Una de administación

SANY0087_B_ptt

Pues me veo obligada a intervenir. Más que nada porque parte de los participantes en la 17 sessió web que se hará el mes que viene en Barcelona están posteando en sus blogs, y me medio obligan  a hacerlo también. La pregunta es: ¿Cómo llevar un proyecto 2.0 en la administación?

De hecho, y ya que estamos, animo a que os paséis por el debate que se ha montado en facebook al respecto, o que, si eso, posteéis aquí, o en la actualización de Genís. Los que hasta ahora hemos participado estamos en mayor o menor medida relacionados con administación, y el punto de vista del ciudadano “sufridor” estricto debería ser el más numeroso.

Los blogs que han participado de momento y que yo he leído: Genís Roca, el que ha lanzado la piedra y que trabajará sobre lo que todos expongamos, Anna Cabañas, Cumclavis y Miquel Rodriguez, consultores artesanos ellos.

No voy a repetir lo que dicen, recomiendo mucho que se lean estos posts, sobretodo porque los tres son consultores, los tres trabajan en y con administraciones y los tres tienen una capacidad de reflexión y de síntesis admirable.

Mi humilde aportación personal, lo que me encuentro a diario: estoy trabajando desde hace unos meses en administración pública. En un proyecto de modernización de la intranet. Tomando pequeñas medidas para agilizar trámites internos y, en la medida de lo posible, crear flujos de información ágiles para que los funcionarios no se sientan tan atados como nos sentimos los ciudadanos que vamos a hacer cualquier trámite a la administación y nos encontamos con procedimientos inflexibles.

Yo repito y vuelvo a repetir que abrir la administación no pasa por implantar una presencia global, sino en emprender acciones puntuales, que el principal problema es que la administación vé esta apertura como una forma de oirSE no de escuchar lo que se les proponga, y que a pesar de que la idea que tenemos todos que el funcionario es de los seres más minimoesfuercista del mundo (y de todo hay), también me he encontrado con trabajadores cansados de repetir trámites, de no tener una referencia clara de cómo va la tramitación ni a quién requerir ciertos permisos y con muchas ganas de cambiar estos vicios, aunque sólo sea para trabajar menos! :P

Estas pequeñas acciones no son peligrosas (en principio) para los políticos, ya que, como comenta cumclavis, asusta tomar medidas que supongan un ataque frontal a su gestión.

Creo que es un buen momento para hacer lo que está haciendo el temita este dospuntocerista tan extendido: ir al individuo. Al ciudadano individuo, al funcionario individuo, al técnico individuo… Me da en la nariz que ahora más que nunca lo de las revoluciones individuales va a ser más eficiente que las revoluciones masivas. En realidad, las revoluciones masivas no son más que revoluciones individuales… La diferencia, quizás, es que esta me encantaría que fuera realmente consciente. Tenemos las herramientas necesarias para saber, para aprender, para conocer, para contrastar… en definitiva, para pensar.

hay que ver en qué departamentos y áreas se pueden aprovechar las herramientas participativas, y estudiar la forma para que éstas agilicen trámites. Una de las cosas que hacen ver que algo ha cambiado es no tomarse las opiniones como críticas, y, a la vez, no criticar sin una reflexión previa, con lo que toda opinión es digna de ser escuchada y tenida en cuenta.

El 14 de octubre estaré en Barcelona comparando administraciones, recibiendo ideas, recopilando acciones… Rodeada de gente que admiro mucho y de la que seguro aprenderé mucho.

7 pensaments sobre “Una de administación

  1. Que cosas, Tona, que cosas… yo me dedico a salvar el Patrimonio Geológico Murciano y me parece normal, pero puede que a usted le suene tan a chino como lo que nos cuenta…

    Pero bueno, en la variedad está la diversión… jejejeje.

    ¿Como ha ido ese verano?

  2. Tona, totalmente de acuerdo con tu reflexión y admirado de la frescura con que la expones [a ver si algunos aprendemos…:)]
    Creo que ya somos vari@s los que coincidimos en que, en este tema, el todo va a ser algo muy, muy parecido a la suma de las partes.

    Te sigo siguiendo…

  3. Tona,

    Muy buena reflexión, creo que comentas uno de los problemas que tiene la Administración que quiere ser (un poco) 2.0: Piensan en grandes proyectos y lo más fácil es empezar con ‘detalles’, poquito a poquito…

    Por cierto Anna, en mi caso creo que el día 14 se me hará demasiado corto, hay tanto de qué hablar y tanta gente interesante… el debate puede ser muy, muy rico…

    Saludos.

Deixa un comentari