Ley de Buena Administración y Buen Gobierno

Por cosas que tiene la vida, trabajé en la difusión del anteproyecto de la Ley de Buena Administración y Buen Gobierno de les Illes Balears. Hace casi dos años y medio.

En esa época, la administración pública empezaba a tener mucho menos dinero que un año atrás, y aquí había ganado el Pacto de Progreso que se estaba despactando gracias a imputaciones de Unió Mallorquina, que obligó (y ayudó) al primer desmonte de Conselleries y algún tímido amago de cerrar instituciones públicas que sonaban a agujero negro.

El PP se estaba empezando a re-montar después de miles de casos de corrupción y malversación (algunos aquí), y necesitaba mucha sangre nueva. De hecho, sacó gente de debajo de las piedras y se quitó a los posibles amigos de Matas.

En este entorno y con una Direcció General de Qualitat dels Serveis con apoyo de Conselleria de Funció Pública, se trabajó en hacer una Ley que regulara la buena administración y buen gobierno para evitar abusos como los que se habían producido sobretodo en la última legislatura del PP liderada por Matas. Estaba empezando el tema del Palma Arena (ni idea teníamos de hasta dónde iba a llegar) y se estaba empezando a dudar de que ciertas infraestructuras proyectadas y la forma en la que se habían proyectado y formalizado fueran legales.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo, el PP el que más, que quería limpiar su imagen recuperando la imagen de Señores que tenían.

Total, se redactó un anteproyecto de ley en colaboración con entidades, colegios profesionales y tal y tal, y se propuso una evaluación pública. Se aprobó con algunas de las modificaciones propuestas y se pasó al Parlament como propuesta participativa ciudadana.

El texto se aprobó con toditos los grupos parlamentarios de acuerdo (creo, no he encontrado enlace y no he ido al BOIB a buscar, la verdad), y regulaba cositas del palo de que un imputado no podía tener ciertos cargos públicos (sí parlamentario pero no jefe), publicidad de concursos públicos, obligatoreidad de que mis representantes presentaran declaración de bienes y patrimonio… Antes pensaba que era una soplapollez tener que llegar al extremo de legislar la ética, pero visto lo visto, el PP y muchos se amparan en la legalidad de cosas que claman al cielo, tipo contratar a familiares a dedo sin que se les caiga la cara, o eliminar puestos públicos pero mantener y subir asesores, pues qué queréis que os diga, es requetetriste, pero hay que hacerlo.

Bien, pues en pleno caso Bárcenas, en pleno pisito de González, en pleno retiro del €/receta de la Cospe, calentita la dimisión de Güemes (el que dijo que la sanidad era un gran negocio) y la asesoría de Rato para telefónica… Vamos, en plena vorágine de estafa de dinero público por parte de numerarios del partido gobernante en Españistan y en la comunidad autónoma en la que vivo, en la que además van a limitar la libertad de expresión de colegios pretendiendo amordazar profesores (el PP dice que no, pero las cosas son como son), van y dicen que la ley de Buena Administración y Buen Gobierno, como que no.

Que, de verdad, que qué rollo tener que publicitar los contratos de menos de 50.000€, que eso lleva mucho curro, joé. Y que eso de publicar el patrimonio que no es para tanto, y que no, que nada tiene que ver la posible incompatibilidad de Bauzá, que faltaría, pero es que no tiene sentido que queramos saber si nuestros representantes pueden tener algún interés particular en las decisiones que toman. O poder publicar subvenciones en el BOIB. Con un par. Lo explica Miquel Adrover aquí y aquí, mejor que yo.

Y nosotros nos tenemos que quedar tan pichis? Yo me tengo que quedar tan tranquila después de las sospechas de que mi presidente sigue con intereses en sus negocios, porque es que no ha habido manera de que el hombre presente la información que se le pide, y pasa documentos aprobados por sus colegas. También me tengo que quedar tranquila si no se hace publicidad de concursos menores, a pesar de que en todos los casos de corrupción abiertos se ha aprovechado esta no publicidad para hacer cachitos de trabajos mayores y que pillaran pasta como locos los compromisos de quien mandaba. Y, por supuesto, faltaría, me tengo que fiar de que una persona que debería tener todos sus intereses en cuidar los nuestros, no tenga interferencias en cuidar egoistamente de los suyos. Por no decir de que el patrimonio de los gordotes lo van a controlar ellos.

De verdad, no tiene ni pies ni cabeza. No tiene sentido.

Bueno, sí, uno único: me gobiernan unos déspotas tan déspotas que no tienen inconveniente en que se les note. Y ni lo disimulan.

Por esta ley, Bauzá debería poner encima de la mesa los documentos que justifiquen que no incurre en incompatibilidad. Y en base a ella han dimitido al presidente del Parlament por posible malversación relacionada con Over Marketing (caso Noos, uno de los chochos que sale del Palma Arena). Dimitieron también al gobernador civil por si también estuviera imputado en algo (esta vez de Gürtel), pero como el señor es muy digno, ahora es presidente del PP de Palma.

Nos tienen machacados a impuestos, algunos de ellos ridículos como éste a los envases, éste a los súpers o éste a los coches de alquiler. Han ganado con un programa electoral incumplido en todo lo que no sea arrollar ideologías que no son las suyas y premiar a las suyas (claro), e incluso sus votantes están estupefactos, y cada día que pasa tenemos más la sensación de que es un gobierno asentado sobre el fraude electoral. Legal, pero fraude.

No necesitamos un motivo para petar… Y creo que nos falta poquito. No sé cómo se peta en un sitio donde históricamente se ha petado poco, la verdad. En Mallorca no somos muy de las peleas, la cosa esta fenicia del ande yo caliente es lo que tiene. Pero no sé qué pasa como no andemos calientes… Y lo que nos tienen es quemados.

Ahora, ellos sí tienen claro que igual petamos. Y nuestros municipales, siempre, llevan armas. Pasen y vean esta foto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s