Una de muerte

Muchas veces hemos visto servicios de gestión de tu presencia online cuando te mueres. Tengo que decir que nunca he tenido curiosidad ni por ver qué hacen, cómo funcionan, de qué van. No lo he mirado por coherencia, porque si una piensa que cuando una se muere se muere y chinpún, pues se muere online también y punto.

Pero sí que he pensado alguna vez cómo va la cosa cuando alguien con el que tratas va y se muere, que claro, que a uno le molaría saberlo, más que nada por ubicarlo vivo o muerto aunque no diga nada. Y entonces una piensa que igual sí que vale la pena darle un vistazo a estas cosas y pensar en esos doce – quince que te aprecian de verdad…

Pero no ha sido hasta hoy en la que la muerte, así tan definitiva, ha entrado en mi vida online. María se nos murió ayer. No voy a poner el nick de twitter, porque no creo que aporte nada.

María llevaba mogollón de meses tratada de un cáncer. Operada antes de verano, iba y venía a Mallorca desde Berlín (donde vivía y se trataba). Tenía como treinta años, era un pimpollo de niña, alegre, atenta, rockera y más maja que las pesetas. Hablé con ella porque es amiga de Bel María, la chica que adoptó a Tòfol, y me escribió para decirme que iba a estar muy bien con ellos, que tenía una casa así y asá, que le apetecía mucho tener al perro… Vamos, para tranquilizarme y asegurarme que Tòfol iba a un buen hogar. Con la tontería supe que estaba enferma y en tratamiento. Y, coño, se te cae el alma a los pies.

Se sabía que estaba mal muy mal. Llevaba unos días sin aparecer.

Esta mañana SU MADRE, haciendo lo que María le dijo que hiciera, ha subido un tuit diciendo que María murió anoche. CON DOS HUEVOS la señora. La admiro tanto!

Creo que nada, nunca, nada, me ha impresionado de esta manera. Llevo todo el día atontá.

A la mierda herramientas.

Si alguien que te quiere hace algo así, no me imagino mejor forma de desaparecer del mundo.

ACTUALIZACIÓN

La cosa no acabó en ese tuit. María, la madre de María, ha echado la noche contestando tuit a tuit a cada persona que había mencionado a su hija. A los que lo sentimos en el alma y a dos o tres desgraciados graciosos que no follan pero que tienen algún tipo de tirada en twitter porque se les supone punzantes y agudos. Ya los he reportado como spam y todos deberíamos hacer lo mismo. Por tontos, por no saber diferenciar qué es un fake y qué no. Por no tener ni el más mínimo interés en mirar un timeline. Por ser tan ególatras de no saber distinguir un personaje de una persona.

Pero a lo que vamos. Ha contestado a todos los tuits y ha ido diciéndonos, con otro par de cojones, lo que María dejó anotado para algunos de nosotros.

De repente me siento afortunadísima de que María me tuviera en su cabecita. No hay palabras, ni dinero, ni sentimiento explicable…

Admiro profundamente a esta señora. Quiero ser como ella.

Y aquí, yo, según María. Millones de gracias, cariño. Se te echará de menos.

22 pensaments sobre “Una de muerte

  1. La verdad es que lo de la madre de María es impresionante pero no sorpredente. Amor de madre no es un tatuaje ni una expresión que algunos pisotean. Es secarte las lágrimas, ponerte el traje de dignidad y hacer lo que tienes que hacer, aunque por dentro te quieras morir. Y sólo porque esa personita que un día soñaste, que sentiste crecer dentro de tí y quieres hasta la sinrazón, te lo pide o lo necesita.Y ya está.

    Y otra reflexión, como tú dices, a la mierda las herramientas. Nos pasamos el día midiendo y se nos olvida que al final esto va de personas. Como diría @Mara Jade … #That’s life!

    1. Eso mismo me decía anoche una amiga… Decía que si tú sabes que es lo que querría tu hija coges, haces de tripas corazón y lo haces…

      yo sólo sé que yo estoy superada… que me está enseñando mucho María la madre y, casi más, María la hija. Vaya par tenían que ser…

      Y totalmente de acuerdo con lo de la fuerza que da ser madre! Tú lo eres y de las buenas! =)

      1. De las buenas dices, …. ya te he dicho alguna vez que esto es la guerra y sálvese quién pueda. Se hace lo que se puede , siempre desde el sentido común y desde el convencimiento de que es lo mejor para él/ella. A veces se acierta, y a veces no. A veces acojona, es el proyecto más dificil, absorbente y exigente en el que nunca me he metido, pero es genial. Te cambia la vida, te cambia a tí y tu relación y perspectiva del resto del mundo, de lo que es verdaderamente importante. Y el resto viene después.

  2. Gràcies Tona per l’ajuda a girar la mirada i veure qui realment som. I també per parlar-nos de la María i evitar així que la seva presència s’esvaeixi de seguida. En el meu cas és probable que es mantingui molt i molt temps la seva silueta entre les línies d’aquest post.

  3. Tona, no conocía a María, pero sí a alguno de los que la conocían. Ando emocionada por el hecho en sí; por la grandeza, coraje y clase de esa madre; por la entereza de esa hija que, de alguna manera, supo explicar a cada uno de aquellos con los que compartía pequeños momentos, que eran importantes para ella. Sin duda el mejor regalo y un gran legado.
    Y tu post, un precioso homenaje.

    1. gracias! =’)
      Yo no sé ni puedo decir qué siento ni cómo ni porqué… Ahora mismo es una tremenda admiración por esa madre. Pero, también una infinita envidia por la serenidad que demostró María al querer “despedirse” de nosotros. Muy muy pocas veces en la vida me he sentido tan afortunada. De hecho, de repente, este tuit es lo más importante que me ha pasado en años.
      Y, quizás, por eso, estoy tan requetetriste.
      Aquí sí que no me basta la relación virtual… aquí sí que me lamento muchísimo de no haber abrazado a María.
      Espero, algún día, abrazar a su madre.

      Mil gracias por pasarte y comentar… =’)

    1. =) lo pensé… La verdad es que, las dos, nos están dando una lección de vida… De lo que es importante. Las dos nos están dando una lección de serenidad, de valor, de respeto, de cariño, de elegancia extrema… Flipo.

      peeeeeeero, es muerte. Y últimamente reinvindico la muerte. Existe. Y jode. Jode mogollón. Que se aprende de estas cosas, sí. Que relativizas, sí. Pero jode, duele, y es una putada. Siempre.

      Por eso puse una de muerte.

      Y gracias por el comentario! Mola! =D

  4. Gracias a Dios, no fuí la primera madre que se despidió de su hijo, y eso me dió la posibilidad de hacer lo que creo que es lo correcto: no vivo sola, no puedo arrastrar con mi dolor a quienes me rodean, personas que me quieren y a quienes quiero mucho; el dolor que siento como madre solo quien lo sufre lo puede imaginar, porque despedirte de quien soñabas que algún día tomara tu mano cuando tu te fueras, es los mas terrible que puede ocurrirte; que esa persona por la que darías tu vida se vaya y “NUNCA” tantas cosas (nunca subirá a un avión, nunca hará su viaje de estudios, nunca se irá a un piso de estudiantes con dos o tres amigos, nunca conocerá a la persona de su vida, nunca verá la carita de sus hijos, nunca.. nunca…). Pero nuestra obligación es convertir el resto de nuestras vidas en un homenaje para ellos, y eso no se puede hacer desde las lagrimas y el dolor (eso queda para un ricón en casa, un ratito solas, pero ni todo el día, ni donde puedas dañar a los demás). El homenaje debe partir de lo que ellos eran: alegría esperanza, sueños, vida… Ellos lo merecieron.

    1. bufff… Ver morir a un hijo es de las peores cosas que he pensado siempre que le pueden pasar a una persona… No soy madre, pero es que no quiero ni pensarlo. Es antinatural, doloroso, inútil…

      mil gracias por compartir con nosotros tu experiencia, y ayudarnos a sobrellevar estos días.

      posiblemente a María madre, le mueve lo que tú dices, homenajear a María su hija. Pero aunque sea lo que ella siente que tiene que hacer, y aunque, puede, tal vez, que yo hiciera lo mismo, no le quito un ápice de grandeza, nobleza, fortaleza… en estos momentos, hacer de tripas corazón y sobrellevar la ausencia con nuestros recuerdos…igual es una forma de sobrellevarlo, pero no deja de admirarme. Con la de sentimientos que tiene que tener, también tiene que ver los nuestros…

      Igual que no deja de admirarme cualquier madre que pierde a un hijo y no se vuelve completamente loca.

      Mi más sentida admiración hacia ti, Lydia. Un beso enorme.

  5. Hola Tona.
    Llegint aquesta entrada no he pogut evitar recordar una situació que ara estic vivint. Per ses fires es va morir el meu millor amic d’un tumor al cap, tenia 18 anys, i com no, un facebook i un tuenti. Ningú va avisar de la seva mort per les xarxes socials, i per aixó la primera setmana encara rebia comentaris. Encara ara el tenim d’amistat a n’aquestes xarxes socials, ja no hi és, és estrany tot, però encara ara seguint enviant-li missatges, per si d’algun lloc els llegeix : ]

    1. =’)
      és xungo de coons viure amb una absència. Possiblement deixar coses al seu mur, és una forma de “xerrar” amb ell. Tanmateix, ho feim moltes vegades i no tenim resposta.
      No sé si els llegirà, però a tu te conhorta, i això és tot el què val. Els morts són morts. Nosaltres vivim amb la pena.

      Mooooolt coratge!

      i a veure si ens tornam veure, redell. I aviat.

  6. Impresionada y sin palabras. Por el valor de María, por la entereza de su madre, y porque ni me puedo imaginar el impacto que pudo suponer enterarte de su muerte y recibir el mensaje que María guardaba para ti. Sólo se me ocurre mandarte un abrazo, aunque nos conozcamos poco y sea virtual.

    1. es impactante, es… Mucho… Mú fuerte. Los padres están agotados de contestar menciones, pero no pueden dejar de hacerlo. Están tan agradecidos como agotados
      Y nosotros más agradecidos que ellos. Tanto de que María se acordara de nosotros como que la madre de María se muestre tan cercana, amable, agradecida, sincera… Es un pedazo de tía como la catedral de Burgos.

      Gracias! =’)

  7. Retroenllaç: Notícies | cibermort

Deixa un comentari