I still mis feminism

i_still_miss_feminism

Esta camiseta y yo llevamos como año y pico juntas. Tengo dos. Ésta y otra en negro con las letras doradas. No me las quito. No llego a doblarlas porque en cuanto las quito del tendedero me las pongo de nuevo.

Y ésta es la que estaba limpia y se ha venido conmigo al Mobile World Congress.

Me la he puesto esta mañana. Tanricamente. Sé lo que pone. Sé lo que implica. Pero nunca antes había sido consciente de lo incómoda que puede hacer sentir a la gente. 

Me he paseado por los pabellones con ella.

Allí hay mucha gente. Mucha. 85% de señores con un 90% de ellos con trajes azul marino, 10% señores de uniforme del MWC y algún loco, oyes, que siempre los hay. 15% restante mujeres. 30% de ellas con trajes azul marino. Pongamos que un 15% currantes de empresas. El resto mujeres florero. Pero un exceso de mujeres florero. (Me he medio inventado las proporciones pero no pienso que vaya muy desencaminada).

Todo en un entorno que la gente con la que he hablado coincide en que es “sacarse la chorra y demostrar que es más grande que la del vecino”. Hemos buscado maneras menos soeces, pero no se nos ocurren. Si se os ocurren, por favor, dejadmelo en comentarios.

Normalmente las cosas son así. Te llama la atención la cantidad de trajes azules que hay, las chicas estupendas con vestidos estrechos repartiendo bolsas de rafia o folletitos en las intersecciones de los pasillos, custodiando a jefazos, las ostentaciones… Y está tan normalizado que no caes. Simplemente es lo que hay y estás acostumbrada.

Y cualquier persona con dos dedeos de frente a la que le pase esta camiseta por delante, por contraste, presta atención a lo que normalmente no ve.

Pero las ponencias del MWC giran en torno a la ética, la diversidad, la integración… Pero muy muy muy de boquilla. Personas dando recetas para fomentar la inclusión, personas dando recetas para fomentar la diversidad… Pero no he visto ni una pista de que lo estén haciendo de verdad. La única mujer que he oído hablando de estos temas ha sido una mandamucho de noséqué empresa que no hacía sino agradecer a su marido que él se quedara en casa con los críos y ella pudiera trabajar desde los sitios donde han ido a trabajar. Es que eso no es integración. Eso es que las mujeres hagamos lo que hacen los hombres, siguiendo “masculinizando” todo el entorno y las formas.

Y lo hacemos vestidas con trajes chaqueta azul marino. 

Es preocupante también porque ahí estaban las personas que supuestamente mandan mucho, manejan mucho dinero y sus decisiones tienen consecuencias sobre muuucha gente que conocen y que no conocen.

Mañana vuelvo. Toda la mañana en el Woman4TechSummit. A ver qué sale… Me gustaría ver a muchos hombres de traje azul.

Pero no caerá esa breva. Será un pinkwashing de manual, pero ahí estaré. Escuchando. Aprendiendo.

I still miss es una ideaca de Jasmín Rovira.

ACTUALIZO! Hoy (último día) he visto este vídeo de Vodafone y me he dicho a mí misma: vamos (yo y yo misma) al stand de Vodafone a ver cómo tienen la cosa. A ver si este vídeo es como para sumarse al rollo visibilidad o si realmente están haciendo algo para eliminar el sexismo. Y ahí he ido buscando el stand mientras me imaginaba mogollón de chatis de rojo ayudando o dando o hablando con los visitantes. Pues no. Ni una chica trabajando allí. Eran todo chicos con un uniforme azul marino, que no un traje, pero llevaban unos pantaloncicos y un jerseycito azul marino.

No sé todavía qué pensar de que no hubiera ninguna mujer… No sé todavía si es mejor o peor que no haya o que las que haya sean poco más que floreros. 

Y como yo había ido para escuchar las ponencias del WomanTechSummit y las patrocina Accenture, he ido a buscar el stand de Accenture, por eso de ver qué tal andan de coherencia. Pues Accenture no tenía stand. Patrocinaba toda la zona del WomanTech y tooodo era Accenture. Tenían un espacio al principio con sitio para demos donde había igual de mujeres y hombres trabajando y no iban muy de azul marino…

En la zona de las consultoras (PwC, McKensey…) los azafatos eran chicos. Con impecables trajes negros. En todas. No he visto hoy chicas, que era cuando estaba fijándome en el tema, pero creo recordar chicas con traje negro otros días… Se ve que las consultoras sí trabajan la coherencia y consistencia. O que como son las que trabajan los datos ven que lo de la ética y la integración, diversidad y estas cosas va en serio… 

Total, un último día la mar de constructivo… Da que pensar todo esto…

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s