, por no hablar de destinos emergentes que puedan surgir dentro de 15 años. La indústria pesada que tengamos tiene que ser quemar basura? Para una sola empresa? Hasta el 2040 pase lo que pase? No. Faltaría.

Ya se han cambiado la ley autonómica que no permitía que se incinerara nada que no se haya producido aquí.

Y el cuarto: se hizo un contrato público para incinerar residuos en cantidades que no producimos. Como no los producimos, tendremos que pagar a la concesión como si los produciéramos y, por tanto, tendremos que generar negocio para una empresa que ha construido una infraestructura enorme que no necesito. Hasta donde llega mi cerebro de rubia, voy a pagar una construcción más grande de la que necesitaba (gasto innecesario) que encima tengo que “compensar” para que no palme pasta una empresa privada. Vamos, que pagaré como dos veces o tres o mil lo mismo. Durante 40 años. Ridículo.

Por eso iré mañana a concentrarme. Por eso voy a hacer todo lo que esté en mi mano no sólo para que no se queme mierda de otros en mi casa, sino para que estas cacicadas empiecen a acabarse. Empezando por este despropósito que lo es, sobretodo, de sentido común.

Que ya está bien, hombre.

*Por si no se meten en el enlace, Salom es una niña bonita de Gabriel Cañellas, un presidente mío culpable de prevaricación y cohecho con delito prescrito pero que sigue paseando por Palma como si fuera un señor (le tengo un grande aprecio). María estaba como administradora de una de las empresas que pagaron sobornos, pero ahí está, de presidenta de la primera institución de Mallorca y siempre ha estado cobrando dinero público en puestos del PP. Supongo que diría que es que ella era administradora pero que como es rubia no sabía nada.

Estas cosas no se tienen que aguantar más. Ni por PP ni por nadie.

Y para quien quiera saber más de todo.

Artículo del Diario de Mallorca con la manifestación de mañana

Artículo de Namaste con un buen resumen del improperio este del tema de residuos en esta isla mía.

Artículo del Diario de Mallorca con un resumen de la sesión del parlamento en el que se habló esto. Se dice lo que va a ganar Tirme con la importación de mierda y que algo va a ir a que nosotros no paguemos tanto de tasa.

Artículo de 5 de enero de 2012 en Diario de Mallorca con algunas declaraciones de intenciones entre ayuntamientos, Consell y tal y tal referentes a residuos

Artículo del 25/08/2012 de El Mundo con un resumen de una nota informativa el GOB.

Nota de prensa de Ros Roca en la que se informa de la UTE para hacer la ampliación de la incineradora de Son Reus.

Nota del 11 de enero de 2012 de Greenpeace contando el despropósito de que se siga manteniendo un sistema de residuos que premie la incineración sobre reciclaje y reutilización.

Enlace a la etiqueta TIRME del periódico Diari de Balears

Vergonzoso artículo del Diario de Mallorca donde Bauzá no tiene otra ocurrencia que tirar de su socorrido pues el fuiste tú, y los otros contestan y tú más. Qué asco, por dios.

Artículo del 24/08/2011, del periódico última hora con declaraciones de Catalina Soler diciendo que no íbamos a quemar mierda que no fuera nuestra. Perdón, “combustible” hecho de mierda.

Artículo del 24/08/2011 en el site la defensa, donde replican un artículo del periódico Última Hora donde se informa de que Nápoles quieren mandarnos mierda para quemar, que a ellos no les cabe, y los de Tirme dicen que no es mierda sino combustible

Artículo de 18 de junio de 2007, en la página de la asociación de vecinos de Palmanyola (Son Reus está pegado) en la que replican un artículo de El Mundo con el titular “El Govern en funciones da la luz verde a Tirme para ampliar la incineradora”

Resolución de la Directora General de Energía por la que se autoriza y se aprueba el proyecto de ejecución de instalación eléctrica a Tirme, SA. TR 04/07, no he entendido nada

Reportaje de Greenpeace de 17 de febrero de 2008 con una acción para denunciar el negocio de la quema de basuras

Memoria de TIRME del 2008. Me ha parecido de justicia ponerlo.

Artículo de 08 de septiembre de 2012 en el Diario de Mallorca, en el que Catalina Soler demuestra su gran dominio de la dialéctica al decirles a los alcaldes algo así como “joooooo! es que no os va nada bien…”

Artículo en el que no sé la fecha porque está mal en el Diario de Mallorca en el que TIRME dice que la ampliación biengracias, y que va a ver si el gobierno de entonces (Pacte, con Antich y Armengol) les mete pasta a ellos para que yo pague menos. Como si al gobierno no les pagara también yo. Alucinante.

Artículo de 24 de marzo de 2007 en el Diario de Mallorca en el que PP dice que no votará a favor de la prórroga del contrato con TIRME, pero sí PSOE.

Artículo de 30 de marzo de 2007 en el Diario de Mallorca en el que se exige un concurso público para la ampliación de la incineradora. Que no se hizo, claro. Que es que no daba tiempo.

Artículo de 3 de abril de 2007 en el Diario de Mallorca en el que se informa de la prórroga del contrato de TIRME con el voto del PP, que había dicho que nones diez días antes.

Artículo de 7 de octubre de 2008 en Namaste, con la realidad de residuos en Mallorca.

Artículo de 05 de octubre de 2011 del Diario de Mallorca con el sobrecoste de Son Espases y otro jueguecito de los que abundan en mi parlamento de y tú y tú puesandaquetú. Vergüenza.

Artículo de opinión de 13 de septiembre de 2012 de Llorenç Riera en Diario de Mallorca, sobre la opacidad y búsqueda de irregularidades en Son Espases.

Artículo sin fecha en Diario de Mallorca con los recursos en contra que se presentaron en la ubicación de Son Espases.

Combustibles sòlids renovables presentación enseñada a la FELIB que debería avalar quemar mierda ajena.

7 comentarios en “no quiero que mi isla sea el basurero de Europa

  1. Muy buen artículo y reflexión, me ha encantado.

    Es una lástima que este tipo de decisiones no se sometan debidamente a información y participación pública. Es patético que los supuestos representantes de los ciudadanos se olviden del interés general y se garanticen, a cuenta del cargo público, un asiento calentito en algún despacho privado.

    Gracias por expresarlo y documentarlo como sabes hacer.

    Un abrazo y mucho ánimo.

  2. Es un artículo de esos que me gustaría ver publicados en un periodíco de nuestra isla…. Está muy bien documentado, a parte de expresar una opinión que comparto – como muchos, creo yo. De hecho, esto se ha de compartir, porque lo bien dicho y perfectamente documentado escasea…
    Muchas gracias por haberte tomado el tiempo de escribirlo.
    De vez en cuando, echo un vistazo a este blog, porque las publicaciones, aunque expresen opiniones personales, están taaaan bien documentadas, que es un placer leerlas!

  3. Es un placer leer el articulo, muy bien escrito, creo que un pais como el nuestro con el deficit energetico que tiene no debe tirar combustible a vertedero y por tanto las incineradoras son necesarias.

    Otra cosa es “el mamoneo” (y perdon por la expresion) que rodea como se gestiona o se administra esa incineracion

    Tampoco, como gestor, soy de primeras opuesto a la “importacion de residuos” hay muchas cosas qu ese exportan e importan y los residuos, si se hace bien, no tiene porque tener regimen distinto

    Otro matiz, eso no pasa solo en Mallorca, tambien lo hacen los suecos.

    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/54138-escasez-basura-suecia-se-ve-obligada-importar-residuos-resto-europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s