Fundación Natura Parc, concentración en la perrera.

Hemos convocado una concentración en Natura Parc para que gestionen con transparencia la perrera que tienen en Mallorca.

La Fundación Natura Parc ampara unas 8 empresas (no voy a mirarlo ahora, no es el objeto de este artículo) entre las que hay protección a especies autóctonas, zoológico, recogida y custodia de animales que por lo que sea estén en procesos judiciales (desde rebaños de ovejas a perrillos y gatitos).

Por lo que he sabido la Fundación Natura Parc, realizaba un buen servicio de recogida de animales de campo. Vivos o muertos. No diré cual de las empresas es porque ni lo sé ni creo que ahora mismo sea relevante.

Cuando hace poco más de un año la perrera de Son Reus se puso estricta en la recogida de animales de su municipio (las perreras son municipales), aumentaron los contratos con la Fundación Natura Parc por parte de ayuntamientos de la isla para que fuera esta organización la que se encargara de la recogida, custodia y sacrificio en plazos legales de los animales domésticos recogidos.

Ahora mismo Natura Parc tiene contratos con 42 ayuntamientos de la isla. Que no son pocos. Y de alguna manera también con el Govern Balear, porque, como os conté aquí, se fueron a Ibiza a recoger mogollón de podencos decomisados.

La cuestión es que no permiten el acceso a los adoptantes. Suben a una página web las fotos (hechas con poca gracia, a qué negarlo) de los animales en adopción. No ponen fecha de sacrificio, y mucho menos carácter, porque no lo saben porque no los pasean. Los perrillos y gaturrios aparecen y desaparecen de la web (poco usable, por cierto) y con eso ya si esto ves si es el tuyo o si lo conoces o si te gusta y lo quieres adoptar. Si quieres adoptar, lo pides, quedas a una hora determinada, y te traen al perrillo o gatito. Pero tú no le ves en su entorno sino recién salido de una furgoneta.

La segunda cuestión es que hemos presentado a las instituciones correspondientes muchas solicitudes para que nos muestren resultados de las inspecciones, que nos permitan ver los permisos de núcleo zoológico y otras cosas asín como legales y no nos han contestado nunca.

Pues con estos antecedentes, se van cinco señoras un sábado por la mañana a pedir estas cosas a las oficinas de la Fundación Natura Parc. Se pedía información referente a la perrera. Las trataron tan sumamente mal, que montaron una concentración para mañana.

Y de repente, a Amélie, la llama Toni Mas en persona para verse. Y ella dice que sí, y me pide que la acompañe. Y yo megaencantada. Estuvimos cuatro horas con ellos. Agradecida por ello, mucho. Estas cuatro horas dieron para hablar de todo. Básicamente, no nos engañemos, quisieron convencernos de que hacen muchas cosas buenas, que no lo dudamos, pero es que no dejan entrar a adoptantes a la perrera y muchos de los animalitos salen demasiado mal (nunca un animal sale bien de una perrera). Y que pensamos que que la gente pueda VER a los animalicos fomenta más las adopciones y permite que se lleve el tema con un poco de transparencia, porque la verdad es que en este tema Natura Parc es totalmente opaco. Tanto por ellos mismos como por parte de las instituciones a las que hemos recurrido.

Salimos de allí con un pacto entre caballeros por los cuales ellos iban a abrir la perrera a la visita hacia finales de febrero, y que iban a ver cómo podían hacerlo para organizar voluntariado para pasear a los bichos, testar carácteres y tal, y poder explicar más cosas sobre el perro para fomentar adopción. Nosotras íbamos a decírselo a nuestros compañeros y íbamos a ver si podíamos aplazar la concentración hasta mediados de febrero si ellos incumplían. Y todos tan amigos, y la Fundación Natura Parc sin una concentración incómoda. De verdad que nos pareció una opción fantástica, y así lo transmitimos al resto de animalistas. Aquí está el aquí que hizo Amélie y aquíel mío con mis consideraciones ante la respuesta de Carmen Rojas (de Baldea) diciéndonos poco menos que que nos metiéramos en cosas que no nos quedaran tan grandes.

Después de muchos emails a Amélie (no sé porqué a ella la pillaron como interlocutora, con lo que ha sido duro para ella), quedamos para vernos de nuevo y no pudimos ir. Nos mandaron un documento para que nosotras lo firmáramos. Afortunadamente no fuimos, porque no son maneras y hubiéramos salido enfadados todos: nosotras por no querer firmar un documento, y ellos porque no quisimos firmarlo.

En la primera reunión pedimos “n” veces que dejaran entrar a gente. A los que ellos quisieran, que nos daba igual, pero que entrara alguien, y la negativa fue rotunda. Y nosotras, que vale, que ningún problema, que esperaríamos a febrero.

Pero al no poder asistir a la segunda reunión y por tanto no tener un documento firmado por nosotras, dejaron entrar a  cuatro personas, supongo que por parar la concentración. quí el resumen de uno de los asistentes. La cosa es que durante dos semanas hemos recibido presión (que lo ha sido) por parte de Natura Parc, por parte de Baldea, por parte de las mismas voluntarias que estaban pendientes de los perrillos de allí que nos llegaron a decir que si se hacía la concentración no volverían a ir a rescatar perretes de allí supongo que por miedo a que natura parc se enfadara y no estuvieran colaboradores.

Y ha sido hard. Sobre todo para Amélie, que ha dado la cara todo el rato, yo estoy ahí detrás opinando y tal, pero la interlocutora con todo el mundo ha sido siempre ella.

En estas semanas han salido noticias de Natura Parc como convenios con el 112, que no sé exactamente en qué consiste porque hasta donde sé los contratos que tienen con los 42 ayuntamientos ya cubre recoger cualquier animal a cualquier hora, y por eso ganan lo que ganan y cobran lo que cobran. Igual cubre más ayuntamientos, no sé… También han salido noticias de convenios con Baldea, que no sé tampoco en qué consistirán. Esto, mola.

Y nosotras, pos fale. Guays. Un poco moscas porque por una concentración de “n” personitas todo se acelere, pero bien, sirve de algo y está bien. Y tampoco vamos a molestarnos ni a sentirnos intimidados por aspectos que no tienen nada que ver con nuestra petición: que permitan visitar las instalaciones a los adoptantes y que se haga una gestión transparente. Y ninguna noticia hacía referencia a ello.

Pero paralelamente, Natura Parc ha patrocinado una Feria de Caza, que no parece muy de protector de los animales que digamos. Además, coincidió con un finde de lluvias, y tenían a perros y pájaros encerrados sin nada donde cobijarse. En el caso de perros, ni agua ni comida ni nada en el suelo para que estén pelín aislados. Muy coherente con la protección de los animales no parece.

(Las fotos y los enlaces los he pillado de la web y la página de FB de Millorant Inca. La primera foto y la segunda.)

En estas semanas, una persona saca una perrilla que se llevó directamente al sacrificio. Menos mal que la persona que la sacó es veterinaria porque eso provoca que nunca más esa persona saque a un animal de una perrera, byebye posibles adopciones futuras.

Otra perrilla que tenía adoptantes fue encontrada muerta (si fuera transparente no sonaría raro, porque son cosas que pasan), y hemos sabido que una bóxer que lleva allí desde febrero por temas legales, se ha embarazado y ha parido allí dentro.

Hoy ha salido este artículo en el Mallorca Zeitung, en el que se dice que las jaulas no están tan mal y que se ve que tienen buena voluntad. Vale, eso lo sabemos todos los que hemos hablado con ellos. Pero se trata de buena voluntad y de transparencia. De que se sepa cuándo ha entrado un perro, si tiene que estar mucho tiempo allí dentro por temas legales que se le pueda pasear para que no se vuelva loco, si tiene fecha de sacrificio que se sepa cual es y se pueda visitar… esas pequeñas cositas. Surgen las dudas de si esta persona está cualificada para valorar la ideonidad/legalidad de las jaulas, si sabía que los perros que vió son todos los que hay o que supiera si dos días antes o al día siguiente las cosas estarían igual. Vamos, que mola que le hayan dejado entrar pero más allá de lo que al periodista le parezca no tiene más valor. Vamos, el mismo que este post mío.

Lo que le costó entender a Mariano Mas (el hijo de Toni Mas y responsable del zoo) es que haya gente dispuesta a perder tiempo y energía detrás de animalitos que van a morirse. Pues sí, las hay. Las admiro a muerte, porque yo no meto un pie en una perrera más que cuando no me queda más remedio, pero hay gente que va a sacar perros, les cuida, les da cariño, explica como son, les difunde, se encariña… y sabe que lo van a matar. Pues se trata de que puedan “hacer su trabajo”.

Y lo mejor? Cuando esto se hace mejoran los indicadores mogollón, porque la gente adopta más.

Pedimos transparencia y colaboración para el bienestar de los animales. Para ayudar a la difusión y a la concienciación. Para fomentar la adopción responsable sobre la compra.

Por todo esto, mantenemos la concentración. Mañana, a las 11, estaremos enfrente del Zoológico de la Fundación Natura Parcque es el punto de encuentro con los perrillos que quieres adoptar.

8 comentarios en “Fundación Natura Parc, concentración en la perrera.

  1. Joeeee, vaya post más bien escrito… Todo bien resumido, fiel a la realidad, y con los correspondientes enlaces… Sí señora, muy currado todo…
    En fin, a lo que ibamos: nosotros, los de la mani de mañana, no pedimos gran cosa, al final…
    Que se pueda entrar a ver a los animales, por las razones que tan bien expones, y que haya una mejora de la atención veterinaria, porque estos animalicos, aunque se vayan a morir, no se merecen morir de enfermedades contagiosas y facilmente curables aílados en una pequeña jaula, tristes y sin el cariño de estos voluntarios que se dejan la piel en traerles un mínimo de apoyo “emocional”…
    No se pide gran cosa, y esperamos que se consiga, de verdad…

    1. es lo que he dicho en la respuesta de abajo: no haría falta que nos manifestáramos porque sin manifestación ya nos han dado todo lo que pedíamos. Pero ahora habrá que ir a agradecérselo… =P

  2. No os quejábais tanto los flipados de los animales de la lamentable gestión de Son Reus?? Pues ala, esto es lo que habéis conseguido, LISTILLOS

    1. ai, pequeñ@ padawan. Crees que es poco logro que entre todo puto cristo en Natura Parc cuando hace un mes no querían que entrara nadie más que sus trabajadores? Crees que es poco logro que firmen convenios con todo el que se le ponga delante? Crees que es poco logro que mañana a las 10.30 (media hora antes que nosotros nos concentremos) vaya a entrar en la perrera todo cuanto periodista quiera y saque fotos y tal y tal? crees que es poco logro que se hayan comprometido en toda cuanta entrevista han hecho a abrir al público el año que viene? crees que es poco logro que se hayan comprometido a mejorar instalaciones y a ampliarlas ante todo el que se haya puesto delante y no sólo nosotras?

      Otra cosa es que estas visitas no estén coreografiadas, y no enseñen a perros enfermos. El otro día no les dió tiempo de preparar todo y una pastora alemana que cagaba sangre estaba por allí hecha mierda. Esos casos igual los esconden, espero que no, porque todo se sabe.

      Insisto en que mola millones que entre la gente a ver las instalaciones, pero el objetivo es que entren los adoptantes (al menos) y mejorar las condiciones de adopción. Y a eso se han comprometido y se siguen comprometiendo por activa y pasiva. Y es lo que queremos. O sea que perfecto.

      Con la sola noticia de la concentración mira el chocho que ellos mismos han montado. Casi no haría falta que nos manifestáramos, porque lo que queríamos, lo tendremos. Ahora habrá que ir para agradecerles las gestiones! XD

      No tienes ni idea de lo que hablas. Pero de todo tiene que haber en la viña del señor.

      1. Yo no dudo en ningún momento de que se hayan conseguido cosas. Yo sólo digo que toda la fauna animalista os quejábais de lo que había, y con todas vuestras bilis, campañas y datos falsos varios contra Palma habéis conseguido meter a los perros en Guatepeor, de hecho en uno de los varios centros infinitamente peores que Son Reus, centros que, por cierto, eran una verdadera pocilga y parecía que no os preocupaban en absoluto antes de la rotura del convenio por parte del ayuntamiento de Palma.

        Así que enhorabuena, linces.

  3. Sigamos, pequeñ@ padawan, con tu educación, para que no vayas diciendo estas sandeces por el mundo y quedes como ignorante.
    Más allá de los datos falsos que dices que se dicen, que no tengo ni idea, lo que tienen que hacer todos los centros de recogida y custodia de animales, es cumplir con la normativa vigente. Si eso se cumple, no hay nada más que hacer. Si Son Reus estaba mal y ya no lo está, pues perfecto. uno de los factores que han contribuido a que sea así es que se ha abierto la perrera a la colaboración y los indicadores han mejorado porque se adopta mucho más. Se han movido casas de acogida y los números salen. Te recuerdo, lince, que las competencias de la recogida son municipales, y Son Reus no tiene porqué dar servicio a toda la isla con el dinero y recursos de los contribuyentes de Palma.
    Si las otras perreras no están en condiciones, lo primero es que cumplan con la legalidad vigente, cosa que en el caso de la subcontrata que tienen 42 ayuntamientos con la Fundación Natura Parc es bastante dudoso. Ahora resulta que tienen 32 flamantes jaulas nuevas y brillantes, y que como no llevan una gestión transparente, no se puede saber si bastan o no para la recogida de perros y gatos de los 42 municipios. Te digo ya que no. Pero veremos qué pasa cuando dentro de un mes dejen entrar de nuevo a los periolistos indocumentados para hacer sus reports.
    Si se cumple la legislación vigente y además se colabora, lince mío, es cuando las perreras pueden presumir, como presume ahora tu Son Reus querido de tener una buena gestión.
    Por lo que he sabido, las adopciones bajan (y, por tanto, el número de sacrificios aumenta) las semanas en que las chicas voluntarias que van a sacar buenas fotos a los perros no pueden ir. Estas fotos se difunden a través de la página de facebook Tu puedes ayudar a salvar a los perros de Son Reus.
    Sólo cuando la dirección de Son Reus se ha dado cuenta de que la colaboración es beneficiosa en los indicadores de la perrera (a pesar de la molestia que supone tener gente metida en la gestión de los perros) están colaborando. Y mola. Para la gente que queremos que haya cada vez menos sacrificios, y para los directores que pueden alardear de buena gestión.

    por otro lado, pequeñ@ padawan, si toda tu queja es que se ha hecho tarde y si tanto sabes de tanto tiempo atrás (cosa que yo no sé porque tengo conocimiento de esto desde hace poco más de un año), estaría bien que en vez de criticar lo que se hace cuando se hace, te hubiera dado por mover el culito del sofá y intentar hacer algo. Siempre y cuando te interese, claro, que esa es otra.
    Más que nada porque estás aquí cascando de cosas que se supone que se pueden mejorar y, o cascas por cascar (que es tan lícito como inútil) o eres una de estas personas a las que se la suda todo, y lo mismo estás aquí criticando a los que ayudamos a bichos como podrías estar criticando a los que hacen macramé. Insisto en que es lícito, pero te inhabilita para todo lo que no sea decir lo que opinas desde la más absoluta falta de datos y desconocimiento de la problemática. Vamos, que es lo mismo que ir a bar a hablar de fumbol sin haberte puesto unas botas en la vida, por si no entiendes la analogía.

  4. Por partes, oh mi Jedi:

    “Más allá de los datos falsos que dices que se dicen, que no tengo ni idea”

    No hablo concretamente de tí, pero sí que insisto en que hay proteccionistas que han difundido datos y cifras falsas, y puedo decirte exactamente a qué y quién me refiero si te interesa.

    “lo que tienen que hacer todos los centros de recogida y custodia de animales, es cumplir con la normativa vigente. Si eso se cumple, no hay nada más que hacer”

    Total y absolutamente de acuerdo contigo. Si la norma dice que se tiene que dar difusión a los animales, así debe de ser. De todas formas, me resulta muy curioso cómo invocáis el principio de legalidad cuando interesa y cuando no, no. No olvidemos que está prohibido adoptar un perro con leishmaniosis, o un perro entregado sin chip ni vacuna. ¿Respetáis eso?

    “Si Son Reus estaba mal y ya no lo está, pues perfecto. uno de los factores que han contribuido a que sea así es que se ha abierto la perrera a la colaboración y los indicadores han mejorado porque se adopta mucho más. Se han movido casas de acogida y los números salen”

    Estoy totalmente de acuerdo contigo aquí, de hecho no he puesto ninguna objeción a ello. Está claro que el trabajo que hacen las proteccionistas es encomiable.

    “Te recuerdo, lince, que las competencias de la recogida son municipales, y Son Reus no tiene porqué dar servicio a toda la isla con el dinero y recursos de los contribuyentes de Palma”

    Eso es cierto a medias. Son Reus no TIENE porqué dar servicio a toda la isla, pero sí PUEDE darlo, y PUEDE hacer pagar a los restantes municipios por ello. A lo que me estoy refiriendo desde el principio es a que es mucho mejor tener a todos los animales concentrados en una perrera pública que al menos hace una difusión, colabora con las diferentes protectoras, los vacuna, desparasita, difunde, opera… que tenerlos escondidos, repartidos en zulos por toda Mallorca que no tienen ni veterinario. Y eso es lo que parece que no queréis entender.

    Todo lo demás, no lo voy a comentar. Estoy de acuerdo en todo lo que dices de Natura, y tus opiniones personales hacia mí no me importan en absoluto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s