Ayuda a refugiados

En Mallorca la hemos liado.

Una regidora del Ajuntament d’Inca que se fue con una comitiva oficial del Consell de Mallorca a Lesbos y Quios se puso manos a la obra. Al regresar se lo montó para que le pagaran un 40 pies hasta Grecia y ella hizo un llamamiento para que lleváramos cosas.

El resultado es que desde Ibiza saldrán tres contenedores (ya están pagados) y con el material recaudado en Mallorca serán 10 más. Y todavía se necesita dinero para pagar el envío de 4 contenedores de los de Mallorca. Creo.

La que no se pudo quedar quieta y ha provocado que los que queríamos hacer algo moviéramos el culito se llama Antonia Triguero y lo publica todo en su página de facebook. Miradla para estar al tanto, por favor. No sólo del estado de los envíos sino información relevante sobre la ayuda a refugiados.

Mucha gente ha donado cosas que tenía (muchamucha). Los que no teníamos nada que donar hemos comprado cosas. Me arrepiento de haber comprado pañales, compresas, leche en polvo, jabón y ropa interior. Más que nada porque visto lo visto mando el dinero para allá y sirve para pagar transporte. No me arrepiento de haber comprado portabebés de segunda mano. Noséporqué pero de eso no me arrepiento.

Sé que no es lo más conveniente. Sé lo que cuesta transportar cosas, y aún así me cegué con la posibilidad de actuar, de hacer algo por mínimo que fuera (¿comparar precios de compresas y pañales? Lo veo ahora y me parece tonto =/).

Porque creo que somos muchos los que no queríamos no hacer. Creo que somos muchos que sabiendo que mejor donar dinero que comprar aquí nos hemos puesto a hacer, un poco como pollo sin cabeza. A la que nos han dicho que por ahí podemos hacer algo p’allá que hemos ido. Porque además de haber gastado dinero hemos hecho algo.

Y de repente he entendido carreras solidarias, por ejemplo, y otras iniciativas en las que visto de fuera digo: ¿y si se gastaran la pasta directamente en lo que se necesita?. Pero si se gasta la pasta directamente donde se necesita (algo imprescindible, por cierto) nosotros no haríamos nada.

Si estás en Mallorca, me temo que todavía habrá que ir un par de días a seleccionar material, inventariarlo y meterlo en cajas. Tienes que llevar cajas de cartón, precinto y rotuladores. Mira la página de facebook de Antonia para estar al tanto.

Si no estás en Mallorca y quieres echar un cabo la asociación PROEM – AID es la que está centralizando la ayuda y Onio es el contacto de Antonia. Si quieres ingresar dinero para que el material recogido pueda salir de Mallorca, hazlo en la cuenta de la asociación con el concepto “Contenedor Mallorca”.

Cuenta bancaria PROEM - AID

Y donar por donar también mola. Esta asociación es una asociación de profesionales de emergencias, y me temo que no les faltará trabajo a pesar del acuerdo de la UE con Turquía (acuerdo que no he sido capaz de encontrar, por cierto, sólo he visto algo en la página de la UE y también esto).

Primero porque van a seguir llegando refugiados por mar. Segundo porque (ojalá me equivoque) me temo que la represión de la policía y autoridades turcos van a obligar a estos profesionales a actuar más y en peores condiciones, con Turquía en contra.

Mis conclusiones:

  • Si tienes cosas que puedes mandar, mándalas. Van saliendo iniciativas de envío de material por toda España: ropa, juguetes para los críos, tiendas de campaña… Cada iniciativa tiene una lista de cosas dependiendo de la actividad de la organización en destino. Hay que pagar el transporte pero es mucho menos dinero que si se tuviera que comprar. Pon aunque sean 2€ en efectivo.
  • Si tienes que gastar dinero, pregunta, porque igual más que comprar pañales aquí puedes mandar dinero para que los compren allí. O igual se necesitará dinero para mandar más contenedores, como ha pasado aquí =P
  • Y ves donde recogen el material y echa una mano clasificándolo y empaquetándolo. No se hacen amigos, no te voy a mentir. Te pones a desmontar bolsas, a clasificar ropa y preguntas todo lo que no sabes, que es mucho, para que el curro sea ágil. Es un rato fabuloso y hay un ambiente de compañerismo muy bonito. Pero no es una fiesta. Hay mucho curro.

Y una última cosa: hacer mola.

Aunque sea una chorrada. Hacer pasteles para vender y mandar dinero. Remendar ropa para mandarla en condiciones. Hacer carreras solidarias para visibilizar el problema y recaudar algo más de dinero para donar. Al final, allí, sólo podemos mandar dinero o cosas.

Entre el material que se da había mucho que no era adecuado para mandar para allá: zapatos de tacón (talcualtelodigo), por ejemplo.

Todo lo que no se manda porque se considera que no es apto o válido allí, se entrega a asociaciones en Mallorca. Supongo que todos harán lo mismo. Hay muchas personas cerca de nosotros que necesitan cosas. En Grecia hay muchas personas que necesitan cosas. Y nadanada se echa a perder.

Si los refugiados os han movido algo, por favor, ayudad. Ayudar mola. Y no perdamos de vista que los gobernantes que hemos elegido los acaban de mandar a un país oscuro y cerrado. Les estamos mandando a un sitio horrible. Y ya están huyendo de uno.  

 

 

2 comentarios en “Ayuda a refugiados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s