por qué creo que #vacacionesporlacara es una irresponsabilidad

Además del peor de los ejemplos de: “vamos a los de internet que es gratis”. Aunque bueno, hay que decir que en eso el hastag es honesto.

Hace poco más de una semana se presentó la campaña de promoción turística de Palma. Como ganó el concurso de diseño un original Palma Passion como baseline para los próximos 10 años, que digo yo que será el que acompañe a esta primera campaña.

Promueve la campaña la Fundación Palma 365, de nueva formación y que absorbió los trabajadores y recursos del antiguo Institut Municipal del Turisme. Para presentarla, convocan a blogueros y les llevan en bus turístico a un acuario y allí hacen una presentación resultona.

Hasta ahí bien. De verdad. Elegir blogueros como prescriptores de un destino está bien.

Pero es que hasta ahí lo único que pienso que es honesto con la campaña de promoción turística de un lugar donde toda su industria es turismo.

Cuando lo comenté por ahí antes de cargármela por parecerme una cutrez no digna de una ciudad que tiene que competir con cualquier ciudad europea continental para escapadas turísticas, congresos, eventos o lo que sea (desde Praga a Bilbao, Sevilla o Santiago de Compostela son competencia nuestra), me dijeron que bueno, que son pocos, que no tienen dinero, que cuentan sólo con producto por parte de los asociados a la fundación y poco líquido, que nosotros hacemos lo mismo cuando pedimos favores a nuestros colegas…

Y no, lo siento, no cuela.

Es una reverenda cutrez. Voy enumerando:

– Num A: el hastag. Estamos buscando turismo de calidad, poco sensibles al precio, que pueda viajar en invierno y en verano y para caprichitos socioculturales y deportivos. Pero cuando se trata de captar prescriptores lo hacemos con el mismo gancho que la tómbola del pueblo “viaje gratis!”. Sin pensar demasiado se me ocurren otros ht que puedan ser usados no sólo para llamar a la participación, sino que si alguien lo vé por ahí por el tuister, no crea que es una rifa barata, sino un llamamiento a la colaboración para reflejar la vida en una ciudad.

– Num B: la convocatoria. Limitando la convocatoria a blogueros. He repasado las fotos “n” veces y sólo he visto colegas del online. Peeeeeeero, es que se da la casualidad de que en esta última semana he visto el nombre de la fundación o de Álvaro Gijón (teniente de alcalde de turismo del ayuntamiento de Palma) vinculado a x iniciativas privadas que quieren fomentar el turismo. Y no porque se molen mogollón, sino porque comen de ello. A saber:

Esto en poco menos de una semana. A todas estas personas/ instituciones que ya se están dejando sus cuartos en organizar actividades que tienen que ver con su objeto de negocio, también podrían haber colaborado en la presentación, y que su loguito saliera en la documentación de la descripción de la campaña. Y también porque estas actividades son las que tienen que servir de reclamo para que los turistas vengan a hacer algo cuando no puedan lagartear al sol.

Y, sería ciencia ficción pero sería un bombazo, dar voz a las iniciativas que la oposición está haciendo para captación de turismo cultural, LGBT y otras iniciativas concretas que van aprobándose en los plenos municipales.

– Num C: cómo se va a hacer para las fotos. Han sacado un concurso por el que el fotógrafo tiene que hacer seis sesiones diferentes (uno para cada segmento que se quiere promocionar), poner todo el material, las localizaciones, estar a disposición cuando sea como sea, con sus camarones, sus flashes y sus cositas por el módico precio de 2000 pavos, que se pagarán con un crucero. Bajo unas condiciones en plan, otra vez, concurso de pueblo: cuando yo te diga, es decir no en periodo de vacaciones, y como yo te diga, que si no me viene bien te lo cambio. El fotógrafo tiene que trabajar seis veces por el mismo precio que el modelo. Y el modelo tiene sólo una sesión, porque habrá seis modelos diferentes. CON UN PAR!

– Num D: la producción no sé cómo será. Pero si tiene que seguir la producción de folletitos, ya ha salido un patrocinio (no encuentro ahora el enlace): vamos, que han sacado a concurso que las empresas se presenten para patrocinar las impresiones contra poner tu logo en las publicaciones. Esto no me parece mal tampoco, pero cómo harán entonces para material que no es patrocinable?

De todo esto, lo que saco es que no se está valorando para nada de las nadas el trabajo. Y con una irresponsabilidad extrema, se está tirando del cliché de lo online es gratis y tiremos de difusión y trabajadores del online que esta gente dice que sí a todo.

Y es verdad, muchos decimos que sí a muchas cosas. Muchasmuchas. Pero no a cosas que implican no dar valor a un conocimiento. Veo poco conocimiento y mucho molismo. Tanto se molaba esta gente que lo organizó y aprobó, que colgó sus fotos en el concurso. No para concursar porque sabían que no podían ganar, pero ellos querían demostrar que estaban en ello y por eso subieron fotos, y el resultado de tan ridícula actuación fue que retiraron sus fotos, claro.

¿Si hubiera sido un cásting en una plaza del pueblo, esta gente hubiera ido a poner posturitas?

No. Para nada.

¿Una gente que no entiende lo de hacerse trampas al solitario, de verdad piensa que está capacitada para llevar a cabo campañas de loquesea online?
Pues no. Hay que saber qué se tiene entre manos.

Igual que no, para nada, se hubiera hecho esto si se hubiera tenido respeto al trabajo y al resultado final. No dudo que el resultado final será aceptable. Decente. La gente somos buenos y hacemos las cosas con ilusión y cariño ¿Pero porqué no tiene que ser excelente? ¿Porqué si sólo pueden pagar en producto no buscan profesionales a los que les venga bien ese producto? ¿Porqué no pillan a fotógrafos o productoras profesionales para llevar a cabo la campaña? La administración pública no paga, cobrar en producto igual es la forma más rápida y efectiva de trabajar, y no veo porqué no se contempla.

He sabido también (esto es un pueblo, dont forget it), que la primera idea de la campaña de prescriptores fue pedir a Barcelós, Fluxás, Escarrers y otros directivos de empresas metidas en el patronato que compone la fundación que fueran ellos la imagen de la campaña. Y fijo que hubiera salido bien también. ¿Pero os imagináis a estos señores puestos delante de un equipo no profesional? ¿Donde no haya 2-3 personitas sacando fotos, moviendo reflectores, poniendo flashes? ¿que pierdan tiempo por no trabajar en un equipo coordinado?

Yo, no.

Siento mucho que el online gratis se haya institucionalizado tanto como para que los trabajadores que tienen que sacar adelante trabajo con pocos medios (como todos), no se hayan quedado con la parte del online colaborativo. De la eficiencia del trabajo en equipo. De la eficacia de saber de quién te rodeas, cómo te relacionas con ellos y de qué manera se puede trabajar. De la comunicación eficiente y hacia un objetivo.

Es que todos estamos igual. Pero no todos nos podemos permitir el lujo de ir corriendo como pollo sin cabeza agarrándonos a lo que sea gratis como a un clavo ardiendo.

Más que nada, porque esta campaña y su idiosincrasia va a estar presente en ferias turísticas al lado de campañas de Praga, Viena, Amsterdam, Brujas, Barcelona, Madrid, Milán, Roma, París… Y si se tiene que tirar de esencia , la esencia de la nuestra es gratisgratisgratis en vez de pensadapensadapensada.

Ah, por cierto: si la presentación se hubiera hecho sin que fueran los blogueros los que tiraran de ella, hubieran ido y difundido igual. A los que nos gusta el online, sabemos dar valor a estas cosas, y el ruido se hubiera creado de la misma manera. Si los objetivos era ruido, claro. Tenemos que contemplar que nadie está midiendo estas acciones ni haya objetivos claros.

No me extrañaría.

Actualizo con el Potti’s affair: Potti es una de las personas más inteligentes y coherentes que conozco. Es un gran conocedor de la cultura mallorquina, culto y tiene un flickr que vale un mundo con fotos maravillosas y arriesgadas de fiestas populares. Cuando vio el rancismo de la campaña (lo siento, es rancia), hizo un montaje para presentarse. Con retranca todas sus participaciones pero son lo mejor del concurso. Críticas, sarcásticas, afiladas. Le pidieron que retirara la primera foto, y alguien les dijo que no siguieran si no querían crear un efecto estreisand. Pongo la petición de retirada sin respuesta (afortunadamente) y las fotos. Son lo más.

potti pont des tren

M’encanta disfrutar de tots els esdeveniments culturals de Palma. Vaig fruir, com un infant petit, de la destrucció del Pont del Tren i no veig el moment de poder entrar al Palau de Congressos. A la foto me veureu celebrant la caiguda del Pont del Tren que va construir “s’Arquitecte” amb tanta passió. :-) enlace

potti palau de congressos

 

 

 

Passió per les obres inacabades. Palma me fa sentir com un jubilat. Miri on miri puc gaudir d’obres i més obres. La que més m’agrada és el meravellós Palau de Congressos que tenim des de fa un grapat d’anys a primera fila de mar. Una meravella arquitectònica i artística que de ben segur posarà Palma al centre de qualsevol mapa. Aquí me veureu darrera del Palau de Congressos, gaudint de les seves fines línies i dels magnífics acabats. Enlace

potti i godzilla

Passion for Fight against atomic monsters in front La Seu. I si és que Palma ho té tot i més des de que arriben fems d’altres bandes per usar com a combustible. Aquí me veureu lluitant contra Godzilla que volia menjar-se al Capità Morgan mentre estaven de rodatge. Sort que aquell dia passava per allà. :-) Enlace

Y hay una página en facebook que me ha enamorado sólo con este post. Y la verdad, da que pensar la poca crítica que ha tenido esta acción… =/

Os dejo unos enlacitos

estatutos de la fundación

Panfletito de la fundación Palma 365

Presupuestos del 2013

Presentación de Vacaciones por la cara

– Un artículo de mayo del 2010 en el que la asociación de fotógrafos profesionales de les illes balears dice que el intrusismo es muy malo. Sorprende que dos años después consideren que está bien que una campaña de estas la lleve a cabo un intruso por 2000€.

– La página de promoción turística de Palma. Sorpréndeme que las NEWS (pongo la página en inglés) sean información oficial del ayuntamiento. Pues como yo fuera una turista y me encuentrara mitad de información de actividades y mitad de información municipal me iban a ver mucho por esta página.

– La foto de Álvaro Gijón en un torrente. Que no pasa nada si no fuera porque no está en el municipio de Palma. Vamos, ni eso.

21 comentarios en “por qué creo que #vacacionesporlacara es una irresponsabilidad

  1. Muy cutre. Sobre todo por el hashtag, que lo he visto por muchos sitios y es lo menos informativo del mundo, porque no parar de ver un hashtag y no entender de que va una promoción es muy indicativo de que algo no funciona. Parece que lo que es por la cara es el trabajo entonces no? En fin…

    1. es que el hastag mal elegido es un síntoma determinante: qué importancia le dan? Ese hastag lo ve todo el mundo. Como si poniendo un ht para una campaña determinada sólo se vaya a ver aquí!
      Yo flipo mucho. Y cuantas más explicaciones me dan, más irresponsables me parecen los que dirigen y gestionan esto.

  2. Totalmente de acuerdo, buena idea, pero muy mal planificada y llevada a cabo. Y coincido, que muchos bloggeros o empresas no necesitamos vacaciones gratis para promocionar la ciudad, nos basta con que nos den información, acceso a sitios o imágenes, tan fácil como eso. Y si, muchas fotos pero todavía estoy buscando un vídeo promocional de Palma!

    1. Fijo que también hay vídeo en la planificación (si no lo hay es pá meterles). Pero temo lo mismo: en vez de, como dices tú, dar medios a profesionales y en vez de pagar con dinero pagar a intercambio de producto, infraestructura, apoyo… Que saquen un concurso público para que un no profesional o profesional barato trabaje por un viaje que no cuesta ni una sexta parte de lo que vale su trabajo.
      De todo esto, insisto, lo que me preocupa más es el valor que se le da a la campaña =(
      Es trascendente. No es una unidad de negocio, no es una marca. Es un destino turístico que necesita coherencia en los mensajes para que no se lo coman otros destinos más maduros, con más oferta, con más marca y, sobretodo, continentales, que es que para venir aquí hay que pillar avión o barco!

  3. Pues, … Yo tengo un blog marianosbert.net que para nada va de promoción, ni de turismo ni de Palma, ni de fotos … pero si miráis la foto de cabecera y otras más, pues son de Palma, por que está cerca y porque me gusta. y por supuesto lo hago gratis, me mola así. Pero una cosa es rentabilizar los medios, que debe hacerse, y otra hacer la promoción de lo que tiene que ser el pan nuestro y de nuestros hijos sin una planificación profesional. Que no quiere decir cara.
    Igual esta planificación existe, y tiene sus objetivos, estratégias, tácticas, control, mediciones, resultados… El problema es que no nos lo cuentan. No encontramos la información. ¿ Sabéis lo que es el OPEN DATA?. Gracias por por el trozo visibilidad, Tona.

    1. No creo que sea tanto de open data como de open government. he recopilado la información que he tenido más a mano, pero sólo he manifestado la preocupación que tengo de que esta acción incluida en una campaña, sea una cutrez. Nada nos indica que la estrategia o la táctica bajo la cual se llevan a cabo estas acciones no sea una cutrez. Por que no hablamos de dinero, hablamos de medios. Y eso, parece, sí los tienen.
      Otra cosa será que sepan administrarlos.

  4. Hola Tona, estoy de acuerdo en algunos puntos y en otros no. Pero lo que no entiendo es por qué siempre tenemos que ir a quejarnos de lo que hacen los demás cuando en el mundillo online no hay nadie que lo haga perfecto. Y si lo conoces, me lo presentas ;)

    El hashtag no es precisamente el que más me guste, quizá un #passionforpalma hubiera estado mejor, pero es el que hay y no es el que va a promocionar la isla, es el del concurso. La promoción vendrá después y ahí, si no es de tu agrado comprendo que te quejes.

    La administración está dando un paso hacia lo digital y parece que solo le queremos poner zancadillas, y da igual el partido que sea, paso de política. Pienso que en lugar de ir a meter el dedo en el ojo, si hay alguna sugerencia, puedes coger y ponerte en contacto con ellos aportando tus ideas. Tú y todos los que os quejáis. Ya… eso vale dinero no? Pero el ridiculizar la campaña ¿no es porque amáis tanto Palma?? Pues en lugar de criticar, una ayuda hará mucho más efecto positivo para que todo salga “excelente”.

    No hay pasta, y la Fundación se ha movido, pues yo como mínimo les doy la enhorabuena por la creatividad y por la iniciativa. Y sí, han cometido fallos, pero están sabiendo adaptarse y remendarlo y estoy segurísima de que si les dijeras de quedar para ayudarles, quedarían contigo encantados. Pero eso, vamos a lo fácil… lo siento pero creo que solo quejarse también es “de molarse mucho”.

    En muchas otras cosas te doy la razón, solo que pienso que no tienen nada que ver con el concurso.

    Es mi opinión, ni mejor ni peor que la tuya. Diferente.

    Un beso, Patri.

    1. Hola Patri!

      Creo que voy a escribir en plan a guiones porque si no da para otro post:
      – primero, he releído el post para ver si había hecho referencia a “mundillo online”. He hecho referencia, de hecho a compañeros, colegas o nosécómo me he referido a la gente que ha participado con ganas y buena fe. El “mundillo online” es una terminología que quita relevancia a nuestro trabajo. Yo no estoy en un mundillo online, yo trabajo en un entorno de medios sociales (redes sociales o no) donde dependiendo del trabajo y de las necesidades del cliente te mueves más o menos off o online y en unas y otras plataformas. Y siempre todo será criticable u opinable, pero hay fallos que son fallos te pongas como te pongas.
      – me parece un error justificar el ht diciendo que no es de la campaña sino de la acción, como si no lo hubiera visto nadie. Cuando subimos una información o contenido a inten·né, lo vé todo el mundo que dé con él. Gente de Praga, París, Berlín pueden haberlo visto y la impresión que se habrán llevado es muy barata, la relación lógica es: regalan todo. Y es justo lo que queremos evitar en las acciones de promoción turística. Por temas mucho más complicados que tú no tienes porqué saber pero ellos sí: contrataciones, márgenes de beneficio, porcentajes en cupos, negociaciones con OTAS, gasto del turista en destino, precio y calidad de la oferta complementaria… Esto que tú no tienes porqué saber porque no te has movido en turismo, esta gente sí tiene que saberlo cuando lanza la acción. Llevo toda la vida vinculada al turismo, y toda la vida se ha luchado contra “barato”.
      – Sólo he criticado (que no quejado) la campaña y su desarrollo yo. Guillem lo hizo cuando vio las condiciones con las que pretenden que el fotógrafo haga un buen trabajo. Y Potti, que es el mejor del mundo mundial y está haciendo unos montajes y unos textos excelsos. Pueden no gustarte porque son críticos, pero son inteligentísimos y mordaces. No se puede hacer algo y pretender que no salga gente con otros criterios, en eso estamos de acuerdo. Y si lo que dices es que yo en vez de informarme dentro de mis posibilidades y decir qué no me gusta y me hace pensar que la gente que lleva esta campaña/acciones son unos irresponsables, tengo que escribir un email a info@fundacion365.com (por ejemplo, porque no conozco a nadie), no puedo estar más en desacuerdo. Yo no tengo que decirle a nadie cómo tiene que hacer su trabajo. Es un proceso. Tiene datos, supongo, una estrategia, un plan de comunicación, unos objetivos, unos recursos. Él con su criterio hará lo que quiera, y yo con el mío cuestionaré lo que quiera. Posiblemente si me llaman para decir, oye, que tenemos que montar la campaña de visibilidad y promoción de Palma, les digo:JORL! Vamos a hacer equipo porque es importante. No he ridiculizado la campaña porque témome no ha hecho falta: se ha ridiculizado sola por las formas y por las decisiones de los cabezas visibles, que luego tuvieron que desdecirse. Y es algo que Palma como destino turístico no se puede permitir. Ahora, te digo que los argumentos que me habéis dado las personas que he consultado y que toleran o comprenden el desarrollo de la acción, no me han hecho más que reafirmar que no tienen muy claro qué se tienen entre manos. Todo ha sido lo mismo: no tienen dinero. Pero ya he dicho en el post que habiendo recursos pueden contar con profesionales solventes. Y sigo diciendo que si esto hubiera sido offline, no se hubieran atrevido a saltar así sin contar con profesionales
      – De la administración dando pasos a qué? Hacer un casting en facebook es hacer un paso hacia “lo digital”? No. Eso es una frivolidad. Dar el paso hacia lo digital es gobierno abierto, es participación ciudadana, es rendición de cuentas, es open data, es compartir recursos públicos, es interopertibilidad. No es un concursito en facebook. Voy a meterte tres enlaces que sí los pongo para molarme, porque además estoy orgullosa:
      primera iniciativa participativa en facebook, y no para un concurso de #vacacionesporlacara sino para la evaluación plural del anteproyecto de ley de buena administración y buen gobierno.
      https://tonapou.wordpress.com/2010/08/04/evaluacion-pluralista-de-anteproyecto-de-ley-en-facebook/
      predicciones de administración pública en el año 2011, de la generalitat, donde servidora dice lo que piensa entre gente increiblemente solvente

      entrevista a Guzmá Garmendia, director de participación ciudadana del Gobierno de Navarra
      https://tonapou.wordpress.com/2012/04/01/la-entrevista-a-guzman-garmendia/
      crítica a la forma de participación que abrieron a principio de legislatura
      https://tonapou.wordpress.com/2011/12/15/participacion-ciudadana-lo-que-piensan-que-queremos/
      ojo con frivolizar el tema de la administración pública y medio sociales porque también se te puede decir que tomas las cosas con poca perspectiva y desconocimiento del entorno online en lo que refiere a comunicación y transmisión del conocimiento.
      – y si te quieres quedar sólo con el tema del concurso, pues está todo dicho en el primer párrafo del post. No sé qué mas puedo añadir. Sí que no es algo que tú o yo podamos hacer con un cliente o un colega a quien queramos echar una mano, es algo importante, trascendente y que de ello depende que quedemos como unos mindundis o como unos tipos inteligentes que con sus pocos medios consiguen sacar jugo al equipo de gente que tienen en la fundación y con los que tienen contacto.

      La verdad es que me parece flojillo que las justificaciones sean que no hay dinero: todos los que he consultado me habéis dicho lo mismo. Sabes tan bien como yo que no es cuestión de dinero, sino de medios, de preparación, de conocimiento. Y estas cosas se pueden hacer con un criterio o sin él. Si no tienen profesionales solventes, que los busquen, que les planteen sus limitaciones, y que con toda la humildad del mundo pidan ayuda teniendo en cuenta qué se tienen entre manos. Se está haciendo sin criterio. Es de lo que más me lamento en el post: se tiran al gratis en el online y no a la colaboración y eficiencia. Y eso saldrá bien porque existen los ángeles, pero no podemos ser mediocres. Y lo seremos. O justitos.

      Mola que hayas comentado.

      1. Gracias Tona por responderme también. Sigo sin entenderte pero no es necesario hacerlo. Cada una tenemos nuestra forma de pensar.
        Un saludo, y como le dije a Potti, estaré encantada de “cafetear” un día con vosotros.

  5. Patri, es una forma de pensar, de trabajar y de hacer. Y no pasa nada por ser diferentes, menos mal.
    Puedes intentar justificar lo que quieras porque les conoces, te caen bien, te sientes vinculados a ellos o lo que sea, cada uno tenemos nuestras motivaciones, pero si se trata de echar una mano, mejor criticar que alabar y querer justificar lo injustificable.
    Y ante mí, ya ves tú…

  6. Hola Tona . Muy interesante tu post y más enriquecedoras las conversaciones que surgen del mismo .
    Aunque nos conocemos me presento como ciudadano Llabrés , trabajador del turismo por cuenta propia los 365 dias del año en Palma dentro del segmento “barato” con lo que me da cierta tranquilidad en poder expresar mis opiniones personales y con un algo de experiencia personal .
    Este invierno , la mayoría de los Hoteles de ciudad han cerrado una media de 2 meses y los que han quedado abiertos han tenido precios medios en algunas ocasiones insuficientes para mantener niveles de turistas ni de ingresos para mantener niveles de empleo en positivo . Cerrar es lo más fácil y me consta que en alguna de las empresas a las que prestas servicio de manera regular les resulta mucho más cómodo cerrar que luchar y tirar la toalla .
    La idea del Patronato es concienciar a los ciudadanos palmesanos que Palma es un excelente destino todos los días del año , no hay nada malo hasta allí .
    Por otra parte hay un sentimiento de repulsa al turismo en un pequeño sector de la sociedad y eso es preocupante y lo que pretende la campaña es despertar entre la gente que vive en la Isla el amor a la prescripción , hoy en dia tan fácil a través de las redes sociales , de lo que se puede hacer en Mallorca durante todo el año . Y hasta aqui tampoco veo nada malo .
    En tercer lugar quiero destacar que la promoción del Patronato de Turismo Palma 365 es dar a conocer que en Mallorca existe Palma y por supuesto no excluir el resto de la Isla de una promoción , o al menos a mi como empresario de turismo me interesa que Palma y Mallorca vayan juntas y se retroalimenten de la manera que si deciden alojarse en Palma visiten la Isla y si se alojan en la Isla visiten Palma . Por ahora la campaña y la razón de ser del Patronato me siguen gustando .
    El Patronato esta formado ademas de una parte pública como has explicado en el post por Patronos con aportación cada uno de 100.000 euros , 3000 en metálico y 97000 en especies . Por tanto discrepo en que no haya potencial económico , lo que si es posible que haya falta de liquidez para grandes acciones promocionales como las de antaño . Uno de los patronos es la multinacional de los Buses turísticos y su aportación al patronato es difundir la imagen de Palma por TODAS las ciudades europeas donde tengan Buses rojos de dos pisos ( yo conozco a más de una ) y eso tambien es buena idea . Pedro Homar ha sido fichado con el beneplacito de los Patronos y después de una selección de headhunters . Ojalá Palma hay acertado y si no , que revisen su contrato , que en el mercado hay muchas vacantes .
    No hace falta recordar que pagar 4 millones a Rafa Nadal para hacer un precioso video del Govern que después nunca se pudo emitir porque no había dinero para contratar espacios en las televisiones europeas ( Dinero para hacer un video que no sirve para nada ) . Hasta aqui tambien tiene sentido que haya un buen diseño de un equipo privado , ojo que el dinero es de los Patronos y no de los políticos y por tanto quien esta haciendo esta campaña es la parte privada por primera vez en la historia de Palma y por tanto se puede ser crítico con ellos pero recordando que hay un gerente que lo pagan todos los patronos y estos son los que deben pedir responsabilidades si no se obtienen resultados óptimos , Lo que está claro que una gestión privada nada tiene que ver con las campañas publicas de derroche y descoordinación que ha habido hasta hoy . Y los destinos que no tengan la linea directa de la subvención deberán empezar a utilizar marketing de guerrilla que usamos los pobres .
    Por otra parte decirte que leyendo tu post me llama la atención como tu estando cerca de varios Patronos de la Fundación no hayas podido acercarte a la misma y digo yo que lo tendrás fácil porque por ejemplo Solmelia es Patrono y parte interesada en que se hagan las cosas bien que te propongan para realizar campañas para Palma con el grado de profesionalidad y conocimiento del medio que puedo leer en este post y la bio del blog . Por tanto todavia estamos a tiempo de aportar y ojalá en la campaña verdadera podamos estar orgullosos de tus aportaciones que seguro son positivas para Palma.
    La estrategia turística de una ciudad debe estar absolutamente desligada de cualquier periodo electoral y color político porque como tu bien sabes la estrategia turística es de medio largo plazo por tanto esos bandazos que había hasta hoy esperemos que se acaben para siempre por el bien de la ciudad y que la campaña , logo , estrategia sea llevada y dominada por el sector privado y nunca más por los caprichos de la parte publica cada 4 años . El turismo es demasiado importante para dejarlo en manos publicas .
    En referencia a Poti . No dudo que no sea un buen chaval y todos los atributos que con pasión por Poti le atribuyes , además aplaudo su creatividad y puedo compartir quizas uno o dos de sus sentimientos , pero hubiera preferido que utilizara un lugar diferente para su creatividad . Si haceis un cafe como comentais , podriais explicar lo que busca y lo que aporta Poti a la imagen turistica de Palma los 365 dias . Según tengo entendido ninguno de los patronos están contentos con los hechos que denuncia Poti con ese estilo inteligente , pero probablemente eso se debe hacer en otro foro diferente . Pero no con personas , ciudadanos como yo que lo único que queremos es que Palma funciones los 365 y ademas de quererlo lo luchamos y eso nos da moral para opinar abiertamente . Por favor si lo lee Poti , mis respetos : )
    La campaña :
    Tona , probablemente tengas razón en todo lo que has escrito y de verdad me ha encantado que lo trasmitas ya que como mínimo da la oportunidad de explicar a otros diferentes puntos de vista .
    Probablemente el HT no sea el mejor , tu dices que tienes de mejores , Patri apunta uno , … ciertamente creo que ha sido una agencia online miembro del Patronato( es decir que aporta 100.000 euros ) la que ha hecho la campaña , por lo que sabemos que hay alguien profesional detrás de ello , otra cosa es que nos guste o no . si algo gusta a todo el mundo muy bueno no puede ser . A mi no me gusta el HT .
    Utilización de bloggers en la presentación .
    Para mi no hay nada malo en ello es una estrategia que todas las empresas hacen con mayor o menos gracia y éxito , pero ciertamente es la manera más efectiva para que estos propaguen la noticia y campaña de manera voluntaria , pero el concurso no va dirigido a ellos , el concurso va dirigido a ciudadanos y entre ellos estamos todos , incluidos concejales o taxistas o social media experts o directores de banco o amas de casa o modelos publicitarios etc . a ciudadanos . Por mi la polémica de las fotos retiradas se podría haber solventado con las fotos de todos los concejales de todos los colores haciendo piña por Palma , de la misma manera que cuando se meten en la piscina por la esclerosis múltiple o se ponen delante de una manifestación contra el terrorismo . Porque no ? Un concurso abierto para ver si en 10 años tenemos en Palma actividades y turismo al menso TODOS los fines de semana , con ala alegria que supondria para todos , restaurantes , taxis , concejales , modelos , patronos etc etc etc .
    Para terminar y solo con el deseo que mis opiniones hayan servido para ser simplemente opiniones y nada mas , desearía que esta campaña tuviera éxito y que de puertas adentro hubiera muchos profesionales que se acercaran al Patronato y aportaran su granito de arena para la próxima campaña .
    Que el fotógrafo no sea un intruso , sino un fotógrafo y que el resultado final lo pueda ver yo circulando por las calles de Europa y no todo el material tirado en un almacén por no tener dinero para distribuir ni emitir en televisiones europeas como nos ha pasado .
    Hay que ser optimista , desestacionalizar es imposible , pero a mi no me gusta la palabra imposible así que mejor decir que desestacionalizar es dificil .
    Sin ir más lejos un dia después que se lanzara esta campaña , mi amigo hotelero V.M en Menorca lanzaba una campaña exactamente igual para sus hoteles en Menorca entonces si le sale bien le saldrá bien y si le sale mal ya aprenderá y la próxima la hará mejor , pero yo le apoyo y asi a todos los que lo intenten . Solo pido a la campaña de Palma lo mismo que si la campaña la hubieras lanzado tú . Mucho ´Exito y que aprendan rápido de los errores que como comentas parecen ser evidentes .
    Yo personalmente no hubiera utilizado easypromos comoplataforma , pero bueno , me acerque a ellos y les expuse mis ideas y seguro que si te acercas tu , tendrán un talante receptivo . Ojalá no se les pase : )
    Feliz semana de invierno en Palma .

    1. hola! =D
      Te contest en català que no sé xerrar amb tu en castellà! =P
      Por partes, com va dir aquell, intentaré respondre a tot.
      Respecte dels criteris d’apertura o tancament dels hotels de les marques amb els que puc estar treballant com a externa, no te puc dir res. Com saps perque els coneixes, ni depen tan sols de la unitat de negoci, i no és una cosa bona ni dolenta. És el que ès. Tendrà avantatges i inconvenients ser independent, però d’això en saps més tu! =P
      Dels objectes del patronat poc puc dir. Supós que saben què fan i perquè se fiquen, faltaria! Les empreses que hi estan asociades són grans i solvents, i a una de les persones amb qui vaig xerrar per intentar saber més que me va justificar també que era iniciativa privada i li vaig dir, bé, idò si defensam que així ha de ser la col·laboració privada, que s’impliquin, i que també aportin eines, peresonal, talent, en definitiva si és el que falta ara mateix a aquesta fundació. I me va contestar que cada un tenia la seva feina. Normal. Com tu i com jo.
      No estic d’acord en que hi ha gent que rebutja el turisme. Per res. Si conec molta gent que rebutja (i compartesc amb ells moltes coses) que la visibilitat que se dóni a Palma, que la “cultura” que es transmet de Palma i de Mallorca i que el tarannà que es transmeti sigui tan poc mallorquí. Jo em sent molt orgullosa (sé que tu també) de la nostra cultura, però si mires les accions que s’emprenen no surt gaire reflexada enlloc.
      Respecte a que la imatge del turisme l’han de gestionar entitats privades, ho deix aquí per xerrar-ne, perquè el model ha de ser mixt. No poden comandar interessos privats igual que no poden canviar les directius cada quatre anys, d’acord amb tu a aquest aspecte. I sí, crec que en aquest sentit el Patronat està ben montat. De l’elecció del gerent no n’he de dir res… Ells sabran. No sé fins quin punt és o no és responsable del desenvolupament d’aquestes campanyes.
      En el que més podem discutir és en el sentit de que ells han de fer el mateix que noltros. I no. Han de fer el millor que poden amb els seus recursos, com noltros, però com dius, ells recursos en tenen. Els han d’optimitzar com noltros. No s’han d’enamorar del màrketing de guerrilla perque és barat, perque tu, o el teu amic de Menorca o jo, som responsables dels nostres actes i correrem amb les seves conseqüències, però ells tenen algo més important entre mans. Per això dic que són uns irresponsables. Volen fer com a que són noltros, però no ho són ni molt menos.
      De’n Potti, és la única persona que inteligentment mostra lo dolent que ens envolta. El meu criteri, que va amb el seu, és que les coses s’han de mostrar. Mostrar sols lo guapo, lo que els agrada, lo que hi ha gent que pensa que és l’únic que s’ha de mostrar, poc té a veure amb la realitat. La realitat és que (com dius) durant molt de temps s’han fet coses sense cap ni peus, i En Potti les mostra de forma sarcàstica i irrefutable, i en un entorn on possiblement sigui necessari, perque no val ja (avui en dia) anar com a que tot és guapo i som tots meravellosos.
      un altre dia discutim si vols sobre el recolzament que els grans empresaris turístics daven al palau de congressos i que ara s’amaguen davall les pedres =(
      Del tema del ht no té a veure amb online, sino amb comunicació. ho mires i està clarament dirigit a pillar gent que vulgui participar, però com he dit abans, el ht se veu per tot, i clickes i dóna just el que s’intenta millorar de la imatge de turisme barat que hi ha.
      Respecte de les fotos que els polítics varen pujar, ho explic al post: no ho haguessen fet si no hagués estat en comunicació offline. I és això el que no s’aguanta. Ha de ser seriós. Les fotos sí se les varen fer, les de la presentació, les institucionals. Però a la pàgina, a més, era un concurs, sin no concurses no té sentit… Que facin declaracions i pujin fotos al mur o què sé jo… Hi ha altre fórmules que no mesclen conceptes.
      Respecte de jo anar a opinar a la Fundació, és que per la meva forma de fer feina, m’haurien de posar el pla de mkt i de comunicació damunt la taula. La planificació. Els objectius. Estam xerrant de la visibilitat i promoció de Palma com a destí turístic. En un moment en que es necessita. Estam tots d’acord en que els mitjans de pagament són el de menys. El que s’ha de fer és valorar al professional, i si el valores, trobaras la forma de pagar-li per la seva feina. És el que defens.
      No se m’ha ocurrit ni se m’ocurrirà anar a veurel’s, pel motiu que li he dit a Na Patri: ells han de saber què fan. Jo puc informar-me amb els meus mitjans i desde ca nostra i amb el meu criteri i forma de pensar, criticar-ho, qüestionar-ho i arribar a una conclusió. I és la mateixa que al principi: són uns irresponsables. No poden fer com tu i com jo perquè la trascendència del que fan va per damunt el teu negoci o el dels meus clients. és el de tots.
      i sí, pot ser possible arribar a minvar l’estacionalitat. Hi ha molta gent (n’anomen cinc o sis al post) que estan molt darrera això perque d’això mengen. Durà molta feina de formigueta. Molta feina institucional. Molta feina de gegant i molta feina, en general. Però se pot si se fa bé, i estant com estam, sols podem fer-ho bé. No podem seguir assajant…

      Gràcies per comentar!

      1. Totelment d,acord . Gràcies per contestar . Ens convé que aprenguin dels errors i que les properes accions siguin menys improvisades o al manco trobin un preu de Mercat a feines peró mai pagar superstars a superpreus que despres no es poden pagar .
        Bona setmana

  7. Iba a contestar a Patricia, pero Tona se me ha adelantado con tantos argumentos que suscribo y con tanta información, que no creo que pueda añadir nada más ni mejor. Sólo quisiera puntualizar que los que criticamos esta campaña amamos mucho esta ciudad y queremos que se venda allende los mares de la mejor manera, con calidad y profesionalidad. Sólo así podrá competir entre otras ciudades y destinos en el durísimo mercado turístico.

    Dar palmaditas en la espalda , reir gracias que se hacen con asuntos muy serios y de los que come mucha gente no nos convierte en mejores profesionales ni en mejores ciudadanos. Y pretender que el trabajo realizado con seriedad sea remunerado con la misma dignidad con la que se realiza (ya sea en dinero, o buscando otras fórmulas si este escasea) tampoco nos convierte en profesionales oportunistas. lamento profundamente que lo veas asi, más pretendiendo ser del sector. Así nunca conseguiremos que se respete el trabajo que realizamos.

    Un saludo a las dos.

    1. es lo que más critico: no se le da valor a nuestro trabajo. Ni pagado ni sin pagar. No se reconoce. Y se tira de lo barato del online, que es justo contra lo que cada día tenemos que luchar.
      Acabo de saber que a los blogueros les metieron en el bus turístico y que llegaron allí y se encontraron con el percal, porque era sorpresa.
      Una cosa que me sorprende es que servidora escribe el post y salen más voces críticas. Y mola, qué coño.

  8. Muy bueno el artículo!! Enhorabuena por el análisis!!

    Las fotos de Potti no las había visto y me han hecho reír de lo lindo. Me parecen una muy buena combinación de crítica ácida con humor.

    Y sobre las administraciones es cierto que, en su defensa, hacen lo que pueden con los recursos que tienen. El problema es que están actuando tarde, con sus limitaciones como personas no acostumbradas a tener que justificar su profesionalidad y después de años y años de malgastar el dinero (mal repartírselo, en el peor de los casos). Por eso es que no nos dan NINGUNA pena.

    Recursos: los impuestos municipales (y los nacionales, también) no paran de subir de año en año. Luego, hay recursos. Otra cosa es para qué se destinan.

    Actuación: Puede ser que ahora rindan más cuentas. Pero el nivel de transparencia actual no es, ni de lejos, suficiente. Ni llega al mínimo aceptable. Y en cuanto a lo que hicieron cuando el dinero no escaseaba mejor no preguntar (si quieres auditorías te esperas 5 años si las hacen).

    Todo gratis: Es un problema muy serio en estos momentos. Es un verdadero dilema. A muchas personas se les está diciendo que tienen que ofrecerse y mostrarse para que posibles empleadores se puedan interesar por ellos. Y que la única manera de hacer cosas por primera vez con alguien es haciendo algo “freemium”. Pues bien. El país está lleno de gente que opina, que fotografía, que documenta, que compone, que edita, etc., lo más profesionalmente posible, para venderse bien, pero gratis. Como consecuencia hemos llegado a pensar que ya nada vale nada.

    No sólo no merecen compasión alguna los queridísimos administradores públicos sino que es su obligación responder ante los ciudadanos. Y los ciudadanos están en la obligación de requerir el máximo de exigencia.

    Me gusta tu post, Tonapou.

    1. gracias por participar y gracias por decirme que te gusta! =)
      Lo de Potti puede no gustar porque, ciertamente, se muestra en un entorno donde tiene que ser todo agradable y teletubista, y su acidez contrasta. Por eso mola doble. Hasta mi post ha sido la única voz pública que cuestiona la acción.
      De acuerdo que pagamos más impuestos que hace años, pero no entremos en debate porque servidora podría pegar hasta cansarse a los que se reunieron con agosticidad para cambiar la constitución y que antes se paguen intereses de deuda que las medicinas de mi madre. Ergo, corramos un estúpido velo al respecto.
      De lo de currar gratix y tal, lo siento, le remito a este post, que no tengo yo ya cuerpo para repetirme https://tonapou.wordpress.com/2013/02/13/pues-da-pena/
      Y no, compasión ninguna, que cumplan con su trabajo que a mí me exigen cumplir con el mío. =(

  9. Tona! s’entrada es collonuda i es debat també, pero crec que es “porqué” des titular, en aquest contexte s’escriu separat xD

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