Ains… se abre un mundo de posibilidades

Pues sí.

Estoy que no quepo en mí de gozo porque que facebook proclame que es una plataforma publicitaria cambia muchas reglas del juego.

Para empezar, cambia la percepción que casi todos tienen de la plataforma: es gratix. Yo tengo un facebook para mi empresa y no me cuesta dinero. Pues no. No te cuesta dinero el tenerla. Sí que cuesta dinero, o recursos, mantenerla y subir información. Ahora, si quieres que alguien vea tu información en su timeline, tendrás que pagar. Punto.

La cosa es, cuando un negocio no se ha planteado nunca gastar dinero en publicidad, o no tiene presupuesto para ello, ¿cómo vas tú a decirle que le tiene que pagar a facebook x€ al mes (además de tu trabajo, se supone) para que ese contenido se vea?

A mí me encanta. A mí me gusta que deje de verse a facebook como una plataforma para los números para pasar a una plataforma para la publicidad. Tendremos que pensar en otros objetivos, más que nada porque los cuantitativos no nos valdrán (a no ser que queramos palmar pasta pagando de nuestros bolsillos esta publicidad), porque sólo se verán las publicaciones en las que facebook cobre dinero por enseñar. Se está hablando de una visibilidad media de un 7% entre tus fans para las publicaciones no patrocinadas, lo que viene siendo una miseria.

Me encanta (insisting) tener que plantearnos nuevas vías de presencia online con estos cambios en las reglas del juego, y me apetece ver cómo va la cosa a partir de ahora: ¿Pagarán las marcas indiscriminadamente como quiere facebook? ¿Pagarán los peques como facebook aspira? ¿Se cambiarán las estrategias integrando otros medio sociales en la visibilidad de las marcas de forma general? ¿Qué hará google plus que parece que no entra todavía en el negocio de monetizar directamente esa plataforma?

A mí me queda por ver si voy entender qué es “contenido relevante” para facebook, porque parece ser que sólo si emites contenido relevante puedes saltar por encima de este 7% si no quieres pagar. Y si va a ser eso más eficiente que pagarle a facebook, es decir: qué sale más a cuenta, ¿pagarme a mí o pagarle a facebook para que muestre el contenido? Si publico menos, y todo lo pago, pues todo se verá, pero entonces, ¿cómo queda la reputación de la empresa? ¿Vamos retirando los posts para que nuestros muros no parezcan un tablón de anuncios? ¿Metemos diseño para que ese tablón de anuncios sea, al menos, bonito? Y, ¿cómo se quedan ahora las páginas de administraciones públicas, ong’s e instituciones varias? Ellas publipubli, pues es que dependerá de qué cosa…

Me toca pensar y replantearme todo, y replanteárselo a mis clientes, porque, por fin, puedo afirmar que facebook no es la panacea y que haciendo una estrategia general de medios sociales y dedicando recursos a otros y otros podemos atender a otros objetivos, que todavía tenemos que crear. Que sí que de esto es de lo que se llenan la boca todos los consultores y conferencistas, pero la realidad es la que es y la gestión de cliente y de su comunidad no suele dar pie a muchas reglas gurusiles.

Vamos, que me gustan los líos =P

Este es el apunte donde vi la noticia, y este es el podcast de tecnologistas donde he estado hablando sobre este tema. De verdad, que creo que es uno de estos cambios que nos va a hacer pensar más y replantearnos muchas formas de actuación.

Responder

