Natura Parc y los perros “rescatados” de Ibiza

Natura Parc es un negocio,  y no pasa nada. Con el nombre “Natura Parc“, se abarca una Fundación de protección animal, un zoológico, y varias empresas de gestión de animales domésticos. Esta es la solvencia que respalda a Natura Parc como entidad válida para “rescatar” a los perros podencos que se requisaron en Ibiza.

La verdad es que los perros estaban mal. Vivían asalvajados y asilvestrados, malformaciones por endogamia, enfermos por enfermedades infecciosas… Por ese motivo Seprona tiró de los profesionales de Natura Parc para usar su criterio, profesionalidad e instalaciones para rescatar a los animales.

El problema es que no se sabe cual ha sido ese criterio. No se sabe cuántos animales había, ni en qué estado estaban. No se sabe qué enfermedades tenían ni si eran curables. No se sabe cuántos llegaron a Mallorca. No se sabe quiénes fueron los profesionales que les trataron.

Se han oído campanas sobre que muchos mordían. Se han oído campanas de que estaban enfermitos. Se han oído campanas de que ha costado 17.000 euros trasladar todos los perros de Ibiza a Mallorca.

Y los medios no ayudan. El Diario de Mallorca dice que 10 han sido adoptados tras ser curados en Natura Parc. Y no han sido 10, han sido 9. No han estado curados en ningún sitio, y están en el Refugi Amics dels animals d’Esporles, especialmente sensible a galgos y podencos. Las fotos están colgadas del facebook de Olga, una de las voluntarias que gestiona este refugio. No sé si se pueden ver sin ser amigo suyo. Pero no hace falta… De verdad. No hace falta ver esas fotos…

El Última Hora dice que se han recuperado con éxito 30 perros. Y que hay un “Plan de adopción de la Fundación Natura Parc” que ha facilitado que los 30 perros tengan casas.

Si Natura Parc se llevara como otras perreras de la Mallorca, se permitiría ver a los animales que hay allí. Se permitiría que te pasearas por las instalaciones viendo al animal que te dé más buen rollo para adoptarlo. Se permitiría a voluntarios que pasearan a los perros (como en muchas otras perreras) para que mientras esperan adopción o muerte, salieran de las jaulas y se pueda ver qué carácter tienen para recomendar mejor a las adopciones.

En cambio, toda la difusión que se hace de los animales que están ahí es a través de un blog innavegable (canera de trànsit), que no sé ni cuándo se actualiza. Si ves a algún animal que en una foto nefasta te llame la atención, preguntas por él. Vas a Natura Parc, te lo traen en un coche. Te lo sacan de la jaula nervioso y asustado (fantástica primera toma de contacto con el adoptante, hoygan!) y si te mola, pues ya se tramitan papeles. Si no te mola y no has tenido la precaución de pedir que te sirvan otro, pues si tienen buen día y te lo pueden traer, te lo traen y esperas. O vuelves otro día. No hay forma de visitar a los animales en Natura Parc. No hay forma de saber cómo viven.

En este entorno de opacidad extrema y desinformación en los medios se ha sacado adelante el problemón de entre 30 y 45 podencos que estaban abandonados.

Como los voluntarios y simpatizantes de los perrillos y gatitos y animalicos varios, estamos un poquito molestos con Natura Parc. Por un lado por la opacidad de la gestión de animales domésticos, de los que se llenan la boca, por cierto, según este enlace. Pero es que por otro, enarbolan constantemente la bandera de la protección animal. Y no digo que no lo hagan con los animales que pueden enseñar a la gente que paga por verlos. Pero no lo hace con los animales de los que cobra a los ayuntamientos por recoger, custodiar y cuidar en los plazos que establece la ley en la forma en que se tienen que gestionar servicios pagados con dinero público.

Saca dinero de los dos lados. Pero no cuida lo mismo a todos los animales.

No sé cual de las empresas de Natura Parc hace un buen servicio de recogida de animales muertos. Seguramente por el hecho de tener un centro zoológico tienen formas de deshacerse de animales muertos siguiendo la normativa sanitaria. Pero eso no les legitima para tener a los animales encontrados encerrados sin cumplir con unas normas básicas sanitarias con ellos. Por que la realidad es que los animales que salen de las perreras gestionadas por Natura Parc salen enfermos. Los dueños que han recuperado a sus perros se los han encontrado en muy mal estado y enfermos. De la perrera de Inca (ellos mismos dicen en su web que la gestionan) han salido perros enfermos que han durado pocos días en la casa de adopción o en la protectora. Cómo llevan el tema de los gatos es otro misterio…

Por ser una gestión privada y tal y tal subcontrata y tal y tal y tal, no hemos podido hacer otra cosa que preparar instancias para presentar en la consellería correspondiente. En una pedimos que se hagan públicos los detalles del “rescate” de los perros de Ibiza. En la otra pedimos que se investigue cómo se tienen a los perros en la perrera de Santa Eugenia, porque salen muchos enfermos y mueren. No sé cómo se tiene que hacer para que los perros que entran en esa perrera puedan tener las mismas posibilidades de salir adoptados que los de otras perreras. Y es un problema porque muchos municipios tienen subcontratado este servicio a esta sociedad, y no hay forma de ayudarles.

Si quereis, imprimid las instancias y presentadlas. Necesitamos que lo imprimáis, saquéis dos copias y os quedéis con la copia donde pone el número de registro de entrada. Con ese número podremos reclamar acciones cuando pasen de nuestro reverendo culo, que es lo que harán. Mientras estamos recopilando también información e informes veterinarios de los perros que salen de esa perrera para poder ir denunciando casos puntuales con informes de profesionales.

Instancia en la que pedimos que se hagan públicos los detalles de la gestión de los perros “rescatados” de Ibiza.

Instancia en la que pedimos que se permita la visita a los perros en la Canera de trànsit (dependiente de las empresas de Natura Parc)

Sí, están en catalán. En breve, también en castellano.

Aquí, artículos de periódico sobre el tema de los podencos ibicencos, por si no os fiáis de mi redacción de los hechos.

Diario de Mallorca, 02 de Marzo. Pep Córcoles, desinformando como el que más.

Última Hora, 04 de Marzo. M. Nadal cubriéndose de gloria diciendo que son 30 los perros recuperados. A ver, dí que recuperados estaban… vivos no. Y no se sabe ni sin son 30.

Diario de Ibiza, 11 de febrero, dando la noticia de que se van a recuperar 30 podencos para dar en adopción, aunque ya se dice que van a ser poquitos los que sobrevivan.

Última Hora Ibiza, de 15 de febrero. L. Aversa, diciendo que son más de 40 los perros y se explica cómo se ha ido planteando el “rescate” de estos perros para quitárselos a su dueño. Un demente que ya fue determinado culpable de un delito igual en el año 2009. Que está fatal de lo suyo el hombre, pero le dejan tener perros otra vez. Por acción u omisión. Pero nadie se ha encargado de realizar un seguimiento de un demente. Y se dice que ha costado 17.000€ que pagará el loquito insolvente. Claro. Natura Parc cobra seguro, no preocuparse.

 Web del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, informando de cómo ha ido el rescate y de que se ha tenido en cuenta el bienestar de los animales.

Diario de Ibiza, 17 de octubre de 2009, que el culpable va a estar un año en un psiquiátrico.

Diario de Ibiza, 21 de abril de 2009, con información del primer juicio del taradito que quiere criar podencos por encima de todas las cosas.

Y puede que yo no tenga datos y me equivoque… He puesto todas las fuentes que he encontrado. Ahora, los periodistas que han publicado estas noticias se las traen… Es fácil hacer quedar bien a alguien sin contrastar ni siquiera cuántos animales han llegado y dónde están. Pero nada, que el futuro de los periódicos está asegurado si las empresas ponen publicidad. Que se escriban cosas reales es secundario en época de crisis.

Sin que sirva de precedente, os pido difusión a este post. Mallorca tiene un número de abandono de perros y gatos igual a todo Madrid. Y somos muchos menos. Necesitamos trabajar en concienciación social y en respeto por la legislación vigente en cuanto a protección animal. Y no nos lo ponen fácil. Nuestra idea sería llegar al sacrificio cero, pero sólo puede hacerse en colaboración con la administración pública, que no lleva camino de colaborar mientras ceda gestiones de perreras a personas que tienen nula sensibilidad sobre el maltrato animal y que se amparen en la subcontrata para no ser transparentes y no permitir que las protectoras mejoren las condiciones de los animales encerrados aportando unos recursos humanos que ellos no tienen, además de contar con una red mucho más amplia para la difusión de animales que están en las perreras para que no se les mate.

En la foto Jabba. La perra más bonita y buena jamás habida. Y mi compañera durante 13 años.

16 comentarios en “Natura Parc y los perros “rescatados” de Ibiza

  1. Muy buen trabajo y es un paso importante, cuenta conmigo!!!
    Hoy hablé con la veterinaria que suple a la de mis perros y me dijo que en una reunión del colegio de veterinarios estuviendo hablando mucho rato de las “cosas raras” que pasan en Natura Park (también me comentó que salió a relucir el tema de la publicidad engañosa de Canyplan con respectoa la vacuna de leishmaniasis)
    Ya está bien! acabemos con tanto sufrimiento de los inocentes!

    1. oooh! porfa, vete anotando todo en un cuadernito o donde quieras! Hay que recopilar información para que más temprano que tarde la gestión de perreras pagadas con fondos públicos sea transparente!
      =D
      Canyplant.. ni me hables.. =(

  2. Magnífico escrito y magnífica labor de documentación y de sensibización. A ver si somos muchos quienes lo suscribimos y nos unimos a.esta causa y logramos que lleguen miles de denuncias.

    1. …perdon…queria decir sensibilizacion…son las mil d la noche y escribir bien desde el teclado del movil es una utopia. Contad conmigo para lo que sea. ;-)

  3. como siempre haciendo negocio con la vida de los inocentes, ocultando su penosa situacion y dificultando que puedan tener una oportunidad,desde luego conociendo lña trayectoria de Olga del refugio de Sporles, esos 9 han tenido suerte, les ha tocado la loteria ,me consta de la seriedad y la grandisima labor que hace,pero y los otros?…desde mis humildes posibilidades contad conmigo

    1. Pues cuantas más instancias entreguemos más fuerza tendremos para pedir que se haga pública la información de este traslado y sacrificio.
      Son mogollón de perros muertos!

  4. Un escrito buenísimo y realista, lo que no alcanzo a comprender es como ahora urgentemente encuentran casas para los animales de Ibiza, y no fomentan la adopción para los cadáveres famelicos que tienen almacenadsos en la trastienda del horror. Sé lo que digo porque he tenido perros de allí que para mantenerlos en pie tenías que sostenerlos tú mismo. Me importa un bledo su subcontrata o lo que sea , señores, ES DINERO PUBLICO, NUESTRO DINERO. Hace un par de años ocurrió lo mismo con estos perros de Ibiza e instaron a las protectoras que fueran a hacerse cargo de ellos apelando a la buena voluntad de éstas y a su carácter benéfico, pero actualmente han llamado a Natura Park, porque claro, hay negocio, cuando fueron las protectoras y se los repartieron a los perros nadie dio un euro para ayudarlas en el transporte y pasajes. Gracias a la mierda de Govern que tenemos, que practica “los donativos” a sus amiguetes existen esta clase de gentuza. Por mi parte difundiré al máximo a mis contactos en Alemania, para expliacrles que hagan “buena publicidad” de esta entidad, que cada vez que pagan una entrad sepan que colaboran en el exterminio de los animales, y también isto a todos que hagaís lo mismo, que los turistas se enteren de que la isla “no es tan bonita”, que se persigue a los animales, se les criminaliza, se les esquilma y encima ganan dinero con su muerte. La noticia que apareció sobre el permiso de poder aniquilar especies invasoras (desde ahora miraré si puedo acabar con algún cazador, por ejemplo), también lo sabrán en Alemania, hay que publicar en el Bild, y conozco personalmente una presentadora de televisión que quedará bien informada, ya ha colgado en su facebook como recogió a un perro de un contenedor en muy mal estado, yo también he colgado videos de animales en contenedores. ¡Alemanes y residentes conozcan la isla de los horrores en términos animales!”

  5. creo que si no voy equivocada ese cantidad no es la que costo el transportarlos si no lo que les dieron a natura por acogerlos!

    1. 17.000 pavos por 40 perros! No me extraña que quieran recoger muchos perros en mallorca si cobran este pastón por animal recogido…
      Otro motivo más por lo que es imprescindible pedir toda la documentación de este horror.

  6. Muy buen articulo…. cuenta conmigo para echar una mano si lo necesitais… Saqué a Suerte de la perrera de Inca en estado lamentable, desnutrida, con infeccion de oidos muy muy muy mala….. no sé si estaba antes en natura park o si llego directamente a inca pero estaba muy muy mal la pobre.. el veterinario no daba mucho de ella y 15 dias despues esta cada dia un poco más feliz y ha cogido 4 kgs :-)))
    asi que si necesitais testimonios contad conmigo… supongo que el expediente de mi veterinario serviria tb…
    Me preguntaba yo… quien nos dice que no van a argumentar que los animales en muy malas condiciones ya llegaron así? no sería una buena idea que hagan (obligatorio) una foto del día en el que el perro/gato es traido a la perrera y despues en la actualizacion semanal poner una foto nueva… para ver la evolución…

    1. porfaaaaaaaaaa! No pierdas el contacto con el blog, vale? estamos mirando cómo gestionar la NO transparencia de esta perrera, y todos los testimonios documentados serán validíssimos!

  7. No me extraña si fuera caro podría redactar sin faltas de ortografía tres líneas. Siendo barato redactaría una línea correctamente y lo haría mejor que tú.

  8. Womens True Religion skinny jeans are very popular tr jeans for any women who wanner to provide a very sleek and sultry appearance. These are perfect jeans to make any smaller true religion outlet frame girl look tall and slim. The dark denim allows the legs to look very elongated and the five pocket true religion jeans construction sits perfectly along the frame. True Religion womens skinny true religion mens bootcut jeans jeans are great for any woman who wants to true religion womens skinny jeans provide a very sleek and sultry appearance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s