Porqué le llaman gestión de comunidades cuando es gestión de personas

Y gestión del cambio, para más complejidad.

Dentro de las cosas estas que tienen las redes sociales, está la idea de que la plataforma cambia el método, y no, el método lo cambian personas.

Últimamente me encuentro con que se confunde el montar una red social con que vaya a usarla alguien. Y da igual si es un feisbu o si es un blog para estar en contacto con quién sé yo quién o si es un foro o una wiki para compartir conocimiento. La persona que lo hace lo hace con toda la buena voluntad del mundo cree realmente que eso va a facilitar la vida a sus compañeros (de aficiones o de curro). Sabe que va a haber una comunicación más fluida, que es un punto de información importante para que los datos o instrucciones estén actualizados y sean para todos los mismos.

Pero usarla implica un cambio. Y el tema de “dinamizar” una comunidad no es trabajo tanto del dinamizador por el hecho de que vaya a subir información válida y apta, sino que las personas que componen esa comunidad lo necesiten y estén dispuestas a aceptar el cambio.

En publi, está claro: te haces fan cuando te dan descuentos, y te mantienes al tanto porque dan regalos.

Y cuando es intercambio de conocimientos, tiene que haber la motivación, y si no hay motivación, tiene que surgir la necesidad.

Y entonces no estamos hablando de una dinamizar una plataforma, sino de liderar un cambio en un comunidad.

Y aprender a liderar un cambio es mucho más difícil que aprender a manejar una plataforma.

Implica conocer bien a los usuarios. Implica saber bien cuales son sus necesidades, cómo pueden priorizarse y por dónde se puede “obligar” a que usen la plataforma en un principio para estirarlos después. Implica (y cansa mogollón) educar al usuario, evangelizarle. Implica, lo más pior de todo, perder la vergüenza a la visibilidad (grande o pequeña, pero tienes más visibilidad que en un email) y confiar. Si se monta una comunidad online la gestión de la información, los criterios según los cuales se publica y las normas de uso deberían estar al mismo nivel que la previsión de la gestión del cambio y el análisis de las aptitudes y actitudes de los usuarios potenciales. Se tiene que fasear el desarrollo de la comunidad para evitar (sobretodo) frustres de los dinamizadores y exigencias inalcanzables por parte de los promotores.

Este “dinamizador” debe que liderar un cambio en una comunidad existente, casi nada. Con sus vicios y sus hábitos. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Con sus personas, cada una de su padre y de su madre.  Y eso exige mano izquierda, paciencia, conocimiento, tiempo y, sobretodo mucha dedicación y una dosis altííííssima de realismo. Para eso, no se necesita una plataforma ni un community manager. Es otra cosa.

Porque la resistencia al cambio es humana, no es de instituciones.

He dicho.

 

 

(como se llame VIRTUAL ya está condenada porque las personas que lo están poniendo en marcha no han entendido muy bien cómo va la cosa)

 

4 comentarios en “Porqué le llaman gestión de comunidades cuando es gestión de personas

  1. Solo si me impacta lo veo. Solo si es de mi interés (alineado con mis objetivos o subjetivos) o si mueve mi curiosidad viciosa lo miro. Solo si aporta a mis necesidades o a mi ego interactuo. Allá tu si no me conoces, no sabes conocerme o no me quieres conocer

    1. L’allá tú si no me conoces o no me quieres conocer és la cosa que més m’he trobat. Se fa publicitat, però no se comunica, no se fa amb carinyo, no se fa un seguiment i no sé tenen en compte les dificultats de l’usuari, sols les necessitats del que fa la plataforma.

      1. Es parla de cocreació de productes i serveis amb els clients potencials. però també s’han de cocrear els missatjes ¿cómo me lo cuentas y dónde? ¿cómo me entero de lo tuyo? y també canals de distribució… Es tuden porrón de doblers.
        S’altre dia en javier mejias escrivia: “Lo peor que le puede pasar a tu producto no es que guste o no. Lo peor que te puede pasar es que tu producto sea irrelevante” i “No hemos conseguido crear suficiente valor para el cliente.”
        Pues eso, a espabilarse

  2. Totalment d’acord! El tema es torna més delicat quan se xerra de “facilitar eines per treballar millor” sense tenir en compte factors com gestió del canvi. Paréix que qui té possibilitat de canviar és sols una part, i també pot fer-ho l’altre, però duu més feina i, com has dit abans, pot ser que no s’hagi creat suficient valor pel client o que, simplement, s’hagi fet una cosa mediocre.

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