Una de semanas santas

Se acabó. De hecho, la semana santa de este año se está acabando. En Mallorca tenemos un invento estupendo que son “ses segones festes” que es que el día después de Navidad y el día después de Pascua tenemos fiesta sí o sí. Y mola. Por eso, hasta mañana no es laborable.

Yo me he educado en familia cristiana (mis padres, criaturas, son creyentes, pero creyentes de verdad) y en colegio franciscano. A pesar de eso, no eran demasiado pelmas en lo que es educación religiosa. Vamos, que se va a misa y tal, y a los oficios se iba pero que estábamos los hermanos metiéndonos patadas todo el rato. Lo que de verdad ha hecho que yo supiera mogollón de estas cosas ha sido la música.

Cantar en corales te obliga tanto si quieres como si no a meterte en repertorio religioso ya que durante muchos años muchos gran parte de la música que ha perdurado ha sido la sacra, por eso de que estaba escrita, mientras la profana era bocaoreja. Tocar en bandas de música (flauta) te obliga a aprenderte la música sacra callejera. Vamos, que lo que no he sabido yo por la música coral en oficios dentro de la iglesia, me lo he aprendido con la banda en procesiones.

En una de estas, nos contratan (a la Coral Universitaria de Ses Illes Balears en la que cantaba) para cantar La Pasión según San Mateo, de tito  Bach, el Grande. Anda que no comimos pasión. La cantamos con el TheEnglish Concert, dirigidos por Trevor Pinnock, de los mejores directores de música barroca dirigiendo a su orquesta, de las mejores en interpretación de música barroca. Como la coral no es profesional ensayamos La Pasión meses y meses, estudiamos los textos, nos enseñaron la teoría numerológica de la composición de Bach… Vamos, pasión por un tubo. Corran a escucharla en versión de Pinnock o de The English Concert. De hecho, pueden escuchar lo que quieran de esta gentecita, que son excepcionales.

Hacemos el concierto (un concierto fantástiquíssimo) el martes santo, y el jueves santo nos vamos tres de la coral a ver Jesucristo Superestar a un centro cultural de la ciudad. Yo había visto representaciones escolares de Jesucristo Superestar, y escuchado a Camilo Sexto y a Ángela Carrasco, y a Tito Teddy, de Judas (mira tú), pero no había visto nunca la película. Nunca había oído esas voces ni esas orquestaciones ni esas coreografías tope de zoomballet ni nada parecido. Osea, sí, había oído y visto esas cosas, pero no en una obra y mucho menos en una pasión. Me encantó. Me encantó que le dieran la vuelta. En realidad no le dan la vuelta a nada. Ahí están presentes las partes importantes de la Pasión con sus milagros, sus retiros, sus Marías, sus apóstoles, sus tres negaciones antes del alba, su Judas, su Herodes, su Pilato, su tortura, su crucifixión… Amos, todo todito todo.

Con una música fantástica, unas voces maravillosas, que los cantantes agradecemos mil porque muchas veces las buenas voces hacen cosas bastante mediocres (rosa de españa tiene buena voz, pero no aporta nada a la música) y una forma nueva de ver la pasión que sin ser nada del otro jueves (Judas es más protagonista y siembra más dudas que en ninguna otra versión, pero sólo eso) te la hace ver de forma diferente.  Ni te digo de lo diferente al lado de la de Bach. A ver, cantando a Bach crees en cristo y en lo que fuera que cree ese señor, de verdad que el tío es una maravilla. Viendo al Superestar ya como que la cosa no es tan clara… E insisto en que están las mismas partes.

Vamos, que soy muy fan. Ahora recuperando vídeos me ha vuelto a gustar mucho lo que he visto. Dejo dos vídeos. El de Herodes, megadivertido y súpersetentero, y el de la muerte de Judas, que no puede ser más dramático.

Ah, y me enamoré, como no, de Ted Neely, el actor y cantante que hace el papel de Jesucristo. Por guapo y por estrábico. El corporativismo entre estrabicos es lo que tiene.

Va, y otro, con tanques, aviones, los andamios que son todo cuanto decorado tiene la peli… me encanta…

5 comentarios en “Una de semanas santas

  1. De esta manera..tal como lo narra. me apunto a tu semana santa :D completamente de acuerdo ;), si no es por educación musical de magisterio (hice un par de años) no me hubiera divertido tanto con nadalas y demás…. para niños pero ojo! cuando se mezclan diferentes voces y a cánon, puede quedar sencillamente espectacular.

    Me hubiera gustado seguir en un coro, una pena haber desconectado, no hay tiempo para todo pero…. siempre nos quedará…

    Jeeeeeeeeeeeesucristoo… superstaaaaaaaaaaaar… la la la la larilo laaaaaaaaaaaaaaa…. :D

  2. ¡Toma, qué privilegio! ¡Cantar esa obra y dirigido por Pinnock, madre mía!
    Yo os invito a todos a visitar el blog que dedico al excelso coro de niños de Tölz. Allí presento varios discos, entre ellos esa Pasión, y ahora me ando con Schütz, los Kleine Geistliche Konzerte: ¡es fantástica esa versión! Asimismo incluyo podcasts, partituras, hablo de la trayectoria de los más destacados niños solistas… Y algunas sorpresas más que iréis descubriendo si pasáis por aquí.
    Gracias, ¡y qué suerte tenéis con esos dos días más de vacaciones!

  3. Superenlcace, mame, sí señor… XD
    Yo, de verdadverdadera, quiero pestiños. El año que viene importo a su tía y me los viene a hacer a casa.

    patry, cantemos, kenó? Montamos un coro de dos y punto! XD

    Euterpe, graicas por la información!

Responder

