Blogstrips y otras cosas de la publicidad social

Por culpa de la etiqueta #noadd (creo), llevo mogollón teniendo ganas de escribir sobre la tontería de la publicidad online y de la gente que se topedeofende si se promocionan cosas a través de blogs con muchas visitas o cierta solvencia.

Vaya por adelantado que la publicidad tiene un problemón. Pienso, como Miguel, que el gran problema de quien sea que quiera difundir una idea o un producto o un proyecto, es conseguir que llame la atención, por tanto se lucha contra la sobreinformación, contra la multitarea y contra el hartazgo general (aquí un post suyo megainteresante). Pienso, como Miguel (de nuevo) que el rollo del Branded Content es una forma de publicidad poco ética, porque nos la meten donde sea y como sea sin respetar “normas” de formatos, espacios, duración…

Con estos antecedentes, la publicidad o se mete en “el online” de forma natural (branded content) o pierden una forma de visibilidad muy importante. Y no es gratis. Ni, a veces, barata. De hecho, si es buena y efectiva, casi nunca es barata, porque implica que alguien ha pensado qué se quiere conseguir, en cuánto tiempo, con qué medios se cuenta y cómo se pueden usar para llegar al objetivo.

Pero, me temo, eso en general, no pasa mucho. En general se trata de publicidad estricta, de distribución de un producto/ servicio vía medios sociales. Y no es criticable para nada. Es lo que es: publicidad.

Lo que no suele estar muy claro es cómo van a calcular el famoso “retorno“. En el offline, se puede comprobar el impacto de una campaña vía cuponcitos: que si descuento, que si déjalo en la caja y te dan una chocolatina. Se puede hacer también en online, pero implica que se impriman un cupón o un código qr o un yoquéséloqué, y ahí ya se le está pidiendo demasiado al usuario (a no ser que el premio valga la pena realmente).

Lo que sí parece fácil es ver cómo se va a medir el “impacto“: impresiones. Se puede medir cuántas veces se habla de un determinado tema, vía hashtag (si incluye medios sociales). Pero ahí sí que depende del objetivo de la campaña. Puede ser un objetivo dirigir visitas a un site/landing/página de producto/descarga de apps, y entonces las impresiones pueden no ser tan importantes, porque lo importante son las visitas al site, o las descargas o lo que sea.

A partir de ahí, criticar o cuestionar acciones de publicidad social, es como hablar del sexo de los ángeles. Y por eso mola tanto.

Entran factores de “este bloguer es un petardo insufrible que va de estrellita y que la lía en vez de facilitar el curro”, “este mola pero no tiene fologüers en tuister”, “este mola pero no tiene fologüers en instagram”, “este no mola pero se supone que tiene mogollón de visitas porque he hecho una búsqueda sobre diferentes temas y me ha salido su página”, “este no mola ni tiene visitas pero es primo de mi jefe”, “este es primo de mi jefe y además va a meter pasta en la acción”. El criterio para la elección de los participantes en las acciones depende del objetivo (que puede ser, hacerle la pelota al jefe, don’t forget it, o “ese ha hecho uno y yo también puedo hacerlo”), y, a qué engañarnos, puede no haber criterio ninguno y haber decidido porque el viento sopla por ahí.

En Mallorca ha habido últimamente dos blogstrips. Uno organizado por la ATB. Otro organizado por Palma365.

Los dos han sido criticados porque son pessaos. La verdad, churris, si no os gustan los hombres anuncio que priorizan promocionar a las marcas que les invitan/pagan, dejad de seguirles.

El de la ATB (ven y llevate el momento) ha sido criticado porque se gastó dinero público, criticable, claro, siempre, y cuestionable. Se apostó por un mix online/offline con promoción en cinco ciudades. Los números están presentados en el Parlament, y es muy criticable que se destine dinero a promoción turística y no a profesores o servicios sociales, por ejemplo, pero hasta que no cambiemos el modelo económico, es lo que hay.  No tengo ni la más mínima idea de si cumplió expectativas o no, pero me temo que las superó. Sé que la distribución en producto turístico es tan difícil como que si no se viaja al sitio no existe distribución, y mezclar famtrips con blogtrips y presentaciones, es de lo más listo que se puede hacer teniendo en cuenta que el turismo son prácticamente servicios.

El de Palma365 (#palmatrip) ha sido este fin de semana. También ha sido muy criticado. Lo que he visto (común a todos los blogstrips y acciones con blogueros) es (y pongo debajo mi opinión)

  • Si les invitan no pueden criticar
    • Pos no. Si son blogueros, y tienen un blog solvente, y tienen una opinión sobre las cosas, pues van a decir lo que les gusta y lo que no. Este punto lo estuvimos discutiendo con Toni Alenyar. Estamos en unos tiempos en que te tienes que mojar y transmitir un criterio, sino eres uno más, y no sé yo si siendo uno más consigues captar la atención entre todos los imputs que recibimos cada día. Lo de “yo no hablo de religión ni de política” ya no vale.
  • Van en rebaño y no pueden contar “cómo viven la ciudad” sino lo que les enseña quién les invita.
    • Pues sí, pero no veo yo que sea algo malo… Se hace en los famtrips. Lo que sí es verdad es que se tiene una tendencia terribol a enseñar sólo las cosas megamolonas megamodernas que hay en los destinos, más el folckore que la cultura, más la fachada que el origen… Y por desgracia este es el mal de nuestros días =(
    • Lo que sí creo es que Palma365 no ha integrado a actores socioculturales que están haciendo cosas buenas, honestas y que realmente son modernas y transgresoras. Palma no es una ciudad de grandes fiestas multitudinarias, ni de vivir la calle ni de nada de nada.
  • Cuesta dinero público invitar a los colegas aquí y pagarles los gastos
    • En este caso la cosa es que no cuesta dinero público sino recursos de los patronos de la fundación Palma 365. Y honestamente, soy del parecer de que a pesar de que no sean €, estos recursos hay que aprovecharlos lo mejor posible. No sé si ellos consideran que así estos recursos están optimizados… O que los patronos dan lo que quieren sin importales lo que han dado. O los comercios han corrido con los gastos, que también puede ser. 
  • Son acciones que sólo comunican al barrio de donde provienen estas personas
    • Cierto. Internet va por barrios, y si se quería llegar a barrios diferentes, no parece que se haya conseguido, pero si se quería llegar a ciertos barrios sobre turismo, puede que sí… No sé… Sin saber lo que quieren, es difícil.
  • No van a traer viajeros/ turistas
    • No lo sabemos… No creo que cuando Botín se saca una foto al lado de Fernando Alonso sea porque vaya a haber más gente abriendo cuentas en el Santander. Y Inditex pone tiendas una al lado de la otra sólo para que no las ponga Mango o Massimo Dutti (no sé ahora de qué grupos son esas marcas). Meterse en ciertas partes del mkt es difícil. Otra cosa es que no se tenga claro qué parte del mkt se está tocando…

Yo creo en la comunicación social y en el valor del consejo y la prescripción, y creo que es ridículo que por hacer acciones en medios sociales hayan salido ht tipo #noadd que decía al principio, en el que la gente que recomienda cosas aclara que no le han pagado. A estas alturas, que una persona diga que algo le gusta no está vinculado a contraprestación económica, es afirmar que otros contenidos no tienen valor personal, porque sí lo están. La cosa es lo que decíamos antes: si un blog, o tuister, o lo que sea es solvente, tendrá un criterio. Sino, tendrá otro tipo de valor que servirá para otras cosas que dependerán de los objetivos.

De todos modos, a Palma365 le tengo el ojo encima desde la campaña Vacacionesporlacara, y estoy esperando a que haya pasado un año para ver qué han hecho con esa campaña y si han conseguido algo además de hacer ruido local que es donde menos ruido hace falta hacer. Tengo la sensación de que que se vanaglorien de que no se gastan dinero (fui a la presentación de la campaña y fue bastante vergonzoso que para Gijón todo el valor fuera que no había costado dinero) puede hacer que vayan haciendo acciones así un poco sin ton ni son… Lo de cómo funciona la colaboración público-privada en esta fundación pues todavía tiene que verse.

En este caso creo que hay cosas mejorables: no se ha tirado de los prescriptores del vacacionesporlacara que era el principio de esa campaña. Los posibles embajadores, los que participaron en el tuister y el feisbuc, los que votaron… En los argumentos a favor he visto cosas como “alguien ha hecho algo”, que no es precisamente el mejor argumento a favor de nada. Y en contra he visto argumentos como los que he dicho y el de la “influencia real de los bloguers”, que no he querido tratar porque da para una novela. 

En conclusión ¿porqué le llaman amor cuando quieren decir publicidad? Y si es publi ¿porqué da para tanta crítica una acción en medios sociales, si no se cuestiona en qué medio se pone un anuncio o a qué feria se asiste?

Creo que entre todos nos estamos liando un montón, y que por el hecho de que todos tenemos una presencia en un medio social, nos metemos en temas que (de hacerse bien) tienen un porqué y un como. Y un coste. Y nosotros podemos no saber cuál es.

Dicho esto: señores, si no quieren seguir a hombres anuncio, insisto, no les sigan. Y sí, por favor, critiquemos y cuestionemos. Pero no sólo desde el punto de vista de usuarios de medio sociales, sino pensemos que puede que se nos escapen cosas que tienen que ver con lo que es: publicidad. De la de toda la vida. De la que se usa para mostrar un producto, un servicio o para ocupar un espacio que no se quiere que ocupe otro. De la que hacen para vender cosas y ganar dinero. A mí me gusta verlo así. Es más fácil y, sobretodo, realista.

 ***Edito para poner este post que explica de dónde salió la idea del palmatrip, cómo se desarrolló y los objetivos. Como se explica en el post. Me parece muy “cosmético” para mi gusto. Demasiado. A ver qué cuenta la Fundación Palma 365, que supongo que cuando le hicieron la propuesta planteó unos objetivos (en online, suelen ser números: impresiones, visitas, erreteses, número de usuarios involucrados y a los que llega la noticia/hashtag…)***

11 pensaments sobre “Blogstrips y otras cosas de la publicidad social

  1. Començaré per el final i aniré per parts. Així serà més fàcil encetar discusions o similars.

    Dius :

    “señores, si no quieren seguir a hombres anuncio, insisto, no les sigan.”

    Vulguis que no això és molt difícil. Sobretot en el tema del trippalmademallorca. (i me centraré ara per ara únicament en aquest perquè és el que tinc més recent i el que m’ha fet més ràbia). La raó? Perquè les institucions (o propers) “retuitegen” als tuiters-anunci. Què fot palmapassion (o propers) fent RT de “que buenas estan las croquetas?” [1] o FF de no se qui que fa no se que i que se comunica únicament dient jajaja o fent la pilota? Aquí ja no és el fet de seguir a un o a un altra perquè al final molta informació, si segueixes a gent local i ficada en temes culturals o similar apareixerà tard o d’hora. I, personalment, tampoc trobo que sigui el correcte començar a posar “mutes” i similars a tota classe de HT, institucions i coses rares que tinguin a veure amb la Ciutat.

    “La publicitat de tota la vida”.

    Vull suposar què aquesta acció que han fet va cap el fet de publicitar Palma. Perfecte. Me sembla bé. Però el problema que personalment he trobat a aquest tripipalma ha estat un altra. Vols fer publicitat d’un destí? Vols publicitar la Ciutat? Idò al Tripijoc he vist més publicitat de restaurants i llocs privats que de la Ciutat en si. O com a mínim més repercusió d’aquests darrers i la veritat és que no m’agrada. No m’agrada aquesta manera de vendre Palma. Perquè acabam amb el tema de sempre. Si no tens capacitat per ser amic-de o ser de la Fundición365 mai te duran a unes persones que te faran gratis la publicitat del teu local/negoci/elquesigui. Per favor! La institució ha de vendre Palma i tota la resta arribarà. Els amolles i que voltin, que vegin, que descobreixin, que plorin i que entrin a barris xungos si fa falta. Personalment ven més un Can Pep (fundat al 1963) trobat per casulitat quan gires un cap de cantó al centre què un FusquinFushinGowally. Però clar. Això és una opinió meva i tal volta no sóm un turista normal o la gent que Palma vol atreure.

    Per anar acabant amb el tema 1. Si vens a Palma fes coses que només se poden fer a Palma (o com a mínim coses que aquí feim amb una certa particularitat que no se fan a altres bandes) [2]. I sobretot si se paga amb públic que se dinamitzi la ciutat però que no se dinamitzin als amics del organitzador (i se que això és difícil) perquè si els diners que tens depenen dels amics mal ho duim. Però el que fas ja no és promocionar Palma.

    [1] No, no va fer RT d’aquest comentari però si de coses similars.
    [2] I no, no demano que pastin sobrassada (que hauria estat ben divertit)

    1. Por partes, que va dir aquell:
      Respecte deixar de seguir usuares o mutejar HT, és una elecció personal, certament. Aquestes accions se fan per pillar visibilitat, i les insitucions que ho promocionen són les primeres que difonen informació i, a qué negarlo, solen ser unes pesades. Jo no seguesc CAP institució ni mitjà de comunicació (crec que el Libération i per pedanteria). El tema de com gestionen els usuaris del lloc que hi hagi una acció, igual se pot preveure… Segurament són els mateixos que fan una festa per això i fan una festa perque alcampo fa una acció o la fa joquéséqui. Quisir que aquestes accions se fan per tenir visibilitat, i això sols canviarà si deixes de seguir a aquests usuaris =(
      Respecte de les accions i activitats i com es mostra un destí turístic, és una merda, pero lo que mola és molar. De les coses que més tenc ganes de veure com va del tema “col·laboració publico – privada” és si tendras raó, i els criteris pels quals se triaran les empreses col·laboradores/embaixadores d’aquests viatges és qui també ho faci de gratis.
      I això és el que més m’assusta del que s’entén per col·laboració público-privada, que com que no se paguen doblers, se pensi que no costa res, i que se devalui tant la feina de la gent, com el producte de qui ho regala. I que pareixi que si vols que se te doni a conéixer has de fer feina de franc i has de ser amigüito i afín. És una imatge molt esbiaxada, sí.
      i jo no he xerrat en cap moment de dinamitzar res, perque trob que aquesta acció no vol dinamitzar res, en tot cas, mostrar que hi ha algo dinàmic a Mallorca a l’hivern, però fins on jo sé, per exemple, la visita an EsBaluart va estar tancada a ells, no els varen integrar, igual que la de Cort. Igual si no hagués estat algo exclusiu sí que se podria dir que s’ha dinamitzat algo… Però no crec que s’hagi fet per dinamitzar res, sino per mostrar coses.

  2. No soy experta en el tema pero me parece curioso que determinadas personas se ofendan y digan NO a la publidad de esa manera tan tajante.
    No queremos publicidad y queremos ver vídeos en youtube gratuitos. No queremos publicidad pero quiero que una persona me asesore gratuitamente sobre qué hacer o dónde ir en Londresde.una manera única y personal cuando vaya en Semana Santa. Pues no sé yo…

    1. No, claro, si es que el tema es que parece que en medios sociales no tiene que haber publicidad y que la publicidad se queda en tele y radio y medios asín viejunos. La verdad es que la publicidad en medios sociales es poco “ética”, y se disfraza de recomendación. Pero es que en general recomendamos! Cuando nos gusta algo se lo recomendamos a nuestra hermana o nuestro primo. En medios sociales a más gente. El peligro es cuando haces publi de cosas que no te molan porque te pagan por hacerlo.
      Respecto a lo que comentas de asesoramiento de gente que tenga que ver contigo y tal y tal, cierto. Hay gente que se gasta su pasta probando productos o yendo de viaje y luego comparte su conocimiento, pero parece que si le pagan o le invitan pierde valor… No lo había pensado…

      1. El problema no és la publicitat en sí. El problema és com se fa i amb quins mitjans i com d’intrusiva és. I més amb lupa s’ha de mirar si és amb “lo públic”.

        “El peligro es cuando haces publi de cosas que no te molan porque te pagan por hacerlo”. I és aquí on arriba el problema. Quan dius que un lloc t’ha agradat (on sigui) és perfecte. El problema és quan veus que durant setmanes gent del teu TL fa publi d’un lloc (posem Japogo!) i de sobte, d’un dia per l’altra, aquesta publicitat desapareix. Quina credibilitat hi queda a aquesta gent? No és una TV i un actor amb qui no tens relació qui t’ho mostren si no una persona amb la que tens més o menys confiança i on pot existir en molts casos una conversa.

        La publicitat serà social i serà el que vulgueu però quan “persones” se fiquen per el mig s’ha d’anar molt alerta. A mi, personalment, la sensació que me dona en aquests casos és la de desconfiança total i una pregunta clara. Per què aquestes persones que “adoraven” una marca/tenda/cosa de sobte ja no l’adoren? L’adoraven per als beneficis que els hi suposava i prou?

        Però me sembla que això comença a desviar-se del tema.

  3. Buenos días Tona

    en primer lugar gracias por la mención. Como comenté, pienso que es fundamental que el blogger siempre transmita lo que siente, ya sea bueno o malo, más que cumplir el “guión” o ser “políticamente correcto”, y esto en la mayoría de casos no se ve. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en tus comentarios, el blogger debe mojarse, debe mostrar su personalidad, y añado, su pasión sobre la experiencia.

    En tu post hay muchísimos conceptos a reflexionar, pero en relación a Palmatrip me quedo con uno:
    ” …alguien ha pensado qué se quiere conseguir, en cuánto tiempo, con qué medios se cuenta y cómo se pueden usar para llegar al objetivo.”
    Personalmente dudo que en este caso, esto se haya hecho. De hecho, no he visto que se transmita una razón clara y convincente para venir a Palma, un mensaje que llegué, y te haga pensar “yo quiero ir a Palma”, y que sea coherente. Una lástima porque la idea es buena, pero lo importante no es tener una buena idea, sino llevarla a cabo.

    un saludo

    1. Respecto de lo de ser o no ser más o menos políticamente correcto y aventurero, me temo que la cosa va más por la persona… y por los barrios a los que quieras llegar. Para que cojan a una persona crítica, tiene que ser una persona que haga muchoperoquemucho ruido. Esto es así. Se busca gente maja, amable y que no de problemas. No que no de problemas durante la acción, sino que no de problemas respecto de lo que transmite.
      respecto de los objetivos de esta acción… no sé cuáles son más allá de haberlo hecho, pero puedo saberlo. Me temo que han querido aprovechar una fiesta de invierno para mostrar que se puede venir en enero que hay vida en Palma. Lo que pasa es qeu NO hay vida en Palma. Ayer al es 18:00 Palma estaba vacío.
      Soy más del criterio de Potti, enseñar cosas que sólo se puedan hacer aquí. Ví el programa del domingo, y molaba: Fundació Miró, Ajuntament, comida y por la tarde noséqué. Que este noséqué fueran actividades que sólo se puedan hacer aquí en vez de ir a un DIY como otros talleres de magdalenas y cuadernos que hay en mil sitios del mundo, igual sería más efectivo. Pero es que me temo que estamos metidos en un mundo de comunicación en plan #mediterraneamente que si no eres molón y moderno eres un paleto o un anti-todo,y tampoco es plan.
      Ahora le contesto a Potti que todavía no lo he hecho =/

  4. Potti, te contest aquí que hauré de mirar com se fa per veure més respostes…
    Totalment cert el que dius de que quan un producte/marca/servei està en promoció és més insistent, però jo no som capaça de no treure la correspondència amb altres accions publicitàries: merchandising. Quan La Caixa, Sa Nostra o Prefama estaven en campanya i feien merchan, tots duiem els bolis de La Caixa o la gorra de Prefama. S’acaba la campanya o aquest material desaparéix, i també el duiem persones… No sé, és que jo no trob que les coses hagin canviat tant. I sí, el que sí és cert que si una marca, producte o servei està en promoció, abans sols el te colava un amic teu a un sopar, i ara no importa que vos vegeu perque faci promoció D’ALLÒ QUE LI AGRADA. A mí m’agrada. I no és que no l’adorin, és que pot ser un producte que no sigui d’ús continu, que sigui alguna cosa excepcional, que sigui un producte molt determinat per una cosa molt determinada…
    Tornant a l’exemple dels restaurants o el que sigui, te pots plantejar i vols convidar sols a clients potencials per mostrar-los loquesigui, o cercar a gent que te pugui difondre entre diferents entorns. I el que casi te diria és que funciona. Simplement perque si jo he d’elegir un sopar per endur tendré més aprop el que he vist a les meves xarxes que un altre.
    Me s’entiende?

    1. Cert que La Caja d’Estalvios i similars donaven, i donen, mercandatge però hi ha certes diferencies entre aquest mercandatge i segons quines publicitats per les XXSS. La Caja d’Estalvios et donaven una cosa i la transacció quedava allà. Tu l’empraves i, a vegades, la gent ho veia i si li feia gràcia et demanava que era, si servia o on t’ho havien regalat. Aquí la gran diferència. La persona que rebia el mercandatge feia publicitat silenciosa. No gaire intrusiva. No et dedicaves a crear converses diguent : Mira el meu boli de #lacajadestalvios. Has vist quin #boli de la #cajasdestalvios? Que bien que me tratan a la #cajadestalvios que m’han regalat un boli. Tualmón. Avui tornam a la #cajasdestalvios. Que bé que queda la foto de #lacajasdeltavios amb el filtre teruel de unstagram. A la untameet #lacajadestalvios que es tan bona ens fara publi. Di #cajadestalvios i podrás venir a comentar….

      I no sumes als amics que diuen m’encanta #cajadestalvios. Ens han convidat a dinar a #cajadestalvios i ha sigut apasionante creant un bucle infinit.

      Ostres. Un poc de seny. Tractam d’spam els correus-e de viagra però quan és tag-sarao no?

      Cert que si veig a uns coneguts que han anat a un lloc i els hi ha agradat idò me plantejaré anar-hi. Amb el 4places ho he arribat a fer i molts cops ha encertat (i hem flipat que ho fes). Fins aquí bé. També trobo normal que puguis dir a les teves XXSS que has anat a un lloc i ha estat prou bé. Però quan ho fan un munt de gent, a l’hora, jo personalment començo a sospitar. Sobretot quan veus que entre molta gent no hi ha cap peró, que tot és apassionat, que genial, que centenars de fotografies d’un plat de migas quan, de manera habitual aquella persona no ho fa.

      Cert que no está malament fer publicitat. Però aquesta publicitat de #tagsaraos realment funciona? Vull dir. A banda de l’impacte, les llegides i totes aquestes coses s’ha demostrat efectivitat? Augmenten les visites als llocs o queda igual? Hi ha una millora substancial per al lloc? Se cerca qualque cosa per “avaluar-ho” tot això?

      1. Amb això que dius estic d’acord, i sols te puc dir que si ho monta gent professional o té un perquè (tenir molts d’impactes en poc temps i, per tant, cridar molt l’atenció a uns malgrat cansis a uns altres) sí que té resultats. Molt bons resultats. A tu pot ser no t’ho paresqui, però la gent que té molts de seguidors és perque molta gent els té en compte. N’hi ha que no, però n’hi ha que sí que tenen una influència real a l’hora de prescriure un producte o un servei i pot convertir una venda. De la pipella del que fa l’acció depén que sigui gent solvent o que siguin homos anunci. Jo, personalment seguesc a pocs homos anunci, però sí seguesc a gent que té molts de seguidors i que els conviden moltes vegades. Els seguesc perque a més de hastags transmeten informació. I sí, a vegades no tan jujujujajaja com el que els convida voldrien perque a més d’informació transmeten un criteri. El seu. I és el seu valor.

        I sí, té resultats per qui ho monta si se monta amb vistes a aquests resultats. Per exemple: tens una pàgina web nova o has migrat el servidor. Perque google te torni posicionar hi ha formes, però al final, casi depén de que la mare de deu de lluc faci que les estrelles s’alinein i el contingut que has fet s’indexi correctament. Per facilitar això, pots fer accions (amb o sense ht) perque la gent (molta en poc temps) entri a la teva web. Així indiques als cercadors que existeixes, tant si ja existies i estas a un altre lloc com si no existies i te poses al mapa. Aquest és un objectiu que no té perque implicar vendre un producte. Com amb un ht? Fes un ht ocurrent que enllaci a una web. O fes un desenvolupament MEGAFÀCIL i que la monitorització d’aquest ht vagi a una pàgina de la teva pàgina web.

        Jo no puc xerrar per experiència pròpia, perque cada vegada que he fet una acció amb algún client, el ht era la forma d’enllaçar els continguts, perque a vegades l’he fet, simplement per arribar a gent de diferents barris (sense tenir en compte els seguidors) i per tenir contingut que replicar més envant, que és un altre objectiu la mar de lícit: convides gent i te fan fotos i te diuen coses personals que te serveix per mostrar en xarxes (o a clients que no estiguin online) perque se facin a la idea de què se fa directament al lloc on estan.
        I també és lícit.

        Però sí, la visibilitat que te dóna una acció online ben feta amb un ht que l’identifique té molt de sentit. I sols depén de com se faci que els objectius vagin d’acord amb el motiu de l’acció o no.

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