Qué? Que cómo me gano el pan?

Básicamente en lo que me dejan, que está la cosa mú achuchá.

Ayudo a las personas a comunicar lo que quieren. A veces les echo un cabo para que lo hagan ellos solitos, otras (si la empresa es grande) pues yo llevo su comunicación, sobre todo digital. Hablamos, vemos qué son, dónde están en su sector, qué necesitan, qué se quiere conseguir, dónde podemos arrimarnos para conseguirlo

Esas cositas.

No me gusta trabajar sola, procuro tener bastante contacto con mis jefes (me gusta llamarles jefes y no clientes), sea el cliente final o una agencia. Es que me gustan las personas. Soy lo que viene siendo un Community Manager, pero no me gusta ese palabro, y a decir verdad, se queda cortito para las funciones que suelo desempeñar (dinamización de comunidades, planteamiento de acciones, control de reputación, gestión de contenidos…). Como tampoco me gustan los anglicismos, digo que soy estratega en internet social, cosa que me permite tirar de conocimientos de diseño centrado en usuario y diseño de interacción.

Desde hace poco he sabido que en esta vorágine palabrelil marketiniana en la que nos movemos, ha salido una especialidad a la que se le ha llamado marketing de atracción o inbound marketing, y al fin me siento identificada con algo con nombre y apellidos. El marketing de atracción me permite justificar que le pida a un cliente las analíticas de la web, que me meta en su base de datos y que le sugiera mejoras en la estructura, diseño de interacción y usabilidad, y que le proponga campañas para cualquiera de sus canales de comunicación o atención al cliente.  

En administración pública, dinamizo comunidades (community manager – content curator), echo una mano en pensar cómo tener presencia en redes sociales y procuro crear flujos de información para que esto que se llama “gestión del conocimiento” se convierta en una realidad. Vamos, que busco fomentar que lo que los currantes saben circule, que ese conocimiento y experiencia aflore y sea aprovechable para todos. He colaborado en varias acciones de comunicación en facebook y he hecho formación interna sobre gestión de comunidades y gestión del cambio. Me gusta mucho. A ver si los jefes se lo creen y dejan trabajar a los funcionarios, que saben bien cómo participar en la mejora de los servicios que nos tiene que dar la administración pública, que para eso existe, basados en responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

No nos engañemos tampoco, lo que más me gusta de trabajar con administraciones públicas es la posibilidad de ir colocando cargas de profundidad: hay que dinamitar el sistema desde dentro. Creo en el opengovernment y opendata como  única manera de que los ciudadanos tengamos más participación en las decisiones que nos afectan, y que hasta ahora sólo podíamos participar con elecciones cada cuatro años. Y detrás de esto apoyo el software libre para que la interoperatibilidad (que todas las administraciones puedan compartir bases de datos y estructuras de procedimientos) sea un hecho y porque es otra forma de aprovechar conocimiento compartido. Es brutal la de gente que programa por gusto cosas que son útiles para el resto de la humanidad.

Estas cosas que yo hago no son difíciles. Con honestidad, sentido común, recursos y cariño, se puede hacer bien. Muy bien. Tanto lo de comunicar como lo de dinamitar el sistema.

Pero de mayor quiero trabajar en esto que se llama HCI (Human Computer Interaction) y que me gusta más esta denominación. Pero ya os cuento de qué va cuando lo consiga.

Mi cv, descargable, aquí.

12 pensaments sobre “Qué? Que cómo me gano el pan?

  1. Tiene muy buena pinta este trabajo tuyo y cómo lo afrontas. Intuyo que te va a ir bien haciéndolo. En lo que quieres ser de mayor yo de ti no pensaría… ¡vete tú a saber cómo estará el mundo de aquí nada!
    ¡Éxito y felicidad en el camino, muchacha!

  2. Me gusta que amplíes tu presencia on-line hablando de tu yo profesional. ;P Y la slideshare, más clara que el agua.
    Me uno a Miguel y Francesca en los buenos deseos y los ánimos.
    Eva

  3. “Con honestidad, sentido común, recursos y cariño…” Pues tal vez sea eso lo más difícil de encontrar, y el “valor añadido” que aportas a tu trabajo.

  4. Me gusta el texto y el contenido de la presentación. El único feedback es que si es un presentación para colgar en la web está bien que tenga tanto texto ya que no estás tu ahí para contar nada, aunque quizás tendrías que diseñarla un poquito para que reflejar quién eres también con el lenguaje visual. Si es para hablar tú al tiempo creo que es demasiado texto.
    Un abrazo.

  5. Uola Pere!
    Jo, de moment, estic en la capa senzilla, disseny d’interacció i usabilitat… Però m’interessa molt més la capa profunda, de l’HCI. No sé com arribar-hi però des de que he descubert academia.eu i researchgate.net, estic alucinant i crec que, simplement, mai arribaré a HCI com jo volia, perque implica ètica, estètica, canvis socials… Jo me pensava sols que amb tema de tecnologia i societat me bastava, i no… =/

    Per cert, gràcies per comentar… He reescrit el text i pujat el cv nou. Feia quatre anys que no tocava aquesta pàgina! La veritat és que en esència no ha canviat gaire cosa…

Deixa un comentari